Diferencia entre revisiones de «Pedazo del juicio de Miguel Ángel, copiado en papel con lápiz por Becerra - Becerra, Gaspar»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=Becerra, Gaspar | |autor=Becerra, Gaspar | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Museo del Prado |
|localizacion_ciudad=Madrid | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
− | |localizacion_ref= | + | |localizacion_ref=D000003 |
|tecnica=Dibujo,Lápiz negro | |tecnica=Dibujo,Lápiz negro | ||
|cronologia=1557 | |cronologia=1557 | ||
− | |medidas= | + | |medidas=400 x 365 mm |
|ref_bibliografica=Catálogo Biblioteca Nacional de España. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: | |ref_bibliografica=Catálogo Biblioteca Nacional de España. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: | ||
− | |imagen_1=AY7KPS1GJ221P09.jpg | + | |imagen_1=Copia parcial del Juicio Final de Miguel Ángel.jpg |
− | | | + | |imagen_2=AY7KPS1GJ221P09.jpg |
+ | |imagen_3=76JZ920C3YSO6R7.jpg | ||
|poblacion=Madrid. '''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro; 358 x 538 mmProcedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirido en 1868. Sala Goya. Sig. Dib/13/1/24.. Existe otro dibujo del mismo tema en el Museo del Prado: 400 x 365 mm. (F.A. 2), que representa el grupo | |poblacion=Madrid. '''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro; 358 x 538 mmProcedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirido en 1868. Sala Goya. Sig. Dib/13/1/24.. Existe otro dibujo del mismo tema en el Museo del Prado: 400 x 365 mm. (F.A. 2), que representa el grupo | ||
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: | |fuente=Web Fundación Universitaria Española: | ||
Línea 15: | Línea 16: | ||
{{Obra:header}}''Juicio Final. La Resurrección de los Muertos'', Becerra, Gaspar. | {{Obra:header}}''Juicio Final. La Resurrección de los Muertos'', Becerra, Gaspar. | ||
− | |||
− | '''Ref. Bibliográfica:''' | + | '''Observaciones:''' 2 dibujos, el Primero conservado en el Museo del Prado, (1ª Imagen), sobre papel verjurado representa el grupo del lateral derecho del Coro de los Elegidos, del Juicio Final de Miguel Ángel, antes de la intervención de Daniele da Volterra, ya que muestra a Santa Catalina desnuda y la cabeza de San Blas, casi hundida en sus hombros, cuando, en el fresco aparece más erguida. Xavier de Salas supuso que este dibujo, como el conservado en la Biblioteca Nacional de España, atribuido también a Becerra, son copias de los dibujos originales de Miguel Ángel y no el fresco terminado. Procedente de la colección real, no expuesto. |
+ | |||
+ | 2º dibujo | ||
+ | |||
+ | '''Técnica:''' lápiz negro | ||
+ | |||
+ | '''Dimensiones:''' 358 x 538 mm | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' Dibujo sobre papel amarillento verjurado. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirido en 1868. Sala Goya, sig. DIB/13/1/24 | ||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3689477{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052979&page=1 | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión del 17:39 17 nov 2022
Autor | Becerra, Gaspar |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid D000003 |
Técnica | Dibujo,Lápiz negro |
Medidas | 400 x 365 mm |
Cronología | 1557 |
Juicio Final. La Resurrección de los Muertos, Becerra, Gaspar.
Observaciones: 2 dibujos, el Primero conservado en el Museo del Prado, (1ª Imagen), sobre papel verjurado representa el grupo del lateral derecho del Coro de los Elegidos, del Juicio Final de Miguel Ángel, antes de la intervención de Daniele da Volterra, ya que muestra a Santa Catalina desnuda y la cabeza de San Blas, casi hundida en sus hombros, cuando, en el fresco aparece más erguida. Xavier de Salas supuso que este dibujo, como el conservado en la Biblioteca Nacional de España, atribuido también a Becerra, son copias de los dibujos originales de Miguel Ángel y no el fresco terminado. Procedente de la colección real, no expuesto.
