|
|
Línea 1: |
Línea 1: |
| {{Obra | | {{Obra |
− | |autor=[[Pereda, Antonio]]
| + | |autor=[[Pereda, Antonio]] |
− | |localizacion=Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). '''Observaciones:''' 245 x 185 cm. Firmado. ?Pereda / 1659? En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40. En el reinado del
| + | |tecnica=Ó/l. |
− | |tecnica=Ó/l. '''Cronología:''' 1659. '''Localización:''' Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). '''Observaciones:''' 245 x 185 cm. Firmado. ?Pereda / 1659? En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero d | + | |localizacion=Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). |
− | |cronologia=1659. '''Localización:''' Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). '''Observaciones:''' 245 x 185 cm. Firmado. ?Pereda / 1659? En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos | + | |cronologia=1659. |
| |fuente=Web ViendoMadrid.com | | |fuente=Web ViendoMadrid.com |
| | | |
− | |imagen_1=U18V3L99803Q2Z1.jpg
| + | |imagen_1=U18V3L99803Q2Z1.jpg |
− | }}''San Elías'' y ''los profetas de Baal''. '''Autor:''' Pereda, Antonio de. '''Técnica:''' Ó/l. '''Cronología:''' 1659. '''Localización:''' Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). '''Observaciones:''' 245 x 185 cm. Firmado. “Pereda / 1659” En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40. En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados. Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sáchez.: ''Opus Cit'',p p. 202,203. Palomino: ''Opus Cit'', p. 959. '''Fuente Iconográfica:''' Web ViendoMadrid.com
| + | }}{{Obra:header}}''San Elías'' y ''los profetas de Baal''. '''Autor:''' Pereda, Antonio de. |
| | | |
| + | '''Técnica:''' Ó/l. |
| | | |
| + | '''Cronología:''' 1659. |
| | | |
− | [[Category:Obras]] | + | '''Localización:''' Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid). |
| + | |
| + | '''Observaciones:''' 245 x 185 cm. Firmado. “Pereda / 1659” En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40. En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados. Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sáchez.: ''Opus Cit'',p p. 202,203. Palomino: ''Opus Cit'', p. 959. |
| + | |
| + | '''Fuente Iconográfica:''' Web ViendoMadrid.com |
| + | |
| + | |
| + | |
| + | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
San Elías - Pereda, Antonio
San Elías y los profetas de Baal. Autor: Pereda, Antonio de.
Técnica: Ó/l.
Cronología: 1659.
Localización: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Madrid).
Observaciones: 245 x 185 cm. Firmado. “Pereda / 1659” En fecha imprecisa se le añadió, una franja de tela, ahora separada, que aumentó su altura hasta 290 cm. Citado por Palomino. Libro Primero de los Reyes, versículos 22-40. En el reinado del infiel Acab, Elías desafío a los sacerdotes de Baal. En el monte Carmelo se levantaron dos altares, uno para Yahvé y otro para Baal, El Dios que respondiera al sacrificio realizado por sus adoradores, sería el verdadero Dios, Triunfó el Dios de Elías haciendo caer fuego del cielo sobre su holocausto. Los ochocientos cincuenta falsos profetas fueron aniquilados. Se trata de una representación poco frecuente en la iconografía española. Ref. Bibliográfica: Angulo y Pérez Sáchez.: Opus Cit,p p. 202,203. Palomino: Opus Cit, p. 959.
