Gutiérrez, Francisco (escultor s. XVIII)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

Gutiérrez (don Francisco) escultor. Nació el año de 1727 en el lugar de san Vicente de Arévalo, obispado de Ávila, con una inclinación decidida a las bellas artes. Siendo de corta edad pasó a otro pueblo inmediato, donde manifestó su genio y aplicación con un artífice de poco mérito; y un caballero que le observaba le proporcionó viaje a Madrid y mejor maestro. Seis años estuvo estudiando en le escuela de don Luis Salvador con gran aprovechamiento, que hizo ver en el concurso público que celebró la junta preparatoria al establecimiento de la academia de san Fernando el año de 749, en el que obtuvo una pensión para estudiar en Roma.


Aquí dobló su aplicación con el estudio de las estatuas del antiguo y del natural en la academia de san Lucas, bajo la dirección de su maestro el famoso Maini. La de san Fernando en vista de los modelos y dibujos que la remitía le nombró su académico de mérito el año de 757. Doce estuvo en Roma estimado de todos los profesores, donde se casó con doña Gertrudis Bertoni, que por su habilidad en la pintura mereció el título de académica en la de San Fernando.


A poco tiempo de haber regresado a Madrid ejecutó el modelo de la escultura del sepulcro de Fernando el VIpara la iglesia de las Salesas reales [ monasterio Real de la Visitación de Nuestra señora de monjas de san Francisco de Sales, se contabilizaba como colegio, en la Plazuela de las Salesas ], que fue aprobado por los que dirigían la obra y que no pudo hacer por las rebajas que habla propuesto don Juan de León. Las consecuencias de preferir lo más barato en una obra de tanta consideración fueron, que no pudiendo León dar el debido cumplimiento, se vieron precisados a echar mano de Gutiérrez para concluirla, y desechar algunas piezas comenzadas, que no correspondían al modelo.


La academia de san Fernando, a quien había presentado el del bajo relieve, que está en el sepulcro [ de Fernando VI ], le celebró mucho, y mereció su autor ser nombrado teniente director de este cuerpo el día 10 de noviembre de 765 con todo el sueldo, en lugar de su maestro Salvador Carmona, que por su ancianidad y achaques fue jubilado en el mismo día con los honores de voz y voto y con el sueldo. Siendo escultor de cámara del señor don Carlos III se ofreció con otros cuatro profesores el año de 777 a hacer un modelo de la estatua ecuestre de Felipe V, cuyo asunto se había propuesto a los que voluntariamente quisiesen ejecutarle. El de Gutiérrez, como los de los otros escultores, mereció la aprobación del rey y de sus augustos hijos, que los vieron concluidos en el Buen Retiro el 12 de julio de 78.


Fue don Francisco muy estimado de los artistas por la amabilidad de su carácter y por su mérito, particularmente de don Antonio Rafael Mengs, que le encargaba modelos por el buen gusto con que plegaba los paños. Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 782 a los 52 años de edad, y fueron sus más adelantados discípulos don Alfonso Chaves, don Pablo Serdá, don Juan Felipe Apezteguia, don José Martínez Reina, y sus sobrinos don Martín Gutiérrez y don José Guerra. Las obras públicas que conozco de su mano son las siguientes.


MADRID


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Varios adornos de estuco en algunas piezasy bajos relieves en madera para puertas o tapas de las chimeneas.


SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES, SE CONTABILIZABA COMO COLEGIO, EN LA PLAZUELA DE LAS SALESAS ]

-La escultura del sepulcro de Fernando VI que está en el crucero de la iglesia al lado de la epístola dentro de un arco o nicho cubierto de mármoles. En la clave está el escudo de las armas reales sostenido por un niño y por la fama; y a los lados de la urna las estatuas de la justicia y de la abundancia: sostienen dos leones la urna, y en el frente de ella está el bajo relieve que representa las tres nobles artes acogidas bajo la real protección: hay dos niños sobre la urna, uno la descubre separando levantando el paño con el que está cubierta, y otro tiene una espada en la mano: se figura una pirámide en el fondo del nicho y en ella el Tiempo, que tiene en una mano la medalla del retrato del rey y con la otra le señala.


