"Tudelilla" Sanz de Tudelilla, Juan.

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 11:32 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo= Tudelilla |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Tarazona [ Zaragoza, Aragón] |fecha_fallecimiento= |lugar_fa…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tudelilla
normal
Especialidad escultor y arquitecto
Cronología XV-XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Zaragoza [Aragón]|Zaragoza [Aragón]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Zaragoza [Aragón» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 87, Letra T, Grupo TU

Tudelilla, escultor y arquitecto. Nació en Tarazona a fines del siglo XV, y estudió la escultura en Italia con aprovechamiento. Estableciose después en Zaragoza con grandes créditos por los años de 1526, o 28, y el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] le encargó la obra del trascoro de la catedral de la Seu. Consta de doce columnas abalaustradas con adornos de buen gusto en el friso y arquitrabe, y de un crucifijo [ cristo crucificado ] en el medio, al que acompañan la Virgen y san Juan [ Crucifixión ], que son más modernos. Hay en los intercolumnios cuatro historias de más de medio relieve, y del tamaño de seis palmos cada figura, y seis estatuas de santos mártires, mayores que el natural, bien plantadas y de correcto dibujo.

Hizo otras muchas obras en Zaragoza de yeso y estuco, que el tiempo ha perdido, siendo dignas de haberse trabajado en bronce, según la expresión de Jusepe Martínez en su manuscrito. Fabricáronse en aquel tiempo palacios y casas grandes en aquella ciudad por sus diseños y dirección; y se concluyó el claustro del monasterio de santa Engracia, que por muerte de su fundador don Fernando el Católico, había quedado comenzado, aunque dejó dispuesto en su testamento se llevase a efecto. Mandó cumplirlo su nieto el Emperador [ Carlos V ], pero los monjes viendo que la cantidad asignada no era suficiente, vacilaron sobre proseguir la obra, y Tudelilla los animó ofreciéndoles el aprovechamiento de los vestigios del claustro viejo.


Tuvo que sufrir muchos debates y contradicciones de los profesores parciales, que sostenían la imposibilidad de esta economía, pero vencieron su constancia y pericia, pues dio concluida la obra el año de 15.36 con todos sus adornos de yeso y de estuco en el lado que mira al patio, y los escudos de armas de los Reyes católicos y [ escudo ]del Emperador. Sin embargo de tanto como trabajó Tudelilla en Zaragoza, no quedó caudal alguno por su muerte, acaecida en esta ciudad el año de 566, a causa de la franqueza y prodigalidad que tenía con sus amigos, por lo que sus herederos no hallaron más que dibujos, modelos, libros y los instrumentos de su arte.

Jusepe Martínez, Ponz.

(Tomo V, pp. 87-88)