Diferencia entre revisiones de «Calle Mayor - Quirós, Lorenzo»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Quirós, Lorenzo | |
− | + | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
− | | | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | | | + | |localizacion_ref=Nº Invent: 0841 |
− | | | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | | | + | |cronologia=h.1763 |
− | | | + | |medidas=112 x 163 cm |
− | |ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. | + | |ref_bibliografica=Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137. |
− | + | *"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós Lorenzo: Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0841 (consultado en 07/11/2024) | |
− | + | |imagen_1=Quirós, Calle Mayorjpg.jpg | |
− | + | |imagen_2=83ZYK77S036311J.jpg | |
− | + | }} | |
+ | {{Obra:header}} | ||
''Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor'' | ''Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor'' | ||
− | |||
− | |||
− | + | '''Observaciones:''' Inscripción en el frontón del arco: ''EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D.''. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo. | Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo. | ||
Línea 37: | Línea 26: | ||
Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos: | Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos: | ||
− | + | ''...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe''. | |
− | En 1991 el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo. | + | En 1991 en el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo. |
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen). | Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen). | ||
− | De primer origen desconocido, | + | De primer origen desconocido, posteriormente pasó a la colección de Manuel godoy y en 1816 pasó a la Academia. |
− | ''' | + | '''Fotografía: ''' Archivo Manso |
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0841#&gid=1&pid=0841 |
Línea 63: | Línea 52: | ||
'''Población:''' Sevilla | '''Población:''' Sevilla | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Observaciones:''' 135 x 292 cm. (ver ficha completa en el Diccionario). | '''Observaciones:''' 135 x 292 cm. (ver ficha completa en el Diccionario). |
Revisión actual del 17:32 7 nov 2024
Autor | Quirós, Lorenzo |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid Nº Invent: 0841 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 112 x 163 cm |
Cronología | h.1763 |
Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor
Observaciones: Inscripción en el frontón del arco: EL SENADO ESPAÑOL SVPLICA A DIOS / TODO PODEROSO POR LA PROSPE / RIDAD DE CARLOS, I AMELIA I /SV AVGVTA FAMILIA; POR / SVS GRANDES VIRTVDES I / POR SV JVSTICIA, RELIGION, I FES. / D.D..
Quirós quiso reflejar la anécdota del paso del Viático por ese mismo lugar poco antes de que la comitiva para la proclamación de Carlos III se detuviese en la iglesia de Santa María para asistir a una ceremonia religiosa; una carroza con la flor de Lis (símbolo del la Casa de Borbón) se ofrece a llevarlo.
Frente al arco se encuentra el Palacio de los Consejos, antes de los duques de Uceda, y hacia el frente la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María la Mayor (desaparecida), que era por entonces la iglesia más antigua de Madrid.
Las distintas descripciones del evento sólo hacen referencia al arco, sin mencionar el resto de los adornos:
...su arco total es de 73 pies (20.44m) y su ancho por el pavimento 35 (9.80m). Consta de dos cuerpos….el primero exornado con basas y en sus netos o cuadros interiores se representan…. Dos asuntos alusivos a la piedad y liberalidad del Rey…. Sobre el segundo cuerpo la Inscripción [ … ] Sobre el macizo de las columnas están de pie dos estatuas que representan, la primera la Religión y la segunda la Justicia. En las enjutas o sobre el todo de la forma que guarnece el arco descansan dos mancebos alados que representan dos Famas y sobre la romanata o frontispicio hay, como presidiendo el arco, una estatua que representa la Fe.
En 1991 en el comercio de Madrid había réplica de este mismo lienzo.
Dado que Quirós se formó en Sevilla, algunos autores relacionan esta obra con la serie pintada por Domingo Martínez para conmemorar la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza en Sevilla en 1747 (2ª Imagen).
De primer origen desconocido, posteriormente pasó a la colección de Manuel godoy y en 1816 pasó a la Academia.
Fotografía: Archivo Manso
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0841#&gid=1&pid=0841
2ª Imagen
Carros del Victor y del Parnaso
Autor: Martínez, Domingo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1748-1749
Localización: Museo de Bellas Artes
Población: Sevilla
Observaciones: 135 x 292 cm. (ver ficha completa en el Diccionario).
Ref. Bibliográfica: Valdivieso González, Enrique, La pintura del Museo de Bellas artes de Sevilla, Ediciones Galve, Sevilla, 1991, p.
Web Museo de Bellas Artes de Sevilla:
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=37634&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura'', Museo Municipal, Madrid, 1992, pp.136-137.
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Quirós Lorenzo: Arco de Triunfo de Santa María en la Calle Mayor. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0841 (consultado en 07/11/2024)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Calle Carretas - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Feranando | |
Calle Platerías - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real academia de bellas artes de san Fernanado | |
Plaza Mayor - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Museo Real academia de bellas artes de san Fernando. | |
Puerta del Sol - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San Fernando acompañado del arzobispo don Rodrigo y demás comitiva Cuando recibió en Sierra Morena a los embajadores de Mahomat (Mohamet), rey de Baeza - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | h.1760 | Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen - Quirós, Lorenzo | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido |