Diferencia entre revisiones de «La Anunciación - Cano, Alonso»
Línea 14: | Línea 14: | ||
''Anunciación'' | ''Anunciación'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Cano, Alonso | '''Autor:''' Cano, Alonso | ||
Línea 31: | Línea 30: | ||
'''Observaciones:''' 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior. | '''Observaciones:''' 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior. | ||
− | |||
El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel. | El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel. | ||
− | |||
Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819 | Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819 | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365. | '''Ref. Bibliográfica:''' http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/ | '''Fuente Iconográfica:''' webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/ | ||
− | |||
2ª Imagen | 2ª Imagen | ||
''Anunciación'' | ''Anunciación'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Cort, Cornelis | '''Autor:''' Cort, Cornelis | ||
Línea 69: | Línea 62: | ||
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Zárare, Jesús María:''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial''. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9. | '''Ref. Bibliográfica:''' González de Zárare, Jesús María:''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial''. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:12 16 mar 2021
Autor | [[Cano, Alonso]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del prado |
Técnica | Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada |
Cronología | 1645 |
La Anunciación
Anunciación
Autor: Cano, Alonso
Técnica: Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada
Cronología: 1645
Localización: Museo Nacional del prado
Población: Madrid
Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid
Estado: España
Observaciones: 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.
El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.
Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819
Ref. Bibliográfica: http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, Alonso Cano: dibujos. Exposición: 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", Goya, Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.
Fuente Iconográfica: webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
2ª Imagen
Anunciación
Autor: Cort, Cornelis
Técnica: Talla Dulce
Cronología: 1571
Localización: Biblioteca del Real Monasterio
Población: El Escorial
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 298 x 222 mm . La estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos, para la iglesia de los jesuitas de Santa María de la Anunziata en el Colegio Romano. La estampa no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan ni los estados del original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. No obstante Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la siguiente lámina. La estampa se acompaña de múltiples inscripciones.
Ref. Bibliográfica: González de Zárare, Jesús María:Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Rodríguez Rebollo, Á; ''El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés'';, ''''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365
- "Museo del Prado", en La Anunciación. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-anunciacion/8a19fcc3-b542-4523-9616-6a5a91066658 (consultado en 20/12/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1645 | Parroquia de San Ginés | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |