Diferencia entre revisiones de «Inmaculada Concepción de el Escorial - Esteban Murillo, Bartolomé»
(Página creada con «{{Obra:footer}}Category:Obras») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Obra: | + | {{Obra |
+ | |autor=Esteban Murillo, Bartolomé (Murillo, Bartolomé Esteban) | ||
+ | |localizacion=Museo del Prado | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |localizacion_ref=núm, cat, P000972 | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
+ | |cronologia=1660-1665 | ||
+ | |medidas=Alto: 206 cm; Ancho: 144 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Museo del Prado", en Murillo, Bartolomé Esteban; Inmaculada del Escorial. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-del-escorial/10a7a263-cec9-4bbc-8385-6c8c1893b4dd (consultado en 05/04/2023) | ||
+ | |imagen_1=La Inmaculada del Escorial.jpg | ||
+ | }} | ||
+ | [[Category:Obras]] | ||
+ | |||
+ | ''Inmaculada del Escorial'' | ||
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' Murillo ideó una fórmula de gran éxito para la representación de la Inmaculada, en la que el tema de la Concepción se mezcla con el de la Ascensión; con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo. Al mismo tiempo le otorga un claro impulso ascensional que la sitúa en un espacio celestial lleno de luz, nubes y ángeles, aunando las dos tradiciones iconográficas de la Inmaculada y la de la Asunción, convirtiéndola en un símbolo, desde entonces hasta hoy. | ||
+ | |||
+ | Murillo realizó en torno a veinte versiones del tema, siendo la presente una de las más deslumbradoras a la par que emotiva. De origen desconocido se cree fue comprada en Sevilla por Carlos III (¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, nº 1001?). | ||
+ | (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 230-231). | ||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-del-escorial/10a7a263-cec9-4bbc-8385-6c8c1893b4dd | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | {{Obra:footer}} |
Revisión del 17:23 5 abr 2023
Autor | Esteban Murillo, Bartolomé (Murillo, Bartolomé Esteban) |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid núm, cat, P000972 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | Alto: 206 cm; Ancho: 144 cm |
Cronología | 1660-1665 |
Inmaculada del Escorial
Observaciones: Murillo ideó una fórmula de gran éxito para la representación de la Inmaculada, en la que el tema de la Concepción se mezcla con el de la Ascensión; con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo. Al mismo tiempo le otorga un claro impulso ascensional que la sitúa en un espacio celestial lleno de luz, nubes y ángeles, aunando las dos tradiciones iconográficas de la Inmaculada y la de la Asunción, convirtiéndola en un símbolo, desde entonces hasta hoy.
Murillo realizó en torno a veinte versiones del tema, siendo la presente una de las más deslumbradoras a la par que emotiva. De origen desconocido se cree fue comprada en Sevilla por Carlos III (¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, nº 1001?). (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 230-231).
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-del-escorial/10a7a263-cec9-4bbc-8385-6c8c1893b4dd
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Murillo, Bartolomé Esteban; Inmaculada del Escorial. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-inmaculada-del-escorial/10a7a263-cec9-4bbc-8385-6c8c1893b4dd (consultado en 05/04/2023)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Ángeles del que representa a un venerable estático en la cocina - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1645 - 1646 | Museo del Louvre, | |
Dolorosa - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1660-1670 | Museo del Prado | |
Eccehomo - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1660-1670 | Museo del Prado | |
La Magdalena - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | h.1650 | Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Niño dormido - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1660-1670 | Museo del Prado | |
Resurrección (de Cristo) del Señor - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1650-1660 | Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Diego con los pobres - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | 1645-1646 | Real academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Jerónimo del mismo tamaño - Esteban Murillo, Bartolomé | Óleo sobre lienzo | h.1650 | Museo del Prado |