|autor=[[BusiBussy, fray Nicolás]] de|localizacion=Basílica de Santa María. Elche (Alicante). '''Observaciones:''' La basílica está dedicada a la Asunción de la Virgen patrona de Elche. Francisco Valverde, el arquitecto de Santa santa María, fallecido en 1674 había dejado un proyecto inicial para la potada, que al hacerse cargo Bussy de los trabajos camb|tecnica=Escultura en piedra blanca. '''Cronología:''' 1675-1682. '''Localización:''' Basílica de Santa María. Elche (Alicante). '''Observaciones:''' La basílica está dedicada a la Asunción de la Virgen patrona de Elche. Francisco ValverdePiedra, el arquitecto de Santa María, fallecido en 1674 había dejado un proGranito|cronologia=1675-1682. '''Localización:''' Basílica de Santa María|ref_bibliografica=*M. Elche (Alicante)C. Sánchez-Rojas Fenoll, '''Observaciones:'El escultor Nicolás de Bussy'' La basