Diferencia entre revisiones de «Calle Carretas - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipa
+
|ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, C''atálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municip
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s
  

Revisión del 12:36 11 mar 2021

Calle Carretas - Quirós, Lorenzo
UM1V7AD7W33OQ742.jpg
normal
Autor [[Quirós, Lorenzo]]
Localización Museo Municipal
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.1759

Calle Carretas

Arco de Triunfo levantado en la Calle Carretas con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III


Autor: Quirós, Lorenzo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1759

Localización: Museo Municipal

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 112 x 167 cm. Tras los tejados del fondo, sobresalen la torre y el chapitel de la iglesia de la Trinidad. Al fondo de la calle levantó un arco sobre dos pilastras y seis columnas jónicas en punta de diamante.


Gracias a las diferentes relaciones que se editaron sobre este acontecimiento se sabe que el arco que se alzó en la calle Carretas tenía “una altura total de 54 pies (15.12 m) y una anchura de 29 pies (8.12m)…. Sus capiteles y otros adornos son dorados, imitando al bronce, guarnecen sus basas tropheos de guerra, sobre las columnas carga un bello frontispicio… Ocupa el medio de este extremo hermoso una medalla o viñeta en paralelogramo… en que por la parte que mira a la plazuela del Ángel, ofrece un finxido baxorrelieve de la Toma de Gaeta, con una batalla: y en la otra fachada que mira a la calle de las Carretas otra, que representa al reino de Nápoles presentándole al Rey nuestro Señor todos sus dominios…”.


Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).


De primer origen desconocido, el cuadro pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº inv. 845, quien lo tiene en depósito desde 1927 en el Museo Municipal de Madrid, nº de cat. I. N. 3074.



Ref. Bibliográfica: Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, p.136. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp.112-113, nº cat. 35.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16944&accion=ver&foto=s



2ª Imagen

Carro de la común Alegría


Autor: Martínez, Domingo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1747-1748

Localización: Museo de Bellas Artes

Población: Sevilla

Comunidad: Andalucía, Junta de Andalucía

Estado: España

Observaciones: 136 x 292 cm. (Ver ficha completa en su autor).


Ref. Bibliográfica: Valdivieso González, Enrique, La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p.

Web Museo de Bellas Artes de Sevilla: [ [[1]] ]


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=25313&accion=ver&foto=s#