Maíno, Juan Bautista

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maíno, Juan Bautista
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1581 Pastrana (Guadalajara, Castilla la Mancha)
Fallecimiento 1649 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Talavera de la reina, Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, Salamanca (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 99, Letra Letra M, Grupo Grupo MA
Referencia bibliográfica *L. Ruiz Gómez, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan Bautista Maíno. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/12424/juan-bautista-maino (consultado en 13/10/2021)


Mayno (fray Juan Bautista) pintor y uno de los mejores discípulos del Greco. Gozaba de mucho crédito en Toledo, cuando el cabildo de aquella catedral le encargó en 1611 que pintase un lienzo de la historia de san Ildefonso de trece a catorce pies de largo para la sacristía nueva; y aunque no llegó a tener efecto, le tuvo otro de la circuncisión del Señor [ Cristo ], que pintó para el claustro en aquel año.

Se retiró a la religión de santo Domingo, y se cree haya profesado en el convento de san Pedro Mártir de aquella ciudad. Respetado por su virtud y talento y estimado por su habilidad, fue elegido para maestro en la pintura de Felipe IV siendo príncipe, y después de ser rey no se separó de su lado, dirigiendo las obras que los demás profesores pintaban para S. M. y protegiéndolos en sus pretensiones y ascensos, como lo hizo con Alonso Cano cuando movió al rey a que fuese a la iglesia de santa María de la Almudena [ parroquia de santa María en la calle de la Almudena ] a ver el cuadro del milagro de san Isidro, que acababa de pintar ara el altar mayor, de lo que resultó toda la fortuna de Cano.

Murió el padre Maíno, no como dice Palomino, en su convento de Toledo el año de 1664, sino en el colegio de santo Tomás [ convento de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ] de Madrid el día 1.º de abril de 1649, según consta del libro de entierros al folio 21 vuelta, ni a los sesenta años de edad como asegura este escritor, sino a los ochenta, como afirman las actas del capítulo provincial de su religión, celebrado en Benavente el mismo año de 49 Adoptó en sus lienzos el buen estilo y gusto de la escuela veneciana, imitando a Pablo Veronés, y dio a sus figuras gracioso movimiento, como cantó Lope de Vega en su Laurel de Apolo.

Juan Bautista Mayno,

quien el arte debe

Aquella accion que las figuras mueve.

Las obras públicas mas conocidas de su mano son estas.


TOLEDO

San Marcos

-Los cuadros del altar mayor.

San Bartolomé de Sonsoles

- Otro [ cuadro ] de su mano.

San Pedro Mártir

-Los cuatro grandes del altar mayor, que representan los principales misterios de la vida de Jesucristo. A mano derecha del mismo altar un san Pedro apóstol llorando, cuadro de mucha expresión y belleza; y otro debajo del coro que figura una gloria.


MADRID

Buen Retiro

-El lienzo colocado en el salón de los reinos, que representa la toma del Brasil por don Fadrique de Toledo.


TALAVERA DE LA REINA.

Carmelitas Descalzas

-El que figura a Cristo muerto en los brazos del Eterno padre en un altar de la iglesia.


SALAMANCA

San Esteban, convento de Dominicos

-Un santo Domingo azotándose, en el noviciado

Archivo de la Catedral de Toledo y del Convento de Santo Tomás de Madrid, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp. 99-101)

Consulta <Maíno, Juan Bautista> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MA[editar]