Diferencia entre revisiones de «Aguiar, Tomás»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
| − | |nombre_completo=Aguiar, Tomás | + | |nombre_completo=Aguiar, Tomás de |
|cronologia_siglo=XVII | |cronologia_siglo=XVII | ||
|ciudad_trabajo=Madrid | |ciudad_trabajo=Madrid | ||
|especialidad=Pintor | |especialidad=Pintor | ||
| + | |ref_bibliografica=*M del M. Doval Trueba, ''Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Madrid, 2004, p.355-361. | ||
|tomo=1 | |tomo=1 | ||
|pagina=5 | |pagina=5 | ||
Revisión del 18:45 4 may 2022
| Especialidad | Pintor |
|---|---|
| Nacimiento | |
| Fallecimiento | |
| Cronología | XVII |
| Ciudad de trabajo | Madrid |
| Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 5, Letra Letra A, Grupo Grupo AG |
| Referencia bibliográfica | *M del M. Doval Trueba, Los "velazqueños": pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, Madrid, 2004, p.355-361. |
Aguiar (don Tomás de) pintor y discípulo de Velázquez. Pintaba en Madrid por los años 1660 con gran crédito retratos al óleo en pequeño con semejanza y buenas máximas [ Almirante Pulido Pareja ]. El poeta don Antonio Solís, con motivo de haberle retratado, le compuso este soneto.
Artificioso estilo, que regido
Discurres de ese espíritu elegante,
¿Cómo imitas el alma en mi semblante
Y das tanta verdad á lo fingido?
¿Es acaso ese bronce coloridoCristal que vuelve idea semejante?
Pero no, que mas cierto y mas constante
Das razón y evidencias al sentido
Tan vivo me traslada ó representaEse parto gentil de tu cuidado,
Que yo apenas de mi le diferencio.
Y si la voz le falta es porque intentaAl verme en su primor arrebatado
Copiar mi admiración con su silencio.
(Tomo I, pp. 5-6)
Consulta <Aguiar, Tomás> en el libro
Obras actualmente documentadas
| Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
|---|---|---|---|---|
| Almirante Pulido Pareja - Aguiar, Tomás | Óleo sobre lienzo | 1647-1667 | Nacional Gallery |