Diferencia entre revisiones de «La Anunciación - Cano, Alonso»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 14: Línea 14:
  
 
''Anunciación''
 
''Anunciación''
 
  
  
Línea 32: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.
 
'''Observaciones:''' 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.
 
  
  
 
El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.
 
El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.
 
 
  
  
  
 
Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819
 
Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819
 
 
  
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, ''Alonso Cano: dibujos. Exposición'': 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", ''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
 
'''Fuente Iconográfica:''' webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/
 
  
  
Línea 58: Línea 50:
  
 
''Anunciación''
 
''Anunciación''
 
  
  
Línea 78: Línea 69:
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Zárare, Jesús María:''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial''. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' González de Zárare, Jesús María:''Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial''. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s
 
  
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 13:07 16 mar 2021

La Anunciación - Cano, Alonso
0C95J2BO9LQT9G9.jpg
normal
Autor [[Cano, Alonso]]
Localización Museo Nacional del prado
Técnica Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada
Cronología 1645

La Anunciación

Anunciación


Autor: Cano, Alonso

Técnica: Dibujo. Preparado a grafito. Pluma y aguada

Cronología: 1645

Localización: Museo Nacional del prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones: 260 x 176 mm. Recortado por los cuatro lados, con un margen más ancho a la derecha. En la parte inferior derecha a tinta: “de alonso cano” y en el ángulo inferior derecho, dentro de la imagen, “20 Rs”. Restauración a lo largo del borde inferior, debajo de la pierna del ángel, daños por el agua en el borde inferior.


El dibujo se enmarca en la pautas que dio Francisco Pacheco en su Arte de la Pintura: El ángel no ha de venir cayendo o volando (….) antes ha de estar vestido decentemente, con ambas rodillas en tierra (…) como le puso, juiciosa y acertadamente, con decoro y magestad Federico Zucaro en la Anunciata de Roma. Existiendo una estampa de Cornelis Cort sobre esta obra de Zuccaro (2 ªImagen) sobre todo la figura del ángel.


Dibujo realizado para el retablo de Nuestra Señora de la Paz de Getafe. Procede de la Colección Real; aparece en el inventario de 1879 del Museo del Prado. Sig D. 3819


Ref. Bibliográfica: http://www.ficonofue.com; Zahira Véliz, “Catálogo de Dibujos”, Alonso Cano: dibujos. Exposición: 2 de abril-24 de junio del 2001, Museo Nacional del Prado, p. 129, nº cat.17. Rodríguez Rebollo, Ángel: "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", Goya, Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365.


Fuente Iconográfica: webmuseum; http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cano/


2ª Imagen

Anunciación


Autor: Cort, Cornelis

Técnica: Talla Dulce

Cronología: 1571

Localización: Biblioteca del Real Monasterio

Población: El Escorial

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 298 x 222 mm . La estampa representa una escena de los frescos hoy perdidos, para la iglesia de los jesuitas de Santa María de la Anunziata en el Colegio Romano. La estampa no responde a las diferentes copias señaladas por Bierens de Haan ni los estados del original, pues el primero disponía la fecha de 1571 y el nombre del artista. No obstante Wuzbach da cuenta de un estado anterior al que quizá corresponde la siguiente lámina. La estampa se acompaña de múltiples inscripciones.

Ref. Bibliográfica: González de Zárare, Jesús María:Real Colección de Estampas de San Lorenzo de El Escorial. Ediciones Ephialte, Vol. III. Vitoria, 1993, p. 65, nº cat 9.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=36637&accion=ver&foto=s


Referencias Bibliográficas

Rodríguez Rebollo, Á; ''El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés'';, ''''Goya,'' Revista de Arte, nº 297, noviembre-diciembre 2003, pp. 360-365

  • "Museo del Prado", en La Anunciación. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-anunciacion/8a19fcc3-b542-4523-9616-6a5a91066658 (consultado en 20/12/2022)

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(concepción) - Cano, Alonso Destruida
54CX5C9RTG2Q6CW.jpg
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso Dibujo,Pluma,Aguada XVII Museo Nacional Del Prado Cano, Alonso
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1645 Desaparecido o destruido
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma Biblioteca Naciona de España
Cano BNE (12) page-0001.jpg
Buen pastor - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Calle de la Amargura - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1635-1637 Worcester, Art Museum
S7IX2K187668O88.jpg
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
62SSP3C6AH9R4P3.jpg
Cristo de la Humildad - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1645 Parroquia de San Ginés
F194AZUF3456174.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Talla en madera policromada 1657-1660 Colegio de Capuchinos de Lecároz
QC5Q9824O7IZJW3.jpg
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Destruido o desaparecido
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo ha. 640-1643 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
82JUT37TY331212.jpg
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1646 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Cano Cristo San Martín.jpg
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso Madera policromada Convento de san Antonio
Cristo Monserrat.jpg
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso Pluma,Aguada 1650-53 Hamburger Kunsthalle
38497.jpg
Dibujo - Cano, Alonso Dibujo,Lápiz negro,Pluma 1640 Biblioteca Nacional de España Alonso Cano
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1646-1652 Museo del Prado
Cristo muerto sostenido por un ángel.jpg
Noli me tangere - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1652 Szépmüvészeti Múzeum
3Z94G21X25N721M.jpg
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso óleo sobre lienzo Museo del Prado
86R4SY9U96467R7.jpg
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1652 Museo del Prado
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid Cabezas.jpg
San Benito - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1658-1660 Museo del Prado
Visión de san Benito del globo y los tres ángeles.jpg
San Francisco de Borja - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1624. Museo de Bellas artes
8Q49VG78QND2BJS.jpg
San Ignacio - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638-1656 Destruido
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1638 Museo del Prado
El milagro del pozo.jpg
San José - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h.1645 ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson?
74YY53038214DWU.jpg
Santa Catalina - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo 1650-1653 Desaparecida o destruida
7I7P798II03W00I.jpg
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo h. 1660 Real Academia de Bellas Artes
21JM72167R2430A.jpg
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso Óleo sobre lienzo S.XVII Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cano. Piedad Academia .jpg