"Leonardo, José o Jusepe" Chabacier Solimón, José
Especialidad | [[Especial:Browse/:pintor|pintor]] La propiedad «Especialidad» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:pintor|pintor» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
---|---|
Fallecimiento | 1656 Zaragoza [Aragón] |
Cronología | [[Especial:Browse/:S.XVII|S.XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:S.XVII|S.XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ciudad de trabajo | [[Especial:Browse/:madrid|madrid]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid|madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
Ubicación en el diccionario | Tomo [[Tomo::Tomo 3 ]], Página [[Página::Página 18]], Letra [[Letra::Letra L]], Grupo [[Grupo::Grupo LE]] |
Leonardo (Jusepe) [ José ] pintor. La escuela de Pedro de las Cuevas, como se ha dicho en otros artículos, produjo muy buenos discípulos, y Leonardo fue uno de los más adelantados. Palomino dice que nació en Madrid por los años de 1616; Jusepe Martínez asegura en su manuscrito que fue en Calatayud. Con su estudio y aplicación sobre las obras de los mejores maestros de su arte adquirió mucha frescura en el color, bastante corrección en el dibujo y suavidad, que le dieron opinión y el título de pintor del rey [ Milagro de San Isidro, Palacio del Buen Retiro, San Sebastián, ]. Cuando estaba en lo mejor de su edad y dando esperanzas de mayores progresos perdió el juicio con una bebida que su desgracia o la envidia le obligaron a tomar, como afirma Martínez, y en este miserable estado vivió algunos años hasta el de 656, que falleció en Zaragoza a los cuarenta de edad.
Sus obras más conocidas están en el palacio del Buen Retiro: en el salón de reinos el cuadro que representa al marqués de Spínola y al de Leganés en la expugnación de Breda: otro que figura una marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos; y en la habitación del alcaide, el lienzo que representa a Alarico de cuerpo entero.
Jusepe Martínez, Palomino, Ponz
(Tomo III, pp.18,19).