Diferencia entre revisiones de «Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 12: Línea 12:
 
|imagen_1=M9GNBA9ACDNSL4L.jpg
 
|imagen_1=M9GNBA9ACDNSL4L.jpg
 
}}{{Obra:header}}''plaza Mayor''
 
}}{{Obra:header}}''plaza Mayor''
 
  
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de, atribuido
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de, atribuido
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18.
 
'''Observaciones:''' 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18.
 
  
 
La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”.
 
La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”.
 
  
 
“…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”.
 
“…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”.
 
  
 
“El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”.
 
“El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”.
 
  
 
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077.
 
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077.
 
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 16:49 16 mar 2021

Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo
M9GNBA9ACDNSL4L.jpg
normal
Autor [[Quirós, Lorenzo]]
Localización Museo Municipal de Madrid
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h. 1759

plaza Mayor

Autor: Quirós, Lorenzo de, atribuido

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1759

Localización: Museo Municipal de Madrid

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18.

La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”.

“…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”.

“El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”.

De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077.

Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.

Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg


Referencias Bibliográficas

Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.

  • "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Proclamación de Carlos III en la plaza Mayor. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0843 (consultado en 06/11/2024)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Feranando
QUirós, calle Carretas.jpg
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Calle Mayorjpg.jpg
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real academia de bellas artes de san Fernanado
Quirós, Platerías.jpg
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1763 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Quirós, Pueta del Sol.jpg
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo h.1760 Academia de Bellas Artes de San Fernando
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido