Diferencia entre revisiones de «Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=M9GNBA9ACDNSL4L.jpg | |imagen_1=M9GNBA9ACDNSL4L.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''plaza Mayor'' | }}{{Obra:header}}''plaza Mayor'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de, atribuido | '''Autor:''' Quirós, Lorenzo de, atribuido | ||
Línea 29: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18. | '''Observaciones:''' 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18. | ||
− | |||
La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”. | La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”. | ||
− | |||
“…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”. | “…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”. | ||
− | |||
“El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”. | “El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”. | ||
− | |||
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077. | De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32. | '''Ref. Bibliográfica:''' Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg | '''Fuente Iconográfica:''' Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 16:49 16 mar 2021
Autor | [[Quirós, Lorenzo]] |
---|---|
Localización | Museo Municipal de Madrid |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1759 |
plaza Mayor
Autor: Quirós, Lorenzo de, atribuido
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1759
Localización: Museo Municipal de Madrid
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 112 x 164 cm. La obra forma una serie con otros cuatro lienzos que aluden a distintos momentos de los festejos que se montaron en Madrid para solemnizar la entrada y proclamación en Madrid de Carlos III el 11 de septiembre de 1759 como indica la Gaceta de Madrid del día 18.
La ceremonia de la proclamación pública se inició cuando “entre dos y tres de la tarde, pasó en Exm.º Sr. Conde de Altamira, a quien en calidad de Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Madrid toca el honor de levantar el Pendón por sus Reyes desde su Casa en la calle ancha de San Bernardo a las del Ayuntamiento de Madrid con el séquito a caballo, el más noble y ostentoso de Grandes, Títulos y Caballeros que por convite suyo y a su invitación se habían preparado con ricas galas….”.
“…Incorporóse el Sr. Conde y su numerosa comitiva en la Casa de la Villa con el SR. D. Juan Francisco de Luxán y Arce, Corregidor de ella y demás Capitulares y ocupando sus respectivos puestos los cuatro Reyes de Armas, vestidos de ceremonia con sus cotas, se encaminó todo el acompañamiento del Pendón… al Palacio del Buen Retiro, donde en un alto tablado…. Delante de un balcón… se executó el primer acto de la proclamación, habiendo, después que uno de los Reyes de Armas impuso silencio y llamó la atención del Público, pronunciando en alta voz el Sr. Alférez Mayor las dichosas alegres cláusulas de: Castilla, Castilla, Castilla por el Rey don Carlos Tercero Nuestro Señor, que Dios guarde, a que viendo tremolar el Pendón, respondió el innumerable pueblo presente… Viva, viva, viva…”.
“El miso acto se repitió consecutivamente en la Plaza Mayor, y en las plazuelas de las Descalzas Reales y de la Villa, arrojando al pueblo desde el tablado los cuatro Reyes de Armas, apenas concluida, gran cantidad de monedas de oro y plata, acuñadas en el nuevo y feliz reynado….”.
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 843), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927. nº de cat. I. N. 3077.
Ref. Bibliográfica: Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal de Madrid, Madrid, 1990, pp. 133-134. Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura, Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.
Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Lorenzo_Quir%C3%B3s_-_Ornato_de_Plaza_Mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_Carlos_III_en_Madrid.jpg
Referencias Bibliográficas
Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.106-107, nº cat. 32.
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós, Lorenzo: Proclamación de Carlos III en la plaza Mayor. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0843 (consultado en 06/11/2024)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Feranando | |
Calle Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Fernanado | |
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1760 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |