Diferencia entre revisiones de «Suceso de arrojarse los españoles al río para pasarle a nado siendo general don Baltasar Alfaro - Castello, Félix»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Castello, Félix |
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|localizacion=Museo nacional del Prado. | |localizacion=Museo nacional del Prado. |
Revisión del 22:54 7 abr 2021
Autor | Castello, Félix |
---|---|
Localización | Museo nacional del Prado. |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1634-1635. Localización: Museo nacional del Prado. |
suceso de arrojarse los españoles al río para pasrle a nado siendo general don Baltasar de Alfaro
Recuperación de San Juan de Puerto Rico
Autor: Cajés, Eugenio; Fernández, Luis Puga Antonio. Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1634-1635. Localización: Museo nacional del Prado.
Observaciones: 290 x 344 cm. El lienzo representa la defensa y recuperación de la bahía de San Juan de Puerto Rico por parte del gobernador don Juan de Haro ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa. El 22 de ese mismo mes se ordenó una salida al mando de Juan de Amézqueta, obligando a los holandeses a embarcar.
El 21 de agosto de 1634 Cajés se dio por contento y pagado de 2,200 reales de vellón que valen 74,800 maravedís, a cuanta de los 200 ducados, por unos cuadros que está haciendo, para el Salón del Buen Retiro. El 13 de diciembre de 1634 declara en su testamento estar haciendo para el palacio Nuevo del Retiro dos cuadros.
Debido al fallecimiento de Cajés la obra seguramente fuese terminada por sus discípulos Antonio Puga, que se encargó de los paisajes y Fernández se encargó de terminar los “primeros términos”. Esto hizo que la obra no fuese firmada y que en la testamentaría del Buen Retio de 1701 nº 254 “Ottra del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] marco y autor feliz Castelo de don Baltasar faro quando los españoles se arojaron a el Albis tasasda en Çiento y Ueintte doblones… 7.200”. Esto hizo que tanto Ponz como Ceán lo atribuyesen a Castello “suceso de arrojarse los españoles a un río… siendo su general don Baltasar Alfaro. Tormo en 1912 identificó el tema aunque continúo la atribución a Castelo hasta que en 1952 publicó María Luisa Cartula las cartas de pago de las batallas.
El lienzo fue uno de los cincuenta elegidos para formar parte del Museo de Napoleón en París; devuelto el 10 de junio de 1816; ingresó en el Museo del Prado en 1827. Catálogos: 1854-1858 nº 274; 1872-1907 nº 694; 1910-Actualidad [ P.653 ].
'
Ref. Bibliográfica: Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 98-108, 146. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 253-255. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p.90.
Fuente Iconográfica: 1ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12657&accion=ver&foto=s
2ª Imagen
Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16791
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en La recuperación de San Juan de Puerto Rico. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-recuperacion-de-san-juan-de-puerto-rico/eab9b019-55d4-49f4-9df6-3b49c63b93cb (consultado en 25/01/2023)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Nacimiento de Cristo - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | h.1610 | Museo del Prado | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño dormido - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | 1618 | Museo del Prado | |
San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | h.1605 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |