Diferencia entre revisiones de «Lanchares, Antonio de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1658
 
|fecha_fallecimiento=1658
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[:Category:XVI-XVII|XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Rascafría (Comunidad de Madrid)|Rascafría (Comunidad de Madrid)]]
+
|ciudad_trabajo=Rascafría [Comunidad de Madrid]
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=3         
 
|tomo=3         
 
|pagina=2
 
|pagina=2
|letra=[[:Category:L|L]]
+
|letra=L
 
|grupo=LA
 
|grupo=LA
 
}}'''Lanchares''' (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus [[obras|''obras'']] con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el [[niño_Jesús_en_una_gloria_de_ángeles|''niño Jesús en una gloria de ángeles'']] pintado con gran gusto de tintas; ni los [[frescos|''frescos'']] que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una [[ascensión_del_Señor__Cristo|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']], que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: ''Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620.'' En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco|''vida de san Pedro Nolasco'']], en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.
 
}}'''Lanchares''' (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus [[obras|''obras'']] con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el [[niño_Jesús_en_una_gloria_de_ángeles|''niño Jesús en una gloria de ángeles'']] pintado con gran gusto de tintas; ni los [[frescos|''frescos'']] que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una [[ascensión_del_Señor__Cristo|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo|''venida del Espíritu santo'']], que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: ''Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620.'' En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco|''vida de san Pedro Nolasco'']], en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.
Línea 26: Línea 26:
 
(Tomo III, pp.2,3)
 
(Tomo III, pp.2,3)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LA]][[Category:L]][[Category:Siglo XVI-XVII]][[Category:Rascafría (Comunidad de Madrid)]][[Category:Pintor]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3        ]][[Category:LA]]

Revisión del 17:26 19 ene 2021

Antonio Lanchares
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1658 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Rascafría [Comunidad de Madrid]|Rascafría [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Rascafría [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 2, Letra L, Grupo LA

Lanchares (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus obras con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el niño Jesús en una gloria de ángeles pintado con gran gusto de tintas; ni los frescos que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620. En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco, en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.


Falleció en Madrid el año de 1658, no el de 40, como dijo el mismo Palomino, y fue enterrado el 22 de julio en el convento de San Felipe el Real [ padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]. Conservo un dibujo de original de su mano, que figura un obispo sentado, hecho con aguada roja, con mucha valentía y magisterio.

Archivo de la Merced, Archivo de San Felipe el Real, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.

(Tomo III, pp.2,3)