Diferencia entre revisiones de «Virgen en trono de nubes y a santo Domingo a los pies - Coello, Claudio»
(Página creada con «{{Obra:footer}}Category:Obras») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Obra: | + | {{Obra |
+ | |autor=Coello, Claudio | ||
+ | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=Nº Inventario: 0011 | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
+ | |cronologia=1642-1693 | ||
+ | |medidas=398 x 255 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Coello, Claudio: Santo Domingo y la Virgen del Rosario. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011 (consultado en 02/03/2023) | ||
+ | |imagen_1=Coello, Dominfgo, Rosrio,pg.jpg | ||
+ | }} | ||
+ | [[Category:Obras]] | ||
+ | |||
+ | ''Santo Domingo y la Virgen del Rosario'' | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' El lienzo representa una escena de la leyenda de santo Domingo en la que solicita la intercesión de la ayuda a la Virgen y esta le enseñó a rezar el rosario, pidiéndole que propagara la devoción y la utilizara como arma en contra de los enemigos del catolicismo. | ||
+ | |||
+ | La obra recoge el momento en el que según la tradición María se aparece ante el santo Domingo y le entrega corona formada por setenta rosas, así como una serie de rosarios propiamente dichos, presentados por un ángel, en forma de sarta de cuentas que ayuda a seguir la secuencia del rezo. El santo ofrece el rosario a las dos mujeres situadas a la izquierda. La escena incluye además el escudo dominicano en la parte superior y en la inferior el perro con la antorcha en la boca y el globo, ambos alusivos al sueño que tuvo su madre mientras estaba embarazada de Domingo y que recoge La Leyenda Dorada. | ||
+ | |||
+ | El lienzo desapareció del convento a comienzo del siglo XIX, ingresando en la Academia en 1818. | ||
+ | (Texto extractado del texto de la página web de la Real academia de bellas artes de san Fernando) | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011#&gid=1&pid=0011 | ||
+ | |||
+ | '''Fotografías:''' Pablo León, Enrique Sáenz de San Pedro. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | {{Obra:footer}} |
Revisión actual del 18:43 2 mar 2023
Autor | Coello, Claudio |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado Madrid Nº Inventario: 0011 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 398 x 255 cm |
Cronología | 1642-1693 |
Santo Domingo y la Virgen del Rosario
Observaciones: El lienzo representa una escena de la leyenda de santo Domingo en la que solicita la intercesión de la ayuda a la Virgen y esta le enseñó a rezar el rosario, pidiéndole que propagara la devoción y la utilizara como arma en contra de los enemigos del catolicismo.
La obra recoge el momento en el que según la tradición María se aparece ante el santo Domingo y le entrega corona formada por setenta rosas, así como una serie de rosarios propiamente dichos, presentados por un ángel, en forma de sarta de cuentas que ayuda a seguir la secuencia del rezo. El santo ofrece el rosario a las dos mujeres situadas a la izquierda. La escena incluye además el escudo dominicano en la parte superior y en la inferior el perro con la antorcha en la boca y el globo, ambos alusivos al sueño que tuvo su madre mientras estaba embarazada de Domingo y que recoge La Leyenda Dorada.
El lienzo desapareció del convento a comienzo del siglo XIX, ingresando en la Academia en 1818. (Texto extractado del texto de la página web de la Real academia de bellas artes de san Fernando)
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011#&gid=1&pid=0011
Fotografías: Pablo León, Enrique Sáenz de San Pedro.
Referencias Bibliográficas
- "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Coello, Claudio: Santo Domingo y la Virgen del Rosario. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0011 (consultado en 02/03/2023)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(ángeles) que están en la de san Ignacio - Coello, Claudio | ||||
Antecámara - Coello, Claudio | ||||
Arcos triunfales - Coello, Claudio | Dibujo,Pluma,Aguada | 1679 - 1679 | Biblioteca Nacional | |
Bóveda - Coello, Claudio | Temple | 1673 - 1674 | Casa de la Panadería, Salón Real, | |
Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1668 | Monasterio de San Plácido o de la Encarnación | |
El cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1668 | Monasterio de San Plácido o de la Encarnación | |
Estampa - Coello, Claudio | Grabado calcográfico | 1571 | Biblioteca del Real Monasterio | |
Nuestra Señora (la Virgen) y san Fernando de rodillas - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | h.1665 | Museo del Prado | |
Puerta del Sol - Coello, Claudio | Grabado calcográfico | h.1680 | Biblioteca Nacional de España | |
San Pedro de Alcántara - Cabezalero, Juan Martín | Óleo sobre lienzo | h.1690 | Alte Pinakothek | |
Santa forma - Coello, Claudio | Óleo sobre lienzo | 1685 - 1690 | Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial |