Himeneo - Rizi, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Himeneo - Rizi, Francisco
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Autor [[Rizi, Francisco]]
Localización [[Localización::Biblioteca Nacional]]
Técnica [[Técnica::Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado]]
Cronología 1650

Himeneo


Autor: Rizi, Francisco

Técnica: Dibujo; pluma y aguada sepia; papel amarillento verjurado

Cronología: 1650

Localización: Biblioteca Nacional

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 392 x 128 mm. Barcia lo describe como “Ninfa (algo ambigua)”. Podría representar, al llevar la corona de lauro y antorcha encendida a Himeneo, dios de los matrimonios, y las guirnaldas de frutas del pedestal, aludir a la fecundidad.

El pedestal sobre el cual se alza va decorado con una figura de río que es sin duda el Manzanares, distinguiéndose al fondo redistinguen el Alcázar de Madrid y otros atributos, encima los signos del Zodiaco Piscis y Sagitario y una corona Real.


Seguramente se trate de un dibujo preparatorio para una fiesta real, la entrada a Madrid de doña Mariana de Austria, en la que consta (Noticia del recibimiento i entrada de la Reyna Nuestra Señora doña Mari-Ana de Austria en la muy noble i leal coronada villa de Madrid. 118 p. Con estampa de Pedro Villafranca Malagón y dibujo de Rizi) que figuraba una estatua de Himeneo sobre pedestal. Se conoce por declaración del propio Rizi que el había dirigido todo el aparato real hecho en la ciudad con motivo de la entrada de la reina.


Procedente de la Colección Madrazo.


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, p. 104. nº cat, 230.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7931&accion=ver&foto=s



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