Diferencia entre revisiones de «Paret y Alcázar, Luis»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 20: Línea 20:
  
  
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[B7ZL870O1CC8YRO|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
+
Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ [[escena_de_tocador_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''escena de tocador'']], ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [[(copias)_de_la_escuela_lombarda_y_de_la_flamenca_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca'']], a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ [[Carlos_III_comiendo_ante_su_corte_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Carlos III comiendo ante su corte'']], [[Baile_de_máscaras_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Baile de máscaras'']], ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ [[Colección_de_aves_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Colección de aves'']], [[Vista_de_puerta_del_Sol_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de puerta del Sol'']], ] le hiciesen repetidos encargos.
  
  
  
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[M2I420X9V9BC9KH|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
+
Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y [[copiando_a_los_grandes_maestros_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''copiando a los grandes maestros'']] del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.
  
  
  
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[4DGUO40Q7V6XX64|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
+
Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ [[Vista_de_Funterrabía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Vista de Funterrabía'']], ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ [[Capricho_con_el_faro_de_Nápoles_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Capricho con el faro de Nápoles'']], ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las [[trazas_de_obras_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de obras públicas'']] que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].
  
  
  
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[V96H85241HL0DL4|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[164Z956RQY1W64I|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[6X906XZ735PP1D2|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[4ND24DD31C802M5|''dibujos'']], como así mismo unas [[5ZO86Y8554IG8B0|''cabezas'']] [ [[LVU1O9NBXH77SHZ|''cabeza ] de un turco'']] y [[1JDIJT9X9TN88HQ|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
+
Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ [[Juramento_de_Fernando_VII_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Juramento de Fernando VII'']],  ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos [[dibujos_que_hizo_de_algunos_pasajes_de_las_novelas_de_Cervantes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes'']] para grabar [ [[estampas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''estampas'']] ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. [[Las_musas_para_el_parnaso_de_Quevedo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Las musas para el parnaso de Quevedo'']] serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ [[La_Celestina_y_los_enamorados_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''La Celestina y los enamorados'']], ], sus países [ [[Paseo_frente_al_jardín_Botánico_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''Paseo frente al jardín Botánico'']], ] y sus [[dibujos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos'']], como así mismo unas [[cabezas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabezas'']] [ [[cabeza)_de_un_turco_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cabeza ] de un turco'']] y [[(cabezas)_de_mujeres_con_prendidos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''[ cabezas ] de mujeres con prendidos'']], que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.
  
  
Línea 42: Línea 42:
 
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
 
PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]
  
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[2ZJY3K20S751W6T|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
+
-Un cuadro grande que representa la [[jura_del_príncipe_de_Asturias_con_la_vista_interior_de_la_iglesia_de_San_Jerónimo_y_con_el_adorno_y_concurrencia_que_hubo_en_este_acto_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto'']]. Varias [[vistas_de_los_puertos_de_la_Cantabria_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de los puertos de la Cantabria'']].
  
  
Línea 70: Línea 70:
 
CASINO DEL REY
 
CASINO DEL REY
  
-Otras [[7709FC534J5Y9YH|''vistas de distintos puertos'']].
+
-Otras [[vistas_de_distintos_puertos_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''vistas de distintos puertos'']].
  
  
Línea 76: Línea 76:
 
PAMPLONA
 
PAMPLONA
  
-Las [[49C4S3763265W73|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.
+
-Las [[trazas_de_cinco_fuentes_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de cinco fuentes'']] que se trabajaron para esta ciudad.
  
  
Línea 84: Línea 84:
 
CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO
 
CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO
  
-Los dos lienzos al óleo de la [[IOYP7LP584X1V04|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[VCI6LY92X7965ML|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[NJSLJHO69MM798N|''pintura al temple de esta capilla'']].
+
-Los dos lienzos al óleo de la [[aparición_del_arcángel_san_Gabriel_a_Zacarías_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías'']] y de la [[visitación_a_santa_Isabel_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''visitación a santa Isabel'']], y toda la [[pintura_al_temple_de_esta_capilla_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''pintura al temple de esta capilla'']].
  
