Santa Águeda - Rizi, Francisco
Autor | [[Rizi, Francisco]] |
---|---|
Localización | [[Localización::Museo de Bellas Artes de Asturias]] |
Técnica | [[Técnica::Óleo sobre lienzo]] |
Cronología | 1614-1685 |
santa Águeda
Autor: Rizi, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1614-1685
Localización: Museo de Bellas Artes de Asturias
Población: Oviedo
Comunidad: Asturias
Estado: España
Observaciones: 184 x 108 cm; firmado. Representa la imagen tradicional de la santa, con la palma del martirio, ángel con corona de la gloria, atada mientras dos sayones le arrancan los senos con unas tenazas.
En el siglo XIX el lienzo pasó a al Museo al Museo de la Trinidad (formado por los bines artísticos desamortizados e incautados por Mendizábal en 1835 y 1836 en el antiguo Convento de la Santísima Trinidad en de la Calle de Atocha) donde Cruzada Villamil no lo recoge en su Catálogo de 1865, apareciendo como “una santa mártir”; desde 1884 por Real orden estuvo en el Museo Municipal de San Telmo, en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), resultando deteriorada por un incendio sufrido en aquella diputación en 1885; en 1962 Angulo la reprodujo sin advertir que se trataba de Santa Águeda; en 1964 vuelve al Museo del Prado y tras restauración se determina la obra; desde 1991 se encuentra en depósito por Orden Ministerial en el Museo de Bellas Artes Asturias.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas II, el Museo de la Trinidad, Museo del Pardo, Espasa-Calpe, Madrid, 1991, p. 178, nº cat. 552.
Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 264.
Web Madrid Histórico: http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=TRINIDAD&idinformacion=800&pag=1#inicio2
Fuente Iconográfica: Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.