Diferencia entre revisiones de «Himeneo - Rizi, Francisco»
Línea 12: | Línea 12: | ||
|imagen_1=1UH75AR2V56W6QQ.jpg | |imagen_1=1UH75AR2V56W6QQ.jpg | ||
}}{{Obra:header}}''Himeneo'' | }}{{Obra:header}}''Himeneo'' | ||
− | |||
'''Autor:''' Rizi, Francisco | '''Autor:''' Rizi, Francisco | ||
Línea 31: | Línea 30: | ||
El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo redistinguen el Alcázar de Madrid y otros atributos, encima los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real. | El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo redistinguen el Alcázar de Madrid y otros atributos, encima los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real. | ||
− | |||
Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña Mariana de Austria, en la que consta (''Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid''. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina. | Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña Mariana de Austria, en la que consta (''Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid''. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina. | ||
− | |||
Procedente de la Colección Madrazo. | Procedente de la Colección Madrazo. | ||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230. | '''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230. | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s | ||
− | |||
'' | '' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Revisión del 16:50 16 mar 2021
Autor | [[Rizi, Francisco]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional |
Técnica | Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado |
Cronología | 1650 |
Himeneo
Autor: Rizi, Francisco
Técnica: Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado
Cronología: 1650
Localización: Biblioteca Nacional
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 392 x 128 mm. Barcia lo describe como “Ninfa (algo ambigua)”. Podría representar, al llevar la corona de lauro y antorcha encendida a Himeneo, dios de los matrimonios, y las guirnaldas de frutas del pedestal, aludir a la fecundidad.
El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo redistinguen el Alcázar de Madrid y otros atributos, encima los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real.
Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña Mariana de Austria, en la que consta (Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina.
Procedente de la Colección Madrazo.
Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez, Alfonso E., ''El dibujo español de los siglos de oro'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.
- Biblioteca Nacional Española [en línea], http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000019897 (consultado en 21 de diciembre de 2021)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(Santiago) a caballo - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1670-1672 | Monasterio de Santiago | |
Agravios que unos judíos hicieron a la imagen del santo Cristo el año de 1650 - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Anunciación - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | Capilla del Milagro, Monasterio de la Encarnación | |
Auto de fe que se ejecutó en la plaza Mayor de Madrid - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1683 | Museo Nacional del Prado | |
Camino del Calvario - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1674-1675 | Iglesia de San Isidro | |
Casita de Nazaret - Rizi, Francisco | Temple y fresco | 1678 | Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación ó de las Descalzas Reales | |
Colón - Rizi, Francisco | Dibujo,Pluma,Aguada | 1649 | Biblioteca Nacional | |
Concepción al fresco en la bóveda del presbiterio - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | ||
Cristo ante Pilatos o Caifás - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1674-1675 | Iglesia de San Isidro | |
Cristo crucificado, la Virgen y san Juan - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1662 | Ayuntamiento, Casa de la Villa | |
Cuadro grande del altar mayor - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1650 | Convento de Capuchinos de El Pardo | |
Despojo de las vestiduras del Señor (Cristo) en el calvario - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1651 | Catedral de Santa María Real de La Almudena | |
Desposorios de santa Catalina - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1614-1685 | Universidad Complutense, Biblioteca General, | |
Dibujo cúpula Rizzi, Francisco | Dibujo,Pluma,Aguada | 1662 | Museo Nacional del Prado | Francisco Ricci |
Dibujos - Rizi, Francisco | Dibujo,Pluma | 1662-1671 | Museo Nacional Del Prado | Rizi, F |
Eccehomo - Rizi, Francisco | Tabla sobre lienzo | h. 1663 | Real Academia de San Fernando | |
Epifanía (adoración de los reyes) - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1663 | Museo Nacional Del Prado | |
Figuras de la bóveda - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Destruidas | |
Interior - Rizi, Francisco | Temple y fresco | 1678 | ||
Martirio (de San Ginés) - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1670-685 | Parroquia de San Ginés | |
Medallas - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ] | |
Milagro que hizo el santo cuando (san Isidro) sacó el niño del pozo - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1663-1668 | Destruido o desaparecido | |
Pared - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | ||
Presentación en el templo - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1663 | Museo Nacional Del Prado | |
Primera pieza del camarín de nuestra Señora (la Virgen) - Rizi, Francisco | Fresco | 1664 | Destruido | |
Retablo de Fuente el Saz - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1655 | Iglesia Parroquial de San Pedro Mártir | |
San Andrés - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1646 | Museo Nacional Del Prado | |
San Antonio - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | ||
San Bernardo - Rizi, Francisco | Desaparecido o destruido | |||
San Francisco de Asís - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | ||
San Ignacio mártir - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1614-1685 | Universidad Complutense, Biblioteca General | |
San Isidro sacando a un niño) del pozo - Rizi, Francisco | Desaparecido o destruido | |||
San Isidro sacando al niño del pozo - Rizi, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Lápiz rojo | 1663-1668 | Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Luis Gonzaga - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | Ca. 1658 | Destruido en 1936 | |
San Pedro en las prisiones - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1660-1685 | Iglesia de San Pedro Ad Vincula | |
Santa Águeda - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1614-1685 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
Santa Clara - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | ||
Santa Francisca Romana - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Pechina del Convento de San Plácido [ MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE nº 9 ] | |
Santa Hildegarda - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Pechina del Convento de San Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE ] | |
Santa Isabel Abadesa - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Pechina del Convento de San Plácido (CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE) | |
Santa Isabel de Hungría - Rizi, Francisco | Fresco | 1678 | ||
Santa Juliana - Rizi, Francisco | Fresco | 1661 | Pechina del Convento de San Plácido [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN Ó DE SAN PLÁCIDO DE MONJAS BENEDICTINAS EN LA CALLE DE SAN ROQUE nº 9 ] | |
Santiago) a caballo en la batalla de Clavijo - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1650-1657 | Parroquia de Santiago | |
Serie Vida de la Virgen - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1663 | Museo Nacional del Prado | |
Victoria de las Navas de Tolosa - Rizi, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1663-1668 |