Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»
m (Revertidos los cambios de TERESAPRIETO (disc.) a la última edición de PacoCeán) Etiqueta: Reversión |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Aguiar | + | |nombre_completo=Tomás Aguiar |
|cronologia_siglo=XVII | |cronologia_siglo=XVII | ||
− | |ciudad_trabajo=Madrid | + | |ciudad_trabajo=Madrid |
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
Línea 11: | Línea 11: | ||
{{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto. | {{Autor:header}}'''Aguiar''' (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ [[Almirante_Pulido_Pareja_-_Aguiar,_Tomás|''Almirante Pulido Pareja'']] ]. El poeta don [[Antonio_Solís_-_Aguiar,_Tomás|''Antonio Solís'']], con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto. | ||
− | + | ||
+ | |||
+ | Artificioso estilo, que regido | ||
+ | |||
Discurres de ese espíritu elegante, | Discurres de ese espíritu elegante, | ||
+ | |||
¿Cómo imitas el alma en mi semblante | ¿Cómo imitas el alma en mi semblante | ||
+ | |||
Y das tanta verdad á lo fingido? | Y das tanta verdad á lo fingido? | ||
− | + | ||
+ | ¿Es acaso ese bronce colorido | ||
+ | |||
Cristal que vuelve idea semejante? | Cristal que vuelve idea semejante? | ||
+ | |||
Pero no, que mas cierto y mas constante | Pero no, que mas cierto y mas constante | ||
+ | |||
Das razón y evidencias al sentido | Das razón y evidencias al sentido | ||
− | + | ||
+ | Tan vivo me traslada ó representa | ||
+ | |||
Ese parto gentil de tu cuidado, | Ese parto gentil de tu cuidado, | ||
+ | |||
Que yo apenas de mi le diferencio. | Que yo apenas de mi le diferencio. | ||
− | + | ||
+ | Y si la voz le falta es porque intenta | ||
+ | |||
Al verme en su primor arrebatado | Al verme en su primor arrebatado | ||
+ | |||
Copiar mi admiración con su silencio. | Copiar mi admiración con su silencio. | ||
+ | |||
+ | |||
(Tomo I, pp. 5-6) | (Tomo I, pp. 5-6) | ||
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 16:51 3 may 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 5, Letra Letra A, Grupo Grupo AG |
Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
Artificioso estilo, que regido
Discurres de ese espíritu elegante,
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
Y das tanta verdad á lo fingido?
¿Es acaso ese bronce colorido
Cristal que vuelve idea semejante?
Pero no, que mas cierto y mas constante
Das razón y evidencias al sentido
Tan vivo me traslada ó representa
Ese parto gentil de tu cuidado,
Que yo apenas de mi le diferencio.
Y si la voz le falta es porque intenta
Al verme en su primor arrebatado
Copiar mi admiración con su silencio.
(Tomo I, pp. 5-6)
Consulta <Aguiar, Tomás> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Almirante Pulido Pareja - Aguiar, Tomás | Óleo sobre lienzo | 1647-1667 | Nacional Gallery |