Diferencia entre revisiones de «Diana y Venus - Ruiz González, Pedro»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Ruiz González, Pedro]]
+
|autor=González de Vega, Diego; Ruiz González, Pedro
|localizacion=Biblioteca Nacional. Sig: invent/12924
+
|localizacion=Biblioteca Nacional de España
|tecnica=Estampa calcográfica
+
|poblacion=Madrid
 +
|tecnica=Aguafuerte
 +
|medidas=245 .x 43.0 cm
 +
|ref_bibliografica=Página Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684862{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 +
López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207.
 +
|fuente=Imagen Cedida por el Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
|imagen_1=98DWWB576K0CHD3.jpg
 
|cronologia=1679-1680
 
|cronologia=1679-1680
|poblacion=Madrid
+
}}
|comunidad=Madrid
+
''Diana y Venus''
|pais=España
 
|ref_bibliografica=López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207
 
|fuente=Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
 
|imagen_1=98DWWB576K0CHD3.jpg
 
}}''Diana y Venus''
 
  
 
''Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores''
 
''Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores''
Línea 21: Línea 21:
 
'''Autor:''' González de la Vega y Ruiz González, Pedro
 
'''Autor:''' González de la Vega y Ruiz González, Pedro
  
'''Técnica:''' Estampa calcográfica
+
'''Técnica:''' Aguafuerte
 +
 
 +
'''Dimensiones:'''  24.5 x 43.0 cm
  
 
'''Cronología:''' 1679-1680
 
'''Cronología:''' 1679-1680
Línea 33: Línea 35:
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
  
'''Observaciones:''' 24 x 43 cm. Pareja de otra estampa, ''Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo'', firmada: “''D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT''” [ entrelazadas P y S ].
+
'''Observaciones:''' Pareja de otra estampa, ''Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo'', firmada: “''D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT''” [ entrelazadas P y S ].
 
 
 
 
  
 
Con motivo de la entrada en Madrid de Maria Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María.
 
Con motivo de la entrada en Madrid de Maria Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María.
 
+
El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones.  
 
 
 
 
El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones.
 
 
 
 
 
 
 
 
La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real.
 
La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real.
 
 
 
 
Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso ''Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores'', y en el reverso ''Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo''.
 
Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso ''Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores'', y en el reverso ''Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo''.
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Página Web Biblioteca Nacional de España:http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684862{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 +
López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207.
  
 
+
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida por el al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
 
 
 
 
 
 
(*) Condiciones de uso
 
 
 
 
 
 
 
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
 
 
 
 
 
 
 
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
 
 
 
 
 
 
 
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.
 
  
 
[[Category:Obras]]
 
[[Category:Obras]]

Revisión del 12:53 15 mar 2021

Diana y Venus - Ruiz González, Pedro
98DWWB576K0CHD3.jpg
normal
Autor González de Vega, Diego; Ruiz González, Pedro
Localización Biblioteca Nacional de España
Técnica Aguafuerte
Medidas 245 .x 43.0 cm
Cronología 1679-1680


Diana y Venus

Diana y Venus en sus carros sosteniendo un yugo de flores

(Estampa conmemorativa del arco de Santa María)


Autor: González de la Vega y Ruiz González, Pedro

Técnica: Aguafuerte

Dimensiones: 24.5 x 43.0 cm

Cronología: 1679-1680

Localización: Biblioteca Nacional. Sig: invent/12924

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Pareja de otra estampa, Julia poniendo paz entre Cesar y Pompeyo, firmada: “D. P.º RVIZ G.Z/ PINXIT/DIºGZ SCVLPSIT” [ entrelazadas P y S ].

Con motivo de la entrada en Madrid de Maria Luisa de Orleáns para casarse con Carlos II se preparó un extenso programa decorativo en el que trabajaron los mejores artistas madrileños (según descripción de Mª Teresa Zapata). Para el recorrido se levantaron cinco arcos de triunfo denominados: arco del Prado, de los Italianos, de la Puerta de Sol, de la Puerta de Guadalajara, y de Santa María. El arco de Santa María, donde trabajó Pedro Ruiz González, se alzaba al final de la calle mayor muy próximo a la actual calle de Bailén, apoyándose en la parroquia de Santa María y el antiguo palacio del duque de Uceda. El arco tenía cinco pisos de altura y tres pasos: uno central con posible bóveda de Cañón y arco de medio punto con columna, y dos laterales más bajos y dintelados. Cada cara del arco debía tener catorce bichas, veintiuna esculturas, otras de animales, motivos vegetales y mascarones. La decoración del arco constaba de dos caras: el anverso que recibía a la reina procedente de la plazuela de la Villa, y el reverso que la despedía hasta la plaza del palacio Real, haciendo referencia a la paz con Francia, sellada por la boda real. Los pintores que intervinieron fueron Francisco de Rizi, Diego González de la Vega y Pedro Ruiz, este último, bajo supervisión de Juan Carreño realizó para el anverso Diana y Venus en sus carros sosteniendo el yugo de flores, y en el reverso Julia Poniendo Paz entre Julio Cesar y Pompeyo.

Ref. Bibliográfica: Página Web Biblioteca Nacional de España:http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3684862{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 203-207.

Fuente Iconográfica: Imagen Cedida por el al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.