Diferencia entre revisiones de «Sánchez, Nufro»
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Nufro Sánchez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronol…») |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|fecha_fallecimiento= | |fecha_fallecimiento= | ||
|lugar_fallecimiento= | |lugar_fallecimiento= | ||
− | |cronologia_siglo=XV | + | |cronologia_siglo=[[:Category:XV|XV]] |
|cronologia_ano_desde= | |cronologia_ano_desde= | ||
|cronologia_ano_hasta= | |cronologia_ano_hasta= | ||
− | |ciudad_trabajo=Sevilla | + | |ciudad_trabajo=[[:Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]] |
− | |especialidad=escultor | + | |especialidad=[[:Category:escultor|escultor]] |
|imagen= | |imagen= | ||
|tomo=4 | |tomo=4 | ||
|pagina=325 | |pagina=325 | ||
− | |letra=S | + | |letra=[[:Category:S|S]] |
|grupo=SA | |grupo=SA | ||
}}'''Sánchez''' (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la [[sillería_del_coro|''sillería del coro'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la [[silla,_que_llaman_del_Rey|''silla, que llaman del Rey'']], que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: ''Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.'' | }}'''Sánchez''' (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la [[sillería_del_coro|''sillería del coro'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la [[silla,_que_llaman_del_Rey|''silla, que llaman del Rey'']], que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: ''Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.'' | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo IV, pp. 325-326) | (Tomo IV, pp. 325-326) | ||
− | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:SA]] | + | [[Category:Autores]][[Category:Tomo 4 ]][[Category:SA]][[Category:S]][[Category:Siglo XV]][[Category:Sevilla (Andalucía)]][[Category:Escultor]] |
Revisión del 17:57 15 jul 2020
Especialidad | [[Especial:Browse/:escultor|escultor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:escultor|escultor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Cronología | [[Especial:Browse/:XV|XV]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XV|XV» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Sevilla (Andalucía)|Sevilla (Andalucía)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 325, Letra [[Letra::S]], Grupo SA |
Sánchez (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la sillería del coro de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la silla, que llaman del Rey, que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.
Esta inscripción se hubo de poner algún tiempo después de concluida la sillería del Coro, y no quiere decir que Sánchez la haya trabajado toda, porque es cierto que Dancart hizo algunas sillas que concluyó a fines de 479, como queda dicho en su artículo; ni que Sánchez haya fallecido antes ni en el año de 475, sino que entonces acabó de trabajar en el coro, y que cuando se puso la inscripción era difunto; pues consta del archivo de la catedral, que Nufro hizo dejación del empleo de maestro mayor de escultura del cabildo en 29 de abril de 1480, y que se aceptó nombrando en su lugar a Dancart.
Las sillas son noventa y siete con la del prelado: dividen en las altas unas pilastras que tienen estatuitas [ estatuas ] de santos: en los respaldos hay embutidos difrentes maderas, que figuran ornatos de greca: en sus frisos bajos relieves caprichosos con bichas y animalejos arbitrarios, y la cubre un dosel prolongado con torrecillas y estatuitas. Hay también relieves en los respaldos de las sillas bajas: los del evangelio representan pasajes de la vida de Cristo, y los del lado de la epístola asuntos del antiguo testamento. Sobre cada uno de estos bajos relieves hay una o dos figuras de ángel o animal, y todo está ejecutado con inteligencia en el arte y con manejo. Se ven otros adornos en los brazos y vuelta d elos asientos de las sillas con caricaturas y bichas, que manifiestan el genio y fecundidad del autor; y son recomendables las estatuitas por los plieges de los paños, y por la sencillez y variedad de las actitudes: el trono o silla del arzobispo y las de los lados para los asistentes están más cargadas en los doseletes con adornos, filigranas y torrecillas.
Archivo de la Catedral de Sevilla.
(Tomo IV, pp. 325-326)