2º dibujo
Técnica: lápiz negro
Dimensiones: 358 x 538 mm
Observaciones: Dibujo sobre papel amarillento verjurado. Procedente de la Colección de Valentín Carderera, adquirido en 1868. Sala Goya, sig. DIB/13/1/24
Ref. Bibliográfica: Biblioteca nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3689477{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052979&page=1
Referencias Bibliográficas
Catálogo Biblioteca Nacional de España. '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española:
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Abrazo ante la puerta dorada - Becerra, Gaspar | Talla Policromada. | 1558-1564. | Catedral. | |
Adoración de los Magos - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Adoración de los pastores - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Agua - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1565. | Biblioteca del Monasterio del Escorial. | |
Andrómeda - Becerra, Gaspar | Carboncillo | 1562-1570 | Biblioteca, Monasterio | |
Anunciación - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Arquitectura y escultura del retablo mayor - Becerra, Gaspar | Dibujo,Pluma,Aguada,Lápiz negro | 1563. | Biblioteca Nacional. | |
Ascensión - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Circuncisión - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Cristo a la columna - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1567-1568 | Desaparecida o destruida | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de dos varas y tercia de alto - Becerra, Gaspar | Talla policromada | Mediados del siglo XVI | Catedral | |
Crucitfijo (Criso crucificado) - Becerra, Gaspar | ||||
Depososorios - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Dibujos (anatomía) - Becerra, Gaspar | Grabado | 1655 . '''Localización:''' Biblioteca Nacional | Biblioteca Nacional | |
Dibujos anatomía - Becerra, Gaspar | Dibujo,Pluma | 1540-1549 | Biblioteca Nacional de España | Becerra, G |
Fábula de Medusa - Becerra, Gaspar | Dibujo,Carboncillo | 1562-1568 | Biblioteca del Monasterio del Escorial. | |
Fuego - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1561-1568 | Biblioteca del Monasterio del Escorial | |
Jesús entre los doctores - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La arquitectura - Becerra, Gaspar | Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1563 | Biblioteca Nacional de España | |
La Asunción - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Caridad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Coronación de la Virgen - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
La Fe - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Lápiz rojo - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz rojo | 1544-1557 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Medusa, - Becerra, Gaspar | Pintura mural | 1562-1565 | Palacio del Pardo, Torre de la reina | |
Paso de la sala de audiencias a la galería de poniente - Becerra, Gaspar | Desaparecido o destruido. | |||
Pentecostés - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. | |
Perseo - Becerra, Gaspar | Fresco. '''Cronología:''' 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo. | |
Piedad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1564. | Catedral. Población: Astorga (León). | |
Pinturas de la vida de Cristo - Becerra, Gaspar | ||||
Retablo mayor de la catedral de Astorga - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1558-1584. | Catedral. | |
Retablo mayor del convento de las Descalzas Reales - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1563 | Biblioteca Nacional | |
Sacra familia (Sagrada Familia) y santa Catalina besando al niño - Becerra, Gaspar | 1557-1668. | Desaparecido o destruido. | ||
San Juan Bautista - Becerra, Gaspar | Óleo sobre mármol. | 1563-1568. | Convento de las Descalzas Reales. | |
San Sebastián en los colaterales - Becerra, Gaspar | Óleo sobre lienzo,Mármol | 1563-1568 Becerra; 1770 Villanueva | Monasterio de la Visitación de las Descalzas Reales | |
Señor (Cristo) con la cruz a cuestas - Becerra, Gaspar | 1557-1668. '''Localización:''' Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' Al igual que en el caso de la Sagrada Familia con Sana Catalina, Palomino no comenta nada. Ponz: ?... y también es del mismo el Señor con la Cruz a cuestas en la capilla de la Encarnación al lado de la Epístola". Pon | Desaparecido o destruido. '''Observaciones:''' Al igual que en el caso de la Sagrada Familia con Sana Catalina, Palomino no comenta nada. Ponz: ?... y también es del mismo el Señor con la Cruz a cuestas en la capilla de la Encarnación al lado de la Epístola". Ponz y Ceán son los únicos que lo | ||
Soledad - Becerra, Gaspar | Madera policromada | 1563-1565 | Destruida | |
Tierra - Becerra, Gaspar | Dibujo,Lápiz negro | 1565. '''Localización:''' Biblioteca del Monasterio del Escorial | Biblioteca del Monasterio del Escorial | |
Virgen con el manto extendido, y bajo de él varias figuras de rodillas - Becerra, Gaspar | Piedra | 1557-1568 | Desaparecida o destruida |