Diferencia entre revisiones de «Crayer, Gaspar»
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento=1669 | |fecha_fallecimiento=1669 | ||
|lugar_fallecimiento=Gante [Bélgica, Países Bajos, Flandes] | |lugar_fallecimiento=Gante [Bélgica, Países Bajos, Flandes] | ||
− | |cronologia_siglo= | + | |cronologia_siglo=XVI-XVII |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo= | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Burgos [Castilla y León], Bruselas [Bélgica] |
− | |especialidad= | + | |especialidad=pintor |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=370 | |pagina=370 | ||
− | |letra= | + | |letra=C |
|grupo=CR | |grupo=CR | ||
}}'''Crayer''' (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don [[Fernando__cardenal_infante|''Fernando [ cardenal infante ]'']], que le regaló una cadena con una [[medalla|''medalla'']] de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos [[015164|''cuadros para el claustro del convento de San Francisco'']]. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [[Van_Dick__saliendo_de_la_cama_con_un_solo_brazo_vestido|''[ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido'']]. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas [[obras_para_la_iglesia_mayor_de_Ostende|''obras para la iglesia mayor de Ostende'']], para las de [[Gante|''Gante'']], [[Bruselas|''Bruselas'']] y [[otras_ciudades|''otras ciudades'']], falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad. | }}'''Crayer''' (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don [[Fernando__cardenal_infante|''Fernando [ cardenal infante ]'']], que le regaló una cadena con una [[medalla|''medalla'']] de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos [[015164|''cuadros para el claustro del convento de San Francisco'']]. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [[Van_Dick__saliendo_de_la_cama_con_un_solo_brazo_vestido|''[ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido'']]. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas [[obras_para_la_iglesia_mayor_de_Ostende|''obras para la iglesia mayor de Ostende'']], para las de [[Gante|''Gante'']], [[Bruselas|''Bruselas'']] y [[otras_ciudades|''otras ciudades'']], falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
(Tomo I, pp.370-371) | (Tomo I, pp.370-371) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CR | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 1 ]][[Category:CR]] |
Revisión del 17:19 19 ene 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1669 Gante [Bélgica, Países Bajos, Flandes] |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Madrid, Burgos [Castilla y León], Bruselas [Bélgica]|Madrid, Burgos [Castilla y León], Bruselas [Bélgica]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Madrid, Burgos [Castilla y León], Bruselas [Bélgica» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 370, Letra C, Grupo CR |
Crayer (Gaspar) pintor. Nació en Amberes el año de 1582, y fue discípulo de Rafael Coxen, hijo del anterior Miguel. Residía ordinariamente en Bruselas, en donde retrató al infante cardenal de España don Fernando [ cardenal infante ], que le regaló una cadena con una medalla de oro, y le señaló una pensión: también le dio un empleo honorífico, que no quiso admitir porque le precisaba vivir en la corte, prefiriendo la libertad para viajar por Europa. Entonces vino a España, donde ya era conocido por el retrato del infante cardenal, que estaba en poder de su hermano Felipe I V, y muy celebrado en la corte por su semejanza. No se detuvo mucho tiempo en ella, y sí alguno en Burgos, donde pintó muchos cuadros para el claustro del convento de San Francisco. Habiéndose restituido a Flandes Juan Van Cleef le alojó en su casa de Gante, en la que le visitó Van Dick, y le retrató en la postura en que le halló [ Van Dick ] saliendo de la cama con un solo brazo vestido. El archiduque Leopoldo le conservó la pensión que le había señalado el infante cardenal y su amistad; y después de haber pintado muchas obras para la iglesia mayor de Ostende, para las de Gante, Bruselas y otras ciudades, falleció en Gante el año de 1669 a los 84 de edad.
Las pinturas o cuadros del claustro de San Francisco de Burgos son por lo común de una sola figura y representan varios santos y los fundadores de las religiones. Entre todos es muy recomendable el de la Virgen echando leche a san Bernardo, mas por su belleza que por la decencia y decoro. El estilo es franco con buen dibujo y agradable colorido.
Felibien, Descamps y otros escritores.
(Tomo I, pp.370-371)