Diferencia entre revisiones de «Santa forma - Coello, Claudio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Coello, Claudio
+
|autor=Coello, Claudio
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial
 +
|localizacion_ciudad=San Lorenzo de El Escorial
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1685 - 1690
 
|cronologia=1685 - 1690
 +
|medidas=500 x 300 cm
 +
|ref_bibliografica=SULLIVAN, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña.'' Madrid,  1989. pp. 109-135; 209-210, P78; lám. IV.
 +
|imagen_1=RU876G848Z242S9.jpg
 
|poblacion=San Lorenzo de El Escorial,
 
|poblacion=San Lorenzo de El Escorial,
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
|medidas=500 x 300 cm
 
 
|fuente=web Gallery of Art
 
|fuente=web Gallery of Art
 +
}}
 +
{{Obra:header}}
  
|imagen_1=RU876G848Z242S9.jpg
+
''Adoración de la Sagrada Forma''
}}{{Obra:header}}''Adoración de la Sagrada Forma''
 
  
'''Autor:''' Coello, Claudio
 
  
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
+
'''Observaciones:''' El lienzo preside la sacristía nueva del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que representa el momento en que la procesión celebrada por la corte de Carlos II en aquel grandioso templo, en el año 1684, para la colocación de la Sagrada Hostia milagrosamente salvada en Gorcamia de la sacrílega profanación de los zuinglianos,estando todos arrodillados, recibe la bendición
  
'''Medidas:''' 500 x 300 cm
+
Profanada por un hereje, en compañía de otros zvinglianos, en Gorcamia, Holanda. la tradición cuenta que en ella se puede ver claramente tres roturas producidas por los clavos de las botas que llevaba el que la pisó, y de las cuales brotó sangre en el momento de cometer el sacrilegio. Ante este prodigio, el profanador se convirtió a la religión católica, y más tarde se hizo religioso franciscano. Fue donada por Rodulgo II a Felipe II 
  
'''Cronología:''' 1685 - 1690
 
 
Localización: Monasterio de San Lorenzo,
 
 
'''Población:''' San Lorenzo de El Escorial,
 
 
'''Comunidad:''' Comunidad Autónoma de Madrid
 
 
'''Estado''': España
 
 
'''Ref. bibliografica:''' GAYA NUÑO, Juan Antonio: ''Claudio Coello. Artes y artistas''. Instituto Diego Velázquez del Consejo superior de investigaciones científicas, Madrid, 1957. SULLIVAN, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña.'' Madrid, Nerea, 1989. pp. 109-135; 209-210, P78; lám. IV.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art
 
 
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/coello/index.html
 
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/coello/index.html
 
+
(Consultada el 03/03/2023)
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 16:37 3 mar 2023

Santa forma - Coello, Claudio
RU876G848Z242S9.jpg
normal
Autor Coello, Claudio
Localización Real Monasterio de san Lorenzo de El Escorial San Lorenzo de El Escorial
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 500 x 300 cm
Cronología 1685 - 1690


Adoración de la Sagrada Forma


Observaciones: El lienzo preside la sacristía nueva del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que representa el momento en que la procesión celebrada por la corte de Carlos II en aquel grandioso templo, en el año 1684, para la colocación de la Sagrada Hostia milagrosamente salvada en Gorcamia de la sacrílega profanación de los zuinglianos,estando todos arrodillados, recibe la bendición

Profanada por un hereje, en compañía de otros zvinglianos, en Gorcamia, Holanda. la tradición cuenta que en ella se puede ver claramente tres roturas producidas por los clavos de las botas que llevaba el que la pisó, y de las cuales brotó sangre en el momento de cometer el sacrilegio. Ante este prodigio, el profanador se convirtió a la religión católica, y más tarde se hizo religioso franciscano. Fue donada por Rodulgo II a Felipe II


Fuente Iconográfica: web Gallery of Art http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/coello/index.html (Consultada el 03/03/2023)

Referencias Bibliográficas

SULLIVAN, Edward J.: ''Claudio Coello y la pintura barroca madrileña.'' Madrid, 1989. pp. 109-135; 209-210, P78; lám. IV.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(ángeles) que están en la de san Ignacio - Coello, Claudio
Antecámara - Coello, Claudio
Arcos triunfales - Coello, Claudio Dibujo,Pluma,Aguada 1679 - 1679 Biblioteca Nacional
6ILUGR2L0I150PG.jpg
Bóveda - Coello, Claudio Temple 1673 - 1674 Casa de la Panadería, Salón Real,
CasaPanaderia 08.jpg
Cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio Óleo sobre lienzo 1668 Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
XK522O4YX0NG2SD.jpg
El cuadro grande del altar mayor - Coello, Claudio Óleo sobre lienzo 1668 Monasterio de San Plácido o de la Encarnación
8N81X1A4OJKCFJ6.jpg
Estampa - Coello, Claudio Grabado calcográfico 1571 Biblioteca del Real Monasterio
UD040W75R2X5G69.jpg
Nuestra Señora (la Virgen) y san Fernando de rodillas - Coello, Claudio Óleo sobre lienzo h.1665 Museo del Prado
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia.jpg
Puerta del Sol - Coello, Claudio Grabado calcográfico h.1680 Biblioteca Nacional de España
Pdf- 15 (1).jpg
San Pedro de Alcántara - Cabezalero, Juan Martín Óleo sobre lienzo h.1690 Alte Pinakothek
CLAUDIO-COELLO DER-HL-PETRUS-VON-ALCANTARA-WANDELT-UEBER-DEN-FLUSS-QUADIANA CC-BY-SA BSTGS 471.jpg
Virgen en trono de nubes y a santo Domingo a los pies - Coello, Claudio Óleo sobre lienzo 1642-1693 Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
Coello, Dominfgo, Rosrio,pg.jpg