Diferencia entre revisiones de «Pareja, Juan de»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra P | |letra=Letra P | ||
|grupo=Grupo PA | |grupo=Grupo PA | ||
− | }}{{Autor:header}}'''Pareja''' (Juan de) pintor, o ''el esclavo de Veláquez''. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velazquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Pareja''' (Juan de) pintor, o ''el esclavo de Veláquez''. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velazquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ [[copias_de_Velázquez_-_Pareja,_Juan|''copias de Velázquez'']] ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno. |
− | Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al [[ | + | Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al [[Papa_Inocencio_X_-_Pareja,_Juan|''Papa Inocencio X'']] quiso por modo de ensayo pintar la [[cabeza_de_Pareja_-_Pareja,_Juan|''cabeza de Pareja'']], y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias [[obras_-_Pareja,_Juan|''obras'']] de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velazquez recibido académico romano. |
− | Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un [[ | + | Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un [[cuadro_-_Pareja,_Juan|''cuadro'']] pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velazquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su hum''ildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo."'' Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes. |
Línea 44: | Línea 44: | ||
LA TRINIDAD | LA TRINIDAD | ||
− | -El [[ | + | -El [[bautismo_de_Cristo_-_Pareja,_Juan|''bautismo de Cristo'']] en la sacristía. |
Línea 52: | Línea 52: | ||
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ] | RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ] | ||
− | -En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[ | + | -En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a [[san_Juan_Evangelista_-_Pareja,_Juan|''san Juan Evangelista'']], [[san_Oroncio_-_Pareja,_Juan|''san Oroncio'']] y [[nuestra_señora_(virgen)_de_Guadalupe_-_Pareja,_Juan|''nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe'']]. |
''Palomino, Ponz.'' | ''Palomino, Ponz.'' |
Revisión del 16:06 22 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Alias | el esclavo de Velázquez |
Fallecimiento | 1670 Sevilla [Andalucía] |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Roma (Italia), Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 50, Letra Letra P, Grupo Grupo PA |
Pareja (Juan de) pintor, o el esclavo de Veláquez. Nació en Sevilla por los años de 1606 de padres esclavos, de que entonces abundaba aquella ciudad. Ignoramos si Velazquez lo compró heredó de sus mayores: lo cierto es que le servía en calidad de tal cuando fue llamado a Madrid el año de 1623. Siguió sirviéndole hasta su muerte en todas las cosas relativas a su persona, particularmente en moler los colores, aparejar los lienzos, limpiar los pinceles y preparar la tablilla lo que hacia las mil maravillas. Como era de entendimiento despejado y se había criado entre pintores tenía mucha afición a la pintura, que pudo más que el respeto, pues a escondidas de todos y en horas desusadas dibujaba cuando podía y copiaba todo lo que pintaba su amo [ copias de Velázquez ], lo que produjo buenos efectos; pero el temor y la desconfianza no le permitían manifestarlos a ninguno.
Fue con su amo a Italia en los dos viajes que hizo de orden de Felipe IV, y entonces tuvo más lugar para observar y estudiar las obras de los grandes maestros. Antes de comenzar Velázquez a retratar al Papa Inocencio X quiso por modo de ensayo pintar la cabeza de Pareja, y habiéndola concluido la envió por el mismo a sus amigos, que asombrados de lo parecido y bien pintado, la colocaron en la Rotunda el día de una festividad a san José con varias obras de otros profesores, y todas parecían pintadas, pero vivo el retrato de Pareja, que llenó de admiración a los inteligentes, y por él, fue Velazquez recibido académico romano.
Restituidos amo y criado a Madrid el año de 1651. pensó este en descubrir su ejercicio en la pintura, y lo hizo de un modo que acredita su talento. Pintó un cuadro pequeño con más cuidado del regular y le colocó en el estudio de su amo vuelto a la pared, previendo todo lo que había de suceder. Y habiendo el rey ido a ver pintar a Velazquez, mandó volver el cuadro que estaba de espaldas, como acostumbraba mandar con todos los que se hallaban en esta disposición. Volviole Pareja, y preguntando el rey quien le había pintado, se arrojó a sus pies, implorando su real protección, y confesó que arrastrado de su afición, y a escondidas por el temor a su amo, había aprendido aquel noble arte y pintado aquel lienzo. Entonces el rey, penetrado de su humildad, de su aplicación y del mérito de la obra, se volvió a don Diego y le dijo: “.No tenéis que hablar en el asunto, y advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo." Pareja, que permanecía de rodillas, le besó la mano, y Velázquez le dio carta de libertad, declarándole por su discípulo, y le mandó que como tal siguiese en su compañía. Reconocido a tan gran favor, no sólo le sirvió hasta su muerte, sino también a su hija casada cada con Juan Bautista del Mazo, hasta que falleció en Madrid el año de 1670 con créditos en su profesión y con honrados procederes.
Imitó admirablemente las tintas de su maestro, y se equivocaban los retratos de ambos. Hay muchos de su mano atribuidos a Mazo, y aun al mismo Velázquez, que son bien difíciles de distinguir. Las únicas obras públicas que conocemos suyas son estas:
ARANJUEZ
PALACIO
-En la pieza de vestirse el rey un cuadro de buen tamaño, que representa la vocación de san Mateo al apostolado con figuras del tamaño natural, y entre ellas están algunas vestidas a lo flamenco.
TOLEDO
LA TRINIDAD
-El bautismo de Cristo en la sacristía.
MADRID
RECOLETOS [ CONVENTO DE RECOLETOS DE PADRES AGUSTINOS DESCALZOS EN EL PRADO ]
-En la capilla de santa Rita los cuadros que representan a san Juan Evangelista, san Oroncio y nuestra señora [ virgen ] de Guadalupe.
Palomino, Ponz.
(Tomo IV, pp.50-52)
Consulta <Pareja, Juan de> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bautismo de Cristo - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
José Ratés - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1664 | Museo de Bellas Artes | |
Vocación de san Mateo al apostolado - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1661 | Museo Nacional del Prado |
Autores relacionados por Grupo PA
- Montalbergo, Pietro Paolo de
- Pablo, el maestro
- Pablo, el maestro (escultor o yesero s. XVI)
- Pablo, el maestro (pintor en vidrio s. XV)
- Pacheco, Francisco
- Padilla
- Palacios de Arce, Francisco
- Palacios, Juan de
- Palencia, Antonio de
- Palencia, Gaspar
- Palencia, Juan de
- Palencia, Martín de
- Palencia, Pedro Honorio
- Pallares, Juan o Joaquín
- Pallotta,Filippo
- Palomares, Francisco Javier
- Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio
- Palomino de Castro y Velasco, Francisca
- Palomino Fernández de la Vega, Juan Bernabé
- Palomino y de Oropesa, Juan Fernando
- Pamplona, Pedro de
- Pancorbo, Francisco
- Panneels, Herman
- Pantoja de la Cruz, Juan
- Pardo, Gregorio
- Pardo, Martín
- Paredes, Juan
- Paredes, Juan (pintor s. XVII)
- Paredes, Juan (pintor s. XVIII)
- Parelló Miquel
- Paret y Alcázar, Luis
- Parreu, José
- Parrilla, Miguel
- Pascual, Luis
- Passini, Cristóforo
- Paz Ribera, José de
- Paz, Antonio de