Diferencia entre revisiones de «José Ratés - Pareja, Juan»
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia=h.1664 | |cronologia=h.1664 | ||
|medidas=116,9 x 97,8 cm | |medidas=116,9 x 97,8 cm | ||
− | |ref_bibliografica=*"Museo de Bellas Artes de Valencia", en EL arquitecto José Ratés Dalmau. Accesible en: https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/cataleg | + | |ref_bibliografica=*"Museo de Bellas Artes de Valencia", en EL arquitecto José Ratés Dalmau. Accesible en: https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/cataleg (consultado en 06/03/2024) |
+ | *Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia. DB-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 06/03/2024) | ||
+ | *M. del M.. Doval Trueba, ''Los "velazqueños" pintores que trabajaron en el taller de Velázquez. Tesis doctoral'', Madrid, 2000, p.236-237. | ||
|imagen_1=Pareja Ratés.jpg | |imagen_1=Pareja Ratés.jpg | ||
}} | }} | ||
Línea 16: | Línea 18: | ||
− | '''Observaciones:''' José Ratés Dalmau (¿Barcelona?, c. 1624 – Madrid, 15.XII.1684). Escultor y arquitecto de retablos. Hijo del escultor barcelonés José Ratés y de María Dalmau, destacó dentro de la escultura y de la arquitectura de retablos del pleno barroco madrileño. Es considerado precursor en materia artística de la familia Churriguera, pues contrajo matrimonio en Madrid con Teresa Alías, viuda de José Churriguera (fallecido en 1679), apadrinando a los hijos de | + | '''Observaciones:''' José Ratés Dalmau (¿Barcelona?, c. 1624 – Madrid, 15.XII.1684). Escultor y arquitecto de retablos. Hijo del escultor barcelonés José Ratés y de María Dalmau, destacó dentro de la escultura y de la arquitectura de retablos del pleno barroco madrileño. Es considerado precursor en materia artística de la familia Churriguera, pues contrajo matrimonio en Madrid con Teresa Alías, viuda de José Churriguera (fallecido en 1679), apadrinando a los hijos de ésta. |
− | + | Citado por Palomino: ''...tuvo singularísima habilidad para retratos, de los cuales yo he visto algunos muy excelentes, como el de José Ratés en que se conoce totalmente la manera de Velázquez, de suerte, que muchos lo juzgan suyo...''. En esta obra se pone de manifiensto en el ennoblecimiento del arte liberal de la arquitectura: el personaje viste ricamente y apoya su mano izquierda sobre una espada, símbolo de su categoría social. En la otra mano porta el compás, que viene a representar el componente intelectual de la arquitectura. | |
+ | Adquirido en Madrid hacia 1870, por don Leopoldo Eguilaz, arabista y catedrático de la Universidad de Granada Entonces un rótulo, al reverso del lienzo, indicaba la identidad delpersoneje; hoy no es legible por haber sido forrado el cuadro; en 1991 Ingresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia por adquisición de la Generalitat Valenciana. | ||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Web Museo de Bellas Artes de Valencia: https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/cataleg | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
{{Obra:footer}} | {{Obra:footer}} |
Revisión actual del 19:27 6 mar 2024
Autor | Pareja, Juan de |
---|---|
Localización | Museo de Bellas Artes Valencia Nº Invent. 2/91 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 116,9 x 97,8 cm |
Cronología | h.1664 |
Retrato del Arquitecto José Ratés Dalmau
Observaciones: José Ratés Dalmau (¿Barcelona?, c. 1624 – Madrid, 15.XII.1684). Escultor y arquitecto de retablos. Hijo del escultor barcelonés José Ratés y de María Dalmau, destacó dentro de la escultura y de la arquitectura de retablos del pleno barroco madrileño. Es considerado precursor en materia artística de la familia Churriguera, pues contrajo matrimonio en Madrid con Teresa Alías, viuda de José Churriguera (fallecido en 1679), apadrinando a los hijos de ésta.
Citado por Palomino: ...tuvo singularísima habilidad para retratos, de los cuales yo he visto algunos muy excelentes, como el de José Ratés en que se conoce totalmente la manera de Velázquez, de suerte, que muchos lo juzgan suyo.... En esta obra se pone de manifiensto en el ennoblecimiento del arte liberal de la arquitectura: el personaje viste ricamente y apoya su mano izquierda sobre una espada, símbolo de su categoría social. En la otra mano porta el compás, que viene a representar el componente intelectual de la arquitectura.
Adquirido en Madrid hacia 1870, por don Leopoldo Eguilaz, arabista y catedrático de la Universidad de Granada Entonces un rótulo, al reverso del lienzo, indicaba la identidad delpersoneje; hoy no es legible por haber sido forrado el cuadro; en 1991 Ingresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia por adquisición de la Generalitat Valenciana.
Fuente Iconográfica: Web Museo de Bellas Artes de Valencia: https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/cataleg
Referencias Bibliográficas
- "Museo de Bellas Artes de Valencia", en EL arquitecto José Ratés Dalmau. Accesible en: https://museobellasartesvalencia.gva.es/es/cataleg (consultado en 06/03/2024)
- Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia. DB-e", en Juan de Pareja. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/7990/juan-de-pareja (consultado en 06/03/2024)
- M. del M.. Doval Trueba, ''Los "velazqueños" pintores que trabajaron en el taller de Velázquez. Tesis doctoral'', Madrid, 2000, p.236-237.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bautismo de Cristo - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1667 | Museo Nacional del Prado | |
Vocación de san Mateo al apostolado - Pareja, Juan | Óleo sobre lienzo | 1661 | Museo Nacional del Prado |