  
Línea 94: Línea 94:
 
SAN ANTONIO ABAD
 
SAN ANTONIO ABAD
  
-el [[4H94C6997P3F9F3|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
+
-el [[cuadro_de_la_capilla_del_sagrario_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''cuadro de la capilla del sagrario'']].
  
  
Línea 100: Línea 100:
 
SANTIAGO
 
SANTIAGO
  
-El [[4US9754DU2UK983|''monumento de semana santa'']].
+
-El [[monumento_de_semana_santa_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''monumento de semana santa'']].
  
  
Línea 112: Línea 112:
 
EL MATADERO
 
EL MATADERO
  
-Las [[A4DW46795T4DSQA|''trazas de la nueva fábrica'']]
+
-Las [[trazas_de_la_nueva_fábrica_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''trazas de la nueva fábrica'']]
  
  
Línea 118: Línea 118:
 
LAS PLAZAS
 
LAS PLAZAS
  
-Los [[8ZJ9RF47IKINNNF|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
+
-Los [[dibujos_de_dos_fuentes_públicas_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''dibujos de dos fuentes públicas'']], ejecutadas en jaspes y bronces.
  
  
Línea 126: Línea 126:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-El [[4XQ4MLQ5MJC395Z|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[NNR1197C0NX5928|''traza de su retablo'']].
+
-El [[martirio_de_santa_Lucía_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''martirio de santa Lucía'']] en su capilla, y la [[traza_de_su_retablo_-_Paret_y_Alcázar,_Luis|''traza de su retablo'']].
  
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias''.
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias''.

Revisión del 16:07 22 mar 2021

Luis Paret y Alcázar
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1799 Madrid
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, (Italia), Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), Bilbao (Vizcaya, País Vasco)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 53, Letra Letra P, Grupo Grupo PA

Paret y Alcázar. (don Luis) pintor. Nació en Madrid el año de 1747. Fue su maestro don Antonio González Velázquez, sin dejar de concurrir con aplicación a la academia de San Fernando, la que le adjudicó ) le adjudicó el segundo premio de la segunda clase en 760 y el primero de la [ segunda clase ] misma en 66. Pasó después a la enseñanza y dirección de don Carlos Francisco de la Traverse, pintor de gran genio, que había venido a España en condición de gentilhombre del marqués de Ossun, embajador de Francia.


Este maestro no le permitió copiar jamás por estampa alguna, sino por modelos el antiguo y por el natural, sino por modelos el antiguo y del natural, animándole a que inventase de repente cualquier pasaje histórico. Sobre este sistema hizo tan rápidos progresos en el dibujo, como lo manifiestan sus diseños [ escena de tocador, ] de aquel tiempo, que parecen de un profesor consumado y práctico en la invención. Tampoco le dejó Traverse copiar sus lienzos, sino los buenos originales [ copias ] de la escuela lombarda y de la flamenca, a fin de afianzarle sobre el buen gusto del colorido. Y como observase que era inclinado a pintar figuras de tamaño pequeño y mediano [ Carlos III comiendo ante su corte, Baile de máscaras, ], le dejó seguir su rumbo, dándole reglas muy oportunas de este género, las que produjeron tan buen efecto que prontamente fueron celebradas sus obras en la corte, y mereció siendo muy joven que Carlos III y sus augustos hijos [ Colección de aves, Vista de puerta del Sol, ] le hiciesen repetidos encargos.


Estuvo don Luis en Italia y en otras partes, donde acabó de rectificar las buenas ideas que tenía de su profesión, estudiando y copiando a los grandes maestros del buen tiempo. Como había estudiado latinidad con aprovechamiento, aprendió con facilidad las lenguas orientales y otras vivas que le perfeccionaron en la historia y en otras ciencias y artes conducentes a la pintura.