Fuente Iconográfica: Web ViendoMadrid.com
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra |
Técnica |
Cronología |
Localización actual |
Imagen |
Adoración de los reyes - Pereda, Antonio |
|
Ca. 1655 |
Capuchinas (Alcobendas. Madrid) |
|
Anunciación de nuestra Señora - Pereda, Antonio |
Ó/l |
|
Despareado o destruido |
|
Bóvedas del crucero y presbiterio - Pereda, Antonio |
|
|
Destruido |
|
Concepción Inmaculada - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1657. |
Iglesia Hospital Venerable Orden Tercera (Madrid). |
|
Cristo muerto, la Virgen y San Juan - Pereda, Antonio |
Ó/l |
1640-1660 |
¿Desaparecido o destruido? |
|
Despojos de la muerte (desengaño del mundo) - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
Ca.1634. Localización: Kunsthistorische Museum (Viena). |
|
|
Desposorios de la Virgen - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1640. |
Iglesia de Saint Sulpice (París). |
|
Dibujos - Pereda, Antonio |
Dibujo,Carboncillo |
XVII |
Instituto Jovellanos (destruido en la Guerra Civil) |
Pereda, Antonio de |
Dueña) en la mampara con anteojos haciendo labor - Pereda, Antonio |
|
|
|
|
Evangelistas - Pereda, Antonio |
Ó/l |
1640-1644 |
Desparecidos o destruidos |
|
Fratricidio de Caín - Pereda, Antonio |
|
|
|
|
La familia de Darío - Pereda, Antonio |
Óleo sobre lienzo |
Ca.1635 |
Museo Víctor Balaguer |
Familia Dario, Pereda.jpg |
La Trinidad - Pereda, Antonio |
Ó/l |
1655 |
Desaparecido o destruido |
|
Lamentación sobre Cristo muerto - Pereda, Antonio |
|
1640-1660 |
Museo de Bellas Artes (Marsella) |
|
Nacimiento del Señor (Cristo) - Pereda, Antonio |
|
Ca. 1655 |
Convento de Madres Capuchinas (Alcobendas. Madrid) |
|
Niño con calaveras - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
Ca. 1644. |
Parroquia de los Santos Justo y Pastor (Maravillas). Madrid. |
|
Rey Agila - Pereda, Antonio |
Ó/l |
1635 |
Palacio Episcopal de Lleida |
|
Sacrificio de Isaac - Pereda, Antonio |
|
|
Desaparecido |
|
Salvador (Cristo) del tamaño del natural y de cuerpo entero, con una Encarnación encima - Pereda, Antonio |
|
|
Parroquia de San Ginés (Madrid) |
|
San Antonio de Padua con el niño, la Virgen en gloria y muchos ángeles - Pereda, Antonio |
|
|
Desaparecido |
|
San Bartolomé - Pereda, Antonio |
Ó/l |
|
|
|
San Eliseo - Pereda, Antonio |
|
Ca.1659 |
Parroquia del Carmen (Madrid) |
|
San Ignacio mártir destrozándole los leones - Pereda, Antonio |
¿O/l? |
¿Ca. 1640? |
Desaparecido o destruido |
|
San Jerónimo - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1634-1666. |
¿Museo Nacional de Varsovia?. |
|
San José - Pereda, Antonio |
|
1654 |
Palacio Real (Madrid) |
|
San Pablo - Pereda, Antonio |
|
1640-1644 |
Desparecidos o destruidos |
|
San Pedro - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1640-1644. |
Desparecidos o destruidos. |
|
Santísima Trinidad - Pereda, Antonio |
Ó/l. '''Cronología''': 1659. |
|
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (Madrid). |
|
Santo Domingo - Pereda, Antonio |
|
|
|
|
Santo Domingo in Soriano - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1655. |
Museo Cerralbo |
|
Socorro de Génova por el marques de Santa Cruz - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
1634-1635. |
Museo Nacional del Prado (Madrid) |
|
Sor Ana Margarita ante San Agustín - Pereda, Antonio |
|
|
|
|
Traza (diseño) de la historia de la cúpula - Pereda, Antonio |
|
|
destruida |
|
Tránsito de san José - Pereda, Antonio |
|
1667 |
Desaparecido |
|
Un niño Dios con trofeos y calaveras a los pies - Pereda, Antonio |
Ó/l. |
Ca.1640. |
Iglesia de Saint-Bénigne (Arc Senans. Departamento de Doubs en la Región de Franche-Comté). |
|