SANTA CRUZ [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZA DE LA PROVINCIA ]

-Una estatua pequeña de [ la Virgen ] nuestra Señora, colocada en el retablo del lado de la epístola junto a la puerta; y el modelo de la de san José que trabajó don José Salvador Carmona.


SAN ISIDRO EL REAL [ COLEGIATA DE SAN ISIDRO, ANTIGUO COLEGIO IMERIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-La estatua de la humildad en el retablo mayor al lado de la urnaen que está el cuerpo del santo: dos bajo relieves de estuco en la bóveda del presbiterio, que representan la esperanza y la caridad.


LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE MONJAS AGUSTINAS EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]

-El friso de la cúpula con niños y festonesde la misma materia.


SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES [ HOSPITAL DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES, VULGO LOS PORTUGUESES, EN LA CORREDERA DE SAN PABLO BAJA ]

-La mayor parte de la escultura del altar mayor: que son dos ángeles mancebos a los lados, y niños con festones encima del cornisamiento.


PADRES DEL SALVADOR [ CONGEGACIÓN DE PADRES DEL SALVADOR EN LA ANTIGUA CASA NOVICIADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE LA CALLE ANCHA DE SAN BERNARDO ]

-La estatua del Salvador [ Cristo ] joven abrazado con la cruz, en uno de los altares del crucero.


SAN FRANCISCO [ CONVENTO DE SAN FRANCISCO,VULGO SAN FRANCISCO EL GRANDE, DE PADRES FRANCISCANOS FRENTE A LA CARRERA DE SAN FRANCISCO ]

-los dos grupos de ángeles, que están sobre los arcos de la capilla mayor y del coro.


PUERTA DE ALCALÁ [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Escultura de la fama y un niño con el escudo de armas, y la demás escultura que mira al campo


PUERTA DE SAN VICENTE [ EN LA CALLE DEL PRADO NUEVO ].

-El escudo armas y demás trofeos; y los adornos de la fuente que está en frente.


PASEO DEL PRADO.

-La estatua de Cibeles, y parte de su carro, que está en la fuente de la diosa [ Cibeles ]. Es lo último que ejecutó.


VALENCIA


EL TEMPLE

-La Virgen con el niño, que está en el tabernáculo del altar mayor.


ARENAS

FRANCISCANOS DESCALZOS

-la medalla del retablo mayor: representa a san Pedro Alcántara en trono de nubes, mayor que el natural y sostenido por ángeles; y los modelos de las estatuas de la fey de la humildad, que están a los lados de la urna del cuerpo del santo. Don Manuel Salvador Carmona grabó una estampa grande, que representa todo esto.


PAULAR

CARTUJA

-Un calvario [ Cristo crucificado, la Virgen y san Juan ] de figuras pequeñas en la capilla de nuestra señora del Rosario.


TARAZONA

CATEDRAL

-La Virgen con su hijo santísimo difunto en los brazos, del tamaño del natural, en una capilla; y es de lo mejor que hizo.


SALAMANCA

COLEGIO DE SAN BARTOLOMÉ

-Las dos estatuas en estuco de santo Tomás de Villanueva y de san Juan de Sahagún.


HUETE

MERCENARIOS DESCALZOS

-Otras dos [ tallas ] en madera de los arcángeles san Gabriel y san Rafael.


OSMA

CATEDRAL

-Otras dos [ estatuas ] mayores que el natural de santo Domingo y san Pedro de Alcántara, en la capilla que mandó construir el ilustrísimo padre Eleta.


SUPLEMENTO


-Gutiérrez (Francisco) escultor. Las dos estatuas en estuco de santo Tomás de Villanueva y de san Juan de Sahagún de mano de este profesor, que se dijo en su artículo estaban en el colegio mayor de San Bartolomé en Salamanca, se deben colocar en el colegio mayor de Oviedo, donde existen.

Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid, Noticias de Salamanca.

(Tomo II, pp. 246-250, Tomo VI, p. 72)


Consulta <Gutiérrez, Francisco (escultor s. XVIII)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GU[edit]