Restituido a Madrid fue recibido académico de mérito en la de San Fernando el año de 80; y destinado por él soberano a pintar vistas de puertos [ Vista de Funterrabía, ], que llegó a hacerlas por el gusto de Vernet [ Capricho con el faro de Nápoles, ], pasó a este fin a la costa de Cantabria en distintas ocasiones. Después le nombró S.M. vicesecretario de la misma academia y secretario de la junta de arquitectura, establecida en ella para el examen de las trazas de obras públicas que se hiciesen en el reino, lo que desempeñó con el acierto que correspondía a las partes de que estaba adornado y con la estimación que se merecía. Cuando estaba en su mejor edad, falleció en Madrid el día 14 de febrero de 1799, y fue enterrado en la iglesia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ].


Muy pocos, o ningún pintor nacional, tuvo España en estos días de tan fino gusto, instrucción y conocimientos como Paret, y yo que le he tratado de cerca lloraré siempre su muerte y el poco partido que se ha sacado de su habilidad. Los diseños [ Juramento de Fernando VII, ] que hizo para los grabadores le hacen superior a muchos extranjeros en la invención, en la gracia de expresar el carácter y aire nacional, en la delicadeza de sus pensamientos y en otras partes de adorno que disponía con gran gusto. No es nuestro animo agraviar a los profesores vivos, capaces de imitarle; pero tenemos por difícil el poder reemplazare en los asuntos propios de su genio, con ser que no se le presentó jamás una ocasión de manifestarte enteramente sino en unos dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes para grabar [ estampas ] por encargo de don Gabriel Sancha, que aun no se han grabado. Las musas para el parnaso de Quevedo serán estimadas en todos los países [ paisajes ] donde residan el gusto, inteligencia y afición a las bellas artes, y también serán celebrados sus vistas, sus bambochadas [ La Celestina y los enamorados, ], sus países [ Paseo frente al jardín Botánico, ] y sus dibujos, como así mismo unas cabezas [ cabeza ] de un turco y [ cabezas ] de mujeres con prendidos, que grabó Paret al agua fuerte con delicadeza y gusto pintoresco. Diremos ahora las obras públicas de que tenernos noticia.



MADRID

PALACIO [ PALACIO REAL DE MADRID ]

-Un cuadro grande que representa la jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto. Varias vistas de los puertos de la Cantabria.


CASA DE LOS CINCO GREMIOS [ ENTRE LA CALLE DE ATOCHA, LA PLAZUELA DE LA ADUANA VIEJA Y LA PLAZUELA DE LA LEÑA ]

-Las provincias de España con sus respectivos atributos que pintó al óleo para el adorno exterior de esta casa en la coronación del Rey nuestro señor.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

- Una tabla de vara de alto y una y medía de ancho que representa la circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio.


ARANJUEZ

PALACIO

-Un cuadro grande que representa la fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo.


ESCORIAL

CASINO DEL REY

-Otras vistas de distintos puertos.


PAMPLONA

-Las trazas de cinco fuentes que se trabajaron para esta ciudad.


VIANA EN NAVARRA

CAPILLA DE SAN JUAN DEL RAMO

-Los dos lienzos al óleo de la aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías y de la visitación a santa Isabel, y toda la pintura al temple de esta capilla.


BILBAO


SAN ANTONIO ABAD

-el cuadro de la capilla del sagrario.


SANTIAGO

-El monumento de semana santa.


CASA DEL AYUNTAMIENTO

-El cuadro del oratorio


EL MATADERO

-Las trazas de la nueva fábrica


LAS PLAZAS

-Los dibujos de dos fuentes públicas, ejecutadas en jaspes y bronces.


LARRABEZÚA EN VIZCAYA

PARROQUIA

-El martirio de santa Lucía en su capilla, y la traza de su retablo.

Actas de la Academia de San Fernando, Otras Noticias.

