Cristo de la Humildad - Cano, Alonso
Autor | Cano, Alonso |
---|---|
Localización | Parroquia de San Ginés Madrid |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 153 x 147 cm |
Cronología | 1638-1645 |
Cristo de la Humildad
Observaciones: Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo.
Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el Camino del Calvario procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del Ecce Homo de la Portada de la Serie y los preparativos para la Crucifixión (Ver Imágenes 3ª y 4ª)
Otros autores, siendo el primero de ellos Palomino, relacionan la obra con Correggio, lo que no es casual ya que la figura de la Magadalena y el rostro de Cristo podrían relacionarse con el Noli me tangere que pintó Cano (5 ª Imagen) como un posible encargo real del famoso lienzo de Correggio que fue enviada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638.
Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: Cristo ante la Crucifixión que se encuentra en Madrid en el Convento de la Mercedarias de Don Juan de Alarcón (6ª Imagen) y Cristo desnudo y su madre contemplándole que se encontraba en el Convento de Doña María de Aragón (7ª Imagen).
Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s#
2ª Imagen
Calle de la Amargura
Vía Dolorosa
Observaciones: 166.5 x 101 cm. (Ver Cano, Colegio de San Alberto)
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27606&accion=ver&foto=s
3ª Imagen
Ecce Homo
Autor: Durero, Alberto
Técnica: talla dulce
Cronología: h 1511
Localización: British Museum
Población: Londres
Observaciones: 8.5 x 8.1 cm.
Ref. Bibliográfica: Scheller, W., Boon, Karen G., The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School, Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 114.
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art:[ [[%20http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html|http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html]] ]
4ª Imagen
Preparativos para la Crucifixión
Autor: Durero, Alberto
Técnica: talla dulce
Cronología: h 1511
Localización: British Museum
Población: Londres
Observaciones: 12.6 x 9.9 cm.
Ref. Bibliográfica: Scheller, W., Boon, Karen G., The Grphic Art of Albrech Dürer, Hans Dürer and the Dürer School, Vangendt & Co. Amsterdam, 1971, pp. 112, 126
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/d/durer/index.html
5 ª Imagen
Noli me tangere
Observaciones: 141,5 x 109,5 cm. [ Ver Cano, Escorial Casino del Rey ]
Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/cano/index.html
6ª Imagen
Virgen contemplando a Jesús en el Calvario
Autor: Cajés, Eugenio
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1619
Localización: Monjas de Don Juan de Alarcón
Población: Madrid
Observaciones: 168 x 147 cm. Firmado: Eugenius Cagesius Faciebat 1619. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación.
Ref. Bibliográfica: Angulo, D; Pérez Sánchez, A.E., Historia de la Pintura Española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 242.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s#
7ª Imagen
Cristo desnudo y su madre contemplándole
Ecce Homo
Autor: Cajés, Eugenio
Observaciones: 155 x 146 cm. [ Ver Cajés Eugenio; Madrid; Colegio de doña María de Aragón ]
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
Cruz Vandovinos, J.M; ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Granada 2001-2002, pp.190-192, 235-236.
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(concepción) - Cano, Alonso | Destruida | |||
(dibujos) de pluma sobre papel blanco, ayudados con tinta parda - Cano, Alonso | Dibujo,Pluma,Aguada | XVII | Museo Nacional Del Prado | Cano, Alonso |
Anunciación de nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1645 | Desaparecido o destruido | |
Boceto de la figura de una mujer sentada - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma | Biblioteca Naciona de España | ||
Buen pastor - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecida o destruida | ||
Calle de la Amargura - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1635-1637 | Worcester, Art Museum | |
Concepción en la sacristía - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Coronación de (la Virgen) nuestra Señora - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
Crucifijo (Cristo crucificado) de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Talla en madera policromada | 1657-1660 | Colegio de Capuchinos de Lecároz | |
Crucifijo (Cristo crucificado) en la tercera - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Destruido o desaparecido | ||
Crucifijo (Cristo crucificado), que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | ha. 640-1643 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Crucifijo Cristo crucificado , que se trasladó de la escalera a una, capilla - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1646 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Crucifijo Cristo crucificado de escultura del tamaño del natural - Cano, Alonso | Madera policromada | Convento de san Antonio | ||
Dibujo (de santa Catalina) - Cano, Alonso | Pluma,Aguada | 1650-53 | Hamburger Kunsthalle | |
Dibujo - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | 1640 | Biblioteca Nacional de España | Alonso Cano |
Jesucristo muerto y sostenido por un ángel - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1646-1652 | Museo del Prado | |
La Anunciación - Cano, Alonso | Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada | 1645 | Museo Nacional del prado | |
Noli me tangere - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1652 | Szépmüvészeti Múzeum | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño y san Bernardo - Cano, Alonso | óleo sobre lienzo | Museo del Prado | ||
Retablo de San Andrés de Madrd - Cano, Alonso | Lápiz negro,Pluma,Aguada | h. 1652 | Museo del Prado | |
San Benito - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1658-1660 | Museo del Prado | |
San Francisco de Borja - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1624. | Museo de Bellas artes | |
San Ignacio - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638-1656 | Destruido | |
San Isidro sacando el niño de un pozo - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1638 | Museo del Prado | |
San José - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h.1645 | ¿Fundación María Cristina Masavaeu Peterson? | |
Santa Catalina - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | 1650-1653 | Desaparecida o destruida | |
Un san Francisco a quien el ángel presenta una redoma - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | Desaparecido o destruido | ||
Virgen de la piedad con (Cristo) el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | h. 1660 | Real Academia de Bellas Artes | |
Virgen de la piedad con Cristo el Señor difunto - Cano, Alonso | Óleo sobre lienzo | S.XVII | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. |