Diferencia entre revisiones de «Manrique, Miguel»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Manrique, Miguel "Miguel de Amberes" | |
− | + | |lugar_nacimiento=Amberes (Flandes, Bélgica)] | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1647 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Málaga (Andalucía) | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Málaga (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*"Wikipedia", en Miguel Manrique. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Manrique (consultado en 01/10/2021) | |
− | + | |tomo=3 | |
− | + | |pagina=62 | |
− | + | |letra=Letra M | |
− | + | |grupo=Grupo MA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Manrique''' (don Miguel) pintor. Nació en Flandes y fue capitán de las tropas españolas. Aprendió a pintar en su país y adquirió buen gusto de color por el estilo de Rubens, de quien dicen fue su discípulo. Vino a España a mediados del siglo XVII, y se estableció en Málaga. Fue maestro de don Juan Niño de Guevara, y dejó en aquella ciudad las obras públicas siguientes: | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | El cuadro del testero en la sacristía del convento de San Agustín, que representa a [[santa_Ana,_la_Virgen_y_el_niño_Dios_-_Manrique,_Miguel|''santa Ana, la Virgen y el niño Dios'']]: el [[(cuadro_del)_colateral_del_lado_del_evangelio_-_Manrique,_Miguel|''[ cuadro del ] colateral del lado del evangelio'']] en la iglesia; y el que manifiesta a nuestra Señora [[(la_Virgen)_entregando_la_correa_a_san_Agustín,_con_varios_ángeles_y_santa_Mónica_-_Manrique,_Miguel|''[ la Virgen ] entregando la correa a san Agustín, con varios ángeles y santa Mónica'']]. El de los [[desposorios_de_san_José_-_Manrique,_Miguel|''desposorios de san José'']] en el hospital de la Caridad. Y el de la [[Magdalena_que_unge_los_pies_de_Cristo_-_Manrique,_Miguel|''Magdalena que unge los pies de Cristo'']] en el refectorio del convento de la Victoria: esta es su mejor obra y le ensalza al grado de un buen pintor naturalista. | |
− | |||
− | El cuadro del testero en la sacristía del convento de San Agustín, que representa a [[santa_Ana,_la_Virgen_y_el_niño_Dios_-_Manrique,_Miguel|''santa Ana, la Virgen y el niño Dios'']]: el [[(cuadro_del)_colateral_del_lado_del_evangelio_-_Manrique,_Miguel|''[ cuadro del ] colateral del lado del evangelio'']] en la iglesia; y el que manifiesta a nuestra Señora [[(la_Virgen)_entregando_la_correa_a_san_Agustín,_con_varios_ángeles_y_santa_Mónica_-_Manrique,_Miguel|''[ la Virgen ] entregando la correa a san Agustín, con varios ángeles y santa Mónica'']]. El de los [[desposorios_de_san_José_-_Manrique,_Miguel|''desposorios de san José'']] en el hospital de la Caridad. Y el de la [[Magdalena_que_unge_los_pies_de_Cristo_-_Manrique,_Miguel|''Magdalena que unge los pies de Cristo'']] en el refectorio del convento de la Victoria: esta es su mejor obra y le ensalza al grado de un buen | ||
''Ponz, Noticias de Málaga.'' | ''Ponz, Noticias de Málaga.'' |
Revisión actual del 17:37 1 oct 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | Amberes (Flandes, Bélgica)] |
Fallecimiento | 1647 Málaga (Andalucía) |
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Málaga (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 3, Página 62, Letra Letra M, Grupo Grupo MA |
Referencia bibliográfica | *"Wikipedia", en Miguel Manrique. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Manrique (consultado en 01/10/2021) |
Manrique (don Miguel) pintor. Nació en Flandes y fue capitán de las tropas españolas. Aprendió a pintar en su país y adquirió buen gusto de color por el estilo de Rubens, de quien dicen fue su discípulo. Vino a España a mediados del siglo XVII, y se estableció en Málaga. Fue maestro de don Juan Niño de Guevara, y dejó en aquella ciudad las obras públicas siguientes:
El cuadro del testero en la sacristía del convento de San Agustín, que representa a santa Ana, la Virgen y el niño Dios: el [ cuadro del ] colateral del lado del evangelio en la iglesia; y el que manifiesta a nuestra Señora [ la Virgen ] entregando la correa a san Agustín, con varios ángeles y santa Mónica. El de los desposorios de san José en el hospital de la Caridad. Y el de la Magdalena que unge los pies de Cristo en el refectorio del convento de la Victoria: esta es su mejor obra y le ensalza al grado de un buen pintor naturalista.
Ponz, Noticias de Málaga.
(Tomo III, p. 62)
Consulta <Manrique, Miguel> en el libro[editar]
Autores relacionados por Grupo MA[editar]
- ¿Ortega, Marco?
- Maíno, Juan Bautista
- Machuca, Pedro
- Maeda, Asensio de
- Maeda, Juan de
- Magadán y Gamarra, Juan Cirilo
- Mancano, Juan
- Manjarrés, Luis
- Manso, Pedro
- Mantuano, Dionisio
- Manuel, Jorge
- Marín, Juan
- Marín, Lope
- March, Esteban
- March, Miguel
- Marcos, el maestre
- Margotedo, Pedro
- Marinas, Enrique de las, Enrico Spagnoletto o Enrico Vandenden
- Martín, N
- Martín, Tomás
- Martínez de Castañeda, Pedro
- Martínez de Cazorla, Francisco
- Martínez de Espinosa, Gregorio
- Martínez de Gradilla, Juan
- Martínez de los Corrales, Juan
- Martínez de Paz, Mateo
- Martínez de Reina, Juan Bautista
- Martínez del Barranco, Bernardo
- Martínez del Mazo, Juan Bautista
- Martínez Domedel, Sebastián
- Martínez Montañés, Juan
- Martínez Reina, José
- Martínez, Alfonso
- Martínez, Alvar
- Martínez, Ambrosio
- Martínez, Crisóstomo
- Martínez, Domingo
- Martínez, Estanislao
- Martínez, García
- Martínez, García (escultor s. XV)
- Martínez, García (iluminador o pintor en miniatura s. XIV)
- Martínez, Jerónimo José ó Martínez, Antonio
- Martínez, José
- Martínez, Jusepe
- Martínez, Mateo
- Martínez, Miguel
- Martínez, Pedro
- Martínez, Tomás
- Martínez-Lasanta y Guadalajara, Lamberto
- Martel
- Martino Veese, Pedro de
- Marzo, Andrés
- Marzo, Urbano
- Mascagni, Donato "fray Arsenio"
- Mascarenhas, Jerónimo de
- Matarana, Bartolomé
- Mateo, Maestro
- Mateos, Juan
- Matons, Juan
- Maymó, Bernardo
- Mayo, Juan
- Mazas, Fernando de
- Márquez Joya, Fernando
- Márquez, Esteban