(Tomo IV, pp.53-57)

Consulta <Paret y Alcázar, Luis> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Cabeza) de un turco - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Clarión,Pluma,Aguada 1786-1787 Biblioteca Nacional de España
Cabeza 3.jpeg
Aparición del arcángel san Gabriel a Zacarías - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Iglesia Santa María de Viana Viana y Paret
Baile de máscaras - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1767 Museo Nacional del Prado
U7126QFL24FR3K7.jpg
Capricho con el faro de Nápoles - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1734-1753 Colección Neapolis
Z47AJXB4HGVPT1L.jpg
Carlos III comiendo ante su corte - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1770 Museo Nacional del Prado
Carlos III comiendo ante su corte.jpg
Cebara - Paret y alcázar, Luis Aguada 1774 Museo del Prado
Una cebra.jpg
Circunspección de Diógenes cuando sus amigos disfrazados intentaron distraerle del estudio - Paret y Alcázar, Luis Pintura 1780 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
2NO102A0Q49I565.jpg
Colección de aves - Paret y Alcázar, Luis 1770-1775 Colección Particular
52FN8Y705BBYGWK.jpg
Cuadro de la capilla del sagrario - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1782 Museo de Bellas Artes de Bilbao Paret L
Cuadro del oratorio - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Museo de Bellas Artes de Bilbao
PB4VZFVB09BPV24.jpg
Dibujos - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1766-1770 Biblioteca Nacional de España L Paret y Alcázar
Dibujos de dos fuentes públicas - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1785 Archivo Municipal de Bilbao
Dibujos que hizo de algunos pasajes de las novelas de Cervantes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1796 Biblioteca Naciona de España L Paret
Escena de tocador - Paret y Alcázar, Luis Pluma,Aguada 1770-1775 Biblioteca Nacional
1ND6875GBA74V35.jpg
Fiesta de las parejas reales con un numeroso concurso del pueblo - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1770 Museo Nacional del Prado
Las parejas reales.jpg
Jura del príncipe de Asturias con la vista interior de la iglesia de San Jerónimo y con el adorno y concurrencia que hubo en este acto - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1791 Museo Nacional del Prado
5Y7LOXV291TKV2H.jpg
Juramento de Fernando VII - Paret y Alcázar, Luis Óleo sobre lienzo,Dibujo,Pluma 1791 Museo del Prado
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias.jpg
La Celestina y los enamorados - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada 1784 Museo Nacional del Prado,
0D9G7DH6FF43503.jpg
Las musas para el parnaso de Quevedo - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada S. XVIII Museo Nacional del Prado
Pandora ( ).jpg
Martirio de santa Lucía - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1784 Museo de Arte Sacro. Paret Santa
Monumento de semana santa - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma,Aguada 1780 Colección José Saldaña Suances Paret Semana Santa
Paseo frente al jardín Botánico - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1789-1799 Museo Nacional del Prado
El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado.jpg
Pintura al temple de esta capilla - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Temple 1784-1787 Iglesia Santa María de Viana Decoración al temple cúpula Santa María de Viana
Primero de la (segunda clase) - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1766 Real Academia de Bellas Artes de Sn Fernando
0QSK3268XQ3F8YZ.jpg
Primero de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo 1766 Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Anibal paret.jpeg
Provincias de España con sus respectivos atributos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo h. 1789 Desaparecidas o destruidas
Segundo premio de la segunda clase - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Lápiz rojo 1760 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Peret, Bermudo.jpg
Trazas de cinco fuentes - Paret y Alcázar, Luis Dibujo,Pluma 1788 Ayuntamiento de Pamplona
Fuente Jpge.jpeg
Visitación a santa Isabel - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1787 Iglesia Santa María de Viana La Visitación y Paret
Vista de Funterrabía - Paret y Alcázar, Luis Óleo sobre lienzo 1786-1788 Museo de Bellas Artes de Bilbao
2V58A000A9O3WW3.jpg
Vista de puerta del Sol - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre tabla 1773 Museo nacional
77K75UK653M725C.jpg
Vistas de distintos puertos - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1783 Museo de Bellas Artes (Bilbao) Bermeo Paret
Vistas de los puertos de la Cantabria - Paret y Alcázar, Luis Pintura,Óleo sobre lienzo 1786 Palacio de la Zarzuela. Patrimonio Nacional
Vista de San Sebastián.jpg

Autores relacionados por Grupo PA