Diferencia entre revisiones de «Diana y Venus - Ruiz González, Pedro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=[[Ruiz González, Pedro]] | |
− | + | |localizacion=Biblioteca Nacional de España | |
+ | |poblacion=Madrid | ||
+ | |comunidad=Comunidad de Madrid | ||
+ | |pais=España | ||
|tecnica=Estampa calcográfica | |tecnica=Estampa calcográfica | ||
+ | |medidas=24.5 x 43 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207. Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/20/INVENT^2F12924/0/X3684862-1001?user_id=WEBSERVER | ||
+ | |fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
+ | |imagen_1=98DWWB576K0CHD3.jpg | ||
|cronologia=1679-1680 | |cronologia=1679-1680 | ||
− | + | }} | |
− | + | ''Diana y Venus'' | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
''Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores'' | ''Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores'' | ||
Línea 22: | Línea 23: | ||
'''Técnica:''' Estampa calcográfica | '''Técnica:''' Estampa calcográfica | ||
+ | |||
+ | '''Dimensiones:''' 24.5 x 43 cm | ||
'''Cronología:''' 1679-1680 | '''Cronología:''' 1679-1680 | ||
− | '''Localización:''' Biblioteca Nacional | + | '''Localización:''' Biblioteca Nacional de España |
'''Población:''' Madrid | '''Población:''' Madrid | ||
Línea 33: | Línea 36: | ||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' Pareja de otra estampa, ''Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo'', firmada: “''D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT''” [ entrelazadas P y S ] Sig: invent/12924 |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | Con motivo de la entrada en Madrid de María Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María. | ||
El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones. | El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones. | ||
− | |||
− | |||
La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real. | La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real. | ||
− | |||
− | |||
Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso ''Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores'', y en el reverso ''Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo''. | Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso ''Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores'', y en el reverso ''Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo''. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207 | '''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207 | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category:Obras]] | [[Category:Obras]] |
Revisión del 08:46 9 mar 2021
Autor | [[Ruiz González, Pedro]] |
---|---|
Localización | Biblioteca Nacional de España |
Técnica | Estampa calcográfica |
Medidas | 24.5 x 43 cm |
Cronología | 1679-1680 |
Diana y Venus
Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores
(Estampa conmemorativa del arco de Santa María)
Autor: González de la Vega y Ruiz González, Pedro
Técnica: Estampa calcográfica
Dimensiones: 24.5 x 43 cm
Cronología: 1679-1680
Localización: Biblioteca Nacional de España
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: Pareja de otra estampa, Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo, firmada: “D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT” [ entrelazadas P y S ] Sig: invent/12924
Con motivo de la entrada en Madrid de María Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María.
El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones.
La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real.
Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores, y en el reverso Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo.
Ref. Bibliográfica: López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida por Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.