Diferencia entre revisiones de «Florentín, El Maestro Miguel»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra F | |letra=Letra F | ||
|grupo=Grupo FL | |grupo=Grupo FL | ||
− | }}'''Florentín''' (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el [[ | + | }}{{Autor:header}}'''Florentín''' (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el [[BNGTH1XWAJ35ZO7|''sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza'']], arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio. |
− | En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [[ | + | En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [[JU3GN3DBHC7S131|''[ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical'']]: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la [[P7HGSCQ0AX26OB9|''resurrección [ de Cristo ]'']] del Señor, la [[16M2J7OCTASAV88|''Virgen con el niño Dios'']], y [[A7SWIZKQBA94P6F|''santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]'']]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos [[Y37GL6F10N09792|''figuras alegóricas'']] de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de [[487H241O8032K48|''santos'']], y el frontispicio termina con [[2M63V1724KM4FS7|''candelabros'']], y otros [[1066H3OW4CL4875|''adornos'']] sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia. |
Línea 28: | Línea 28: | ||
− | En 1517 y 18 algunas [[ | + | En 1517 y 18 algunas [[775XM6F38G29664|''imágenes para el cimborio'']]: las estatuas de [[3QNJ0XG80BPR3J2|''san Pedro'']] y [[9V8LVS7D0PF0CCM|''san Pablo'']] en 519 para la [[4A3SZ85H573U821|''puerta del Perdón vieja'']], que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a [[XF5HHV2UX5HYVV1|''Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo'']], que está sobre la misma [[OQ06P85P8DO6S28|''puerta del Perdón'']], y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran [[OQ06P85P8DO6S28|''santos'']] y [[27A7IIC2D6FMJ5M|''santas'']] en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso [[C0U37P0M5B2GBF0|''monumento'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]. |
''Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].'' | ''Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].'' | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
(Tomo II, pp. 126-128) | (Tomo II, pp. 126-128) | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 13:49 16 mar 2021
Especialidad | escultor y Arquitecto |
---|---|
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 126, Letra Letra F, Grupo Grupo FL |
Florentín (El Maestro Miguel) escultor y arquitecto, y uno de los primeros buenos profesores extranjeros que vinieron a trabajar a España. Ejecutó el sepulcro de don Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla y patriarca de Alejandría, que está colocado al lado del evangelio en la capilla de nuestra señora de la Antigua de la catedral de Sevilla, a expensas de su hermano don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla, como dice el epitafio.
En medio de un arco abierto en la apred y sobre un zócalo de más de dos varas de alto está la una, y encima de ella está la estatua echada del prelado [ Diego Hurtado de Mendoza ] y vestida de pontifical: se representa en tres bajos relieves, que hay en el fondo del arco, la resurrección [ de Cristo ] del Señor, la Virgen con el niño Dios, y santa Ana enseñando a leer a su santísima hija [ la Virgen ]; y en otros dos, que están en el zócalo, dos figuras alegóricas de medio cuerpo. En las pilastras del arco hay seis estatuas de santos, y el frontispicio termina con candelabros, y otros adornos sencillos y de buen gusto todo ejecutado en mármol con delicadeza y diligencia.
Concluida esta obra, trató el maestro Miguel de retirarse a su país; pero el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ], que había visto su buen desempeño, y conocía su mérito y habilidad, acordó por auto de 18 de marzo de 1510 lo siguiente: “Item, en este mismo día cometiéron á los señores arcediano de Sevilla, é maestre escuela, é Pedro de Fuentes, o é Luis de Soria, que fablen con el Florentin, que fizo el enterramiento del cardenal D. Diego Furtado, para ver si le podian detener que no se vaya, é que quede para facer obra para la iglesia”: Los diputados desempeñaron bien su comisión, pues consta de las nóminas de los gastos de fabrica haber trabajado en adelante el maestro Miguel las obras siguientes.
En 1517 y 18 algunas imágenes para el cimborio: las estatuas de san Pedro y san Pablo en 519 para la puerta del Perdón vieja, que es la que está al norte sobre Gradas, y por donde se entra al patio de los naranjos: en 522 la historia que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo, que está sobre la misma puerta del Perdón, y por la que el pagaron 25,000 maravedíes; y finalmente en 523 24 y 25 mucha parte de las estatuas de barro cocido, que etán detrás y a los lados d ela capilla mayor, del tamaño del natural, y figuran santos y santas en actitudes sencillas y naturales. Y no volviendo a parecer o constar otra cosa en los libros y papeles, pudo haber fallecido en Sevilla, donde quedó su hijo Micer Antonio Florentín, que trazó e hizo el famoso monumento de aquella santa iglesia [ catedral ].
Su Archivo [ Catedral de Sevilla ].
(Tomo II, pp. 126-128)