Diferencia entre revisiones de «Lanchares, Antonio de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1658
 
|fecha_fallecimiento=1658
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=[[Cronología::S.XVI-XVII]]
+
|cronologia_siglo=XVI-XVII
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[Ciudad de trabajo::Rascafría (Comunidad de Madrid)]]
+
|ciudad_trabajo=Rascafría (Comunidad de Madrid)
|especialidad=[[Especialidad::pintor]]
+
|especialidad=pintor
 
|imagen=
 
|imagen=
|tomo=Tomo [[Tomo::3         ]]
+
|tomo=3
|pagina=Página [[Página:: 2]]
+
|pagina=2
|letra=Letra [[Letra::L]]
+
|letra=Letra L
|grupo=Grupo [[Grupo::LA]]
+
|grupo=Grupo LA
 
}}'''Lanchares''' (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus [[obras_-_Lanchares,_Antonio|''obras'']] con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el [[niño_Jesús_en_una_gloria_de_ángeles_-_Lanchares,_Antonio|''niño Jesús en una gloria de ángeles'']] pintado con gran gusto de tintas; ni los [[frescos_-_Lanchares,_Antonio|''frescos'']] que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una [[ascensión_del_Señor__Cristo__-_Lanchares,_Antonio|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Lanchares,_Antonio|''venida del Espíritu santo'']], que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: ''Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620.'' En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Lanchares,_Antonio|''vida de san Pedro Nolasco'']], en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.
 
}}'''Lanchares''' (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus [[obras_-_Lanchares,_Antonio|''obras'']] con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el [[niño_Jesús_en_una_gloria_de_ángeles_-_Lanchares,_Antonio|''niño Jesús en una gloria de ángeles'']] pintado con gran gusto de tintas; ni los [[frescos_-_Lanchares,_Antonio|''frescos'']] que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una [[ascensión_del_Señor__Cristo__-_Lanchares,_Antonio|''ascensión del Señor [ Cristo ]'']] y la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Lanchares,_Antonio|''venida del Espíritu santo'']], que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: ''Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620.'' En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la [[vida_de_san_Pedro_Nolasco_-_Lanchares,_Antonio|''vida de san Pedro Nolasco'']], en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.
  

Revisión del 14:23 1 feb 2021

Antonio Lanchares
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1658 Madrid
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Rascafría (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 2, Letra Letra L, Grupo Grupo LA

Lanchares (Antonio de) pintor, y el discípulo más adelantado de Patricio Caxesi [ Cajés ], y no de Eugenio como dice Palomino. Nació en Madrid el año de 1586, y fueron tan rápidos los progresos que hizo en la pintura, que en poco tiempo se equivocaban sus obras con las de su condiscípulo Eugenio [ Cajés ]. Ya no existe un célebre cuadro de su mano, que estaba en la que fue casa profesa de jesuitas de Madrid [ convento de San Felipe Neri en la calle Mayor ], y que representaba el niño Jesús en una gloria de ángeles pintado con gran gusto de tintas; ni los frescos que pintó en el sagrario viejo de la cartuja del Paular, por lo que le pagaron 7,000 reales; pero si se conservan en la sala de capítulo de aquel monasterio una ascensión del Señor [ Cristo ] y la venida del Espíritu santo, que le elevan a la clase de los mejores pintores españoles. Se lee en una de estas pinturas: Antonius Lanchares hispanus in Cartuxia Paularis fecit anno 1620. En el de 625 le eligió el padre fray Gaspar Prieto, general de la Merced, para pintar con Luis Fernández y Pedro Núñez los cuadros del claustro del convento de los calzados de Madrid [ convento de nuestra Señora de las Mercedes de padres mercedadrios calzados en la plazuela de los remedios ] y tocaron a Lanchares los que representan pasajes de la vida de san Pedro Nolasco, en los que los inteligentes admiran su mérito y la imitación sencilla de la naturaleza.


Falleció en Madrid el año de 1658, no el de 40, como dijo el mismo Palomino, y fue enterrado el 22 de julio en el convento de San Felipe el Real [ padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]. Conservo un dibujo de original de su mano, que figura un obispo sentado, hecho con aguada roja, con mucha valentía y magisterio.

Archivo de la Merced, Archivo de San Felipe el Real, Palomino, Ponz, Álvarez Baena.

(Tomo III, pp.2,3)