Diferencia entre revisiones de «Retablo mayor - Giralte, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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'''Autor:''' Giralte, Francisco, Villoldo el Mozo, Juan
 
'''Autor:''' Giralte, Francisco, Villoldo el Mozo, Juan
 
'''Técnica:''' Madera dorada y policromada
 
 
'''Cronología:''' 1535- 1551
 
 
'''Localización:''' Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán, vulgo del Obispo en la Parroquia de San Andrés
 
 
'''Población:''' Madrid
 
  
 
'''Observaciones:''' El artista concertó la obra, según Martín Ortega, el 3 de diciembre de 1535, comprometiéndose en la realización del retablo y dos enterramientos laterales en la misma capilla. Toda la escultura estuvo terminada en 1550 ya que existe un documento de 16 de julio de 1550 sobre el cobro de 220 ducados de oro (75,000 reales) como parte del pago de las obras de Giralte. La policromía fue contratada en 1551, según Ponz, a Juan Villoldo el Mozo, cobrando por el dorado y estofado, según Azcárate, 490,000 maravedís.
 
'''Observaciones:''' El artista concertó la obra, según Martín Ortega, el 3 de diciembre de 1535, comprometiéndose en la realización del retablo y dos enterramientos laterales en la misma capilla. Toda la escultura estuvo terminada en 1550 ya que existe un documento de 16 de julio de 1550 sobre el cobro de 220 ducados de oro (75,000 reales) como parte del pago de las obras de Giralte. La policromía fue contratada en 1551, según Ponz, a Juan Villoldo el Mozo, cobrando por el dorado y estofado, según Azcárate, 490,000 maravedís.
  
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El retablo se realizó en tiempos del Concilio de Trento, en donde participó el obispo Gutierre, donde se apoyó la utilización de imágenes para fines litúrgicos. Representado escenas de la Vida y de la Pasión, tema referente como reacción a la postura romana de cuestionar el sacrificio de Jesucristo.
  
 
En el banco y de izquierda a derecha hay tres paneles con escenas del antiguo testamento: Daniel entre los leones, Abraham y los tres ángeles y el sueño de Jacob.
 
En el banco y de izquierda a derecha hay tres paneles con escenas del antiguo testamento: Daniel entre los leones, Abraham y los tres ángeles y el sueño de Jacob.
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En el tercero: Santa Catalina (escultura), Caída camino del Calvario (relieve), Santo Tomás (escultura), San Matías, El Nacimiento (grupo de bulto redondo y relieve), San Mateo (escultura), San Bernabé (escultura), el Enclavamiento (relieve) y Santa Bárbara (escultura).
 
En el tercero: Santa Catalina (escultura), Caída camino del Calvario (relieve), Santo Tomás (escultura), San Matías, El Nacimiento (grupo de bulto redondo y relieve), San Mateo (escultura), San Bernabé (escultura), el Enclavamiento (relieve) y Santa Bárbara (escultura).
  
Por último en el ático figuran, Cuerpo del ático: San Gregorio (escultura), San Ambrosio (escultura), El Calvario (grupo escultórico formado por: Cristo crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena), y a los lados los padres de la Iglesia (esscultura): San Gregorio y San Ambrosio y al otro lado San Agustín y San Jerónimo.
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Por último en el ático figuran, Cuerpo del ático: San Gregorio (escultura), San Ambrosio (escultura), El Calvario (grupo escultórico formado por: Cristo crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena), y a los lados los padres de la Iglesia (escultura): San Gregorio y San Ambrosio y al otro lado San Agustín y San Jerónimo.
  
 
En el Sobre ático: Rodeando el medallón central donde figura en relieve Dios Padre, se presentan en bulto redondo: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia y Fortaleza.
 
En el Sobre ático: Rodeando el medallón central donde figura en relieve Dios Padre, se presentan en bulto redondo: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia y Fortaleza.

Revisión del 15:34 7 jun 2023


retablo mayor

Autor: Giralte, Francisco, Villoldo el Mozo, Juan

Observaciones: El artista concertó la obra, según Martín Ortega, el 3 de diciembre de 1535, comprometiéndose en la realización del retablo y dos enterramientos laterales en la misma capilla. Toda la escultura estuvo terminada en 1550 ya que existe un documento de 16 de julio de 1550 sobre el cobro de 220 ducados de oro (75,000 reales) como parte del pago de las obras de Giralte. La policromía fue contratada en 1551, según Ponz, a Juan Villoldo el Mozo, cobrando por el dorado y estofado, según Azcárate, 490,000 maravedís.

El retablo se realizó en tiempos del Concilio de Trento, en donde participó el obispo Gutierre, donde se apoyó la utilización de imágenes para fines litúrgicos. Representado escenas de la Vida y de la Pasión, tema referente como reacción a la postura romana de cuestionar el sacrificio de Jesucristo.

En el banco y de izquierda a derecha hay tres paneles con escenas del antiguo testamento: Daniel entre los leones, Abraham y los tres ángeles y el sueño de Jacob.

En el primer cuerpo aparecen: San Lucas (escultura), Adoración de los Magos (relieve), San Mateo (escultura), San Pedro (escultura), Piedad (grupo de escultura de bulto y relieve), San Pablo (escultura), San Juan Evangelista (escultura), Anunciación (relieve), y San Marcos (escultura).

En el segundo cuerpo, de izquierda a derecha: San Judas Tadeo (escultura), La presentación del Niño en el Templo (relieve), San Bartolomé (escultura), San Felipe (escultura), la Flagelación de Cristo (grupo escultórico en bulto), San Simón (escultura), San Andrés (escultura), El Santo Entierro (relieve) y Santiago el Menor (escultura).

En el tercero: Santa Catalina (escultura), Caída camino del Calvario (relieve), Santo Tomás (escultura), San Matías, El Nacimiento (grupo de bulto redondo y relieve), San Mateo (escultura), San Bernabé (escultura), el Enclavamiento (relieve) y Santa Bárbara (escultura).

Por último en el ático figuran, Cuerpo del ático: San Gregorio (escultura), San Ambrosio (escultura), El Calvario (grupo escultórico formado por: Cristo crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena), y a los lados los padres de la Iglesia (escultura): San Gregorio y San Ambrosio y al otro lado San Agustín y San Jerónimo.

En el Sobre ático: Rodeando el medallón central donde figura en relieve Dios Padre, se presentan en bulto redondo: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia y Fortaleza.

Ref. Bibliográfica: Cruz Valdovinos, José Manuel (texto), Retablos de la Comunidad de Madrid Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería e las Artes, Madrid, 2ª ed. 2002 (1 ª ed 1995), pp. 161-164. Guerra Chavarino, Emilio, La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del ObispLa Capila de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obispo, ed. La Librería, Madrid, 2011, pp. 54-60

Fuente Iconográfica: Web Viendo Madrid:

http://www.viendomadrid.com/2010/10/la-capilla-del-obispo.html


Referencias Bibliográficas

Cruz Valdovinos, J., M., (texto), ''Retablos de la Comunidad de Madrid'' Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería e las Artes, Madrid, 2ª ed. 2002 (1 ª ed 1995), pp. 161-164. Guerra Chavarino, E., ''La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obispo'' La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán. Capilla del Obispo, ed. La Librería, Madrid, 2011, pp. 54-60

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