Abrir menú principal
Guillén de Holanda
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 240, Letra Letra G, Grupo Grupo GU
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Guilllén de Holanda. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Guill%C3%A9n_de_Holanda (consultado en 30/11/2021)


Guillén, escultor. Trabajó con otros artistas el año de 1537 en la portada de la capilla de la torre de la catedral de Toledo bajo la dirección de maestro mayor Alonso de Covarrubias, y en el 39 en la escultura de la pared del crucero en que está el órgano antiguo. Pasó después a Sevilla, donde se estableció con grandes créditos. El cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] le encargó en 548 un modelo para las puertas de la sacristía mayor, y aprobado trabajó las puertas y los cajones que están en ella. Cada puerta u hoja contiene un trozo de arquitectura de la que llaman plateresca, y en el zócalo hay dos evangelistas sentados y otros dos en lo alto del frontispicio: todos de bajo relieve, como lo son san Leandro y san Isidoro en el lugar principal de la hoja del lado derecho, y las santas Justa y Rufina en la del izquierdo. En el medio punto que cierra el arco de esta puerta hay otro bajo relieve que representa la muerte de Abel: todo en madera de alerce, como lo son los cajones.

Ocupan estos el ancho de los arcos del crucero, y son uniformes en la arquitectura. En el medio de cada uno hay un cuerpo con columnas, con los cuatro evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas, san Juan ] en el del lado del evangelio, y con los cuatro doctores [san Gregorio Magno, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo ] en el de la epístola, todos de relieve, y en los extremos de cada cajón estatuas de profetas colocadas entre columnas. Es admirable el adorno de estos grandes muebles, según el buen gusto de los grotescos con figuritas desnudas, niños, bichas y otras mil cosas, ejecutadas con mucha inteligencia de la anatomía y concluidas con suma prolijidad; y por la semejanza de formas y de dibujo se puede atribuir a Guillén el sitial o reclinatorio de la silla del arzobispo que está en el coro de la misma iglesia.

Su Archivo [ Catedral de Sevilla ]

(Tomo II, pp.240-241)

Consulta <Guillén,> en el libroEditar

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GUEditar