Diferencia entre revisiones de «Martínez, Domingo»
Línea 80: | Línea 80: | ||
(Tomo III, pp. 73-76) | (Tomo III, pp. 73-76) | ||
− | {{Iframelibro | + | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 16:47 11 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 73, Letra Letra M, Grupo Grupo MA |
Martínez (Domingo) pintor. Nació en Sevilla afines del siglo XVII, y fue discípulo de un profesor muy mediano, llamado Juan Antonio. Con su aplicación prontamente superó al maestro, y con su buen trató y amabilidad atrajo a su casa las personas más condecoradas de la ciudad, y con ellas muchas obras [ serie exaltación al trono Fernando VI: Carro de la Común Alegría, Carro de la Tierra, Carro del Agua, Carro del Aire, Carro de Fuego, Carro del Homenaje a Apolo..., Carro del Pregón, Carro del Victor ]. Cuando estuvo la corte de Felipe V en Sevilla se hizo notable por estas cualidades, pues le visitaban los grandes, los caballeros y los profesores que fueron con S. M. Pero entre estos el que más frecuentaba su casa era Mr. Rang, pintor de cámara, que cautivado de sus buenas prendas quiso traerle a Madrid y hacerle pintor del rey: Martínez no estaba necesitado ni le faltaban obras que pintar, por lo que prefirió la tranquilidad de su casa, en la que falleció rico el día 29 de diciembre de 1750.
Pocos pintores después de Murillo trabajaron tanto en Sevilla como éste por la conservación y lustre de su facultad. Su casa parecía una academia, a la que concurrían muchos discípulos, distinguiéndose entre todos su yerno don Juan de Espinar y don Andrés Rubira. Unos estudiaban principios, otros copiaban estampas, aquellos dibujaban modelos de yeso y el maniquí y estos el natural, que pagaba Martínez a sus expensas: con todo no se vieron progresos correspondientes a esta enseñanza y aplicación; y no podemos atribuirlo sino a que Martínez no poseía los sólidos principios de su arte. Carecía de invención e ignoraba las reglas de la composición, por lo que se valía de las estampas que poseía en abundancia. Su colorido y estilo eran amanerados y su dibujo no era muy correcto. Pero el buen uso de las estampas, la falta de inteligencia en sus elogiadores y la dulzura de su trato le adquirieron una reputación superior a su mérito; de manera que sus pinturas son todavía estimadas en aquella ciudad. Las públicas son estas:
SEVILLA
CATEDRAL
-Todos los lienzos de la capilla de nuestra señora [ virgen ] de la Antigua. Son los mejores que pintó y están bien desempeñados los plagios de las estampas.
SAN FRANCISCO
-La mayor y mejor parte de los cuadros del claustro principal, que representan pasajes de la vida [ de san Francisco ] del santo fundador. Las bóvedas y paredesde la iglesia al temple con santos, ángeles, trozos de arquitectura y festones.
COLEGIO DE SAN TELMO
-Cuatro cuadros grandes en la iglesia, que representan pasajes del evangelio, como son la entrada en Jerusalén con los hijos de los hebreos que cantan Hosanna: Jesucristo que acaricia a los párvulos: la disputa en el templo con los doctores y otro, cuyo asunto no tengo presente; pero todos relativos a la infancia, a quien se educa en este colegio.
SAN MARCOS
-El cuadro de ánimas en su altar.
SAN FELIPE NERI
-En la capilla de ejercicios un cuadro apaisado, que representa a san Ignacio escribiendo en la cueva de Manresa, con la Virgen que se le aparece.
MERCED CALZADA
-Las bóvedas de la iglesia pintadas al temple: dos cuadros al óleo en medio punto debajo del coro, y un san José con el niño dormido en los brazos.
CEÍRIGOS MENORES.
-Un san Antonio de medio cuerpo en su altar.
UMBRETE
PARROQUIA
-El martirio de san Felipe apóstol en una capilla inmediata a la mayor: san Juan Bautista y santa Bárbara en sus respectivos altares; y el retrato del señor Salcedo, arzobispo de Sevilla, en la sacristía.
Noticias de Sevilla.
(Tomo III, pp. 73-76)
Consulta <Martínez, Domingo> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Carro de la Común Alegría - Martínez, Domingo | Óleo sobre lienzo | 1749 | Museo de Bellas Artes | |
Carro del Homenaje a Apolo... - Martínez, Domingo | Óleo sobre lienzo | 1748-1749 | Museo de Bellas Artes | |
Carro del Pregón - Martínez, Domingo | Óleo sobre lienzo | 1748-1749 | Museo de Bellas Artes | |
Carro del Victor - Martínez, Domingo | Óleo sobre lienzo | 1748-1749 | Museo de Bellas Artes | |
Dibujos - Espinal, Juan | Dibujo,Lápiz negro | 1740 | Colección Particular | Martínez, Domingo |
Autores relacionados por Grupo MA
- ¿Ortega, Marco?
- Maíno, Juan Bautista
- Machuca, Pedro
- Maeda, Asensio de
- Maeda, Juan de
- Magadán y Gamarra, Juan Cirilo
- Mancano, Juan
- Manjarrés, Luis
- Manrique, Miguel
- Manso, Pedro
- Mantuano, Dionisio
- Manuel, Jorge
- Marín, Juan
- Marín, Lope
- March, Esteban
- March, Miguel
- Marcos, el maestre
- Margotedo, Pedro
- Marinas, Enrique de las, Enrico Spagnoletto o Enrico Vandenden
- Martín, N
- Martín, Tomás
- Martínez de Castañeda, Pedro
- Martínez de Cazorla, Francisco
- Martínez de Espinosa, Gregorio
- Martínez de Gradilla, Juan
- Martínez de los Corrales, Juan
- Martínez de Paz, Mateo
- Martínez de Reina, Juan Bautista
- Martínez del Barranco, Bernardo
- Martínez del Mazo, Juan Bautista
- Martínez Domedel, Sebastián
- Martínez Montañés, Juan
- Martínez Reina, José
- Martínez, Alfonso
- Martínez, Alvar
- Martínez, Ambrosio
- Martínez, Crisóstomo
- Martínez, Estanislao
- Martínez, García
- Martínez, García (escultor s. XV)
- Martínez, García (iluminador o pintor en miniatura s. XIV)
- Martínez, Jerónimo José ó Martínez, Antonio
- Martínez, José
- Martínez, Jusepe
- Martínez, Mateo
- Martínez, Miguel
- Martínez, Pedro
- Martínez, Tomás
- Martínez-Lasanta y Guadalajara, Lamberto
- Martel
- Martino Veese, Pedro de
- Marzo, Andrés
- Marzo, Urbano
- Mascagni, Donato "fray Arsenio"
- Mascarenhas, Jerónimo de
- Matarana, Bartolomé
- Mateo, Maestro
- Mateos, Juan
- Matons, Juan
- Maymó, Bernardo
- Mayo, Juan
- Mazas, Fernando de
- Márquez Joya, Fernando
- Márquez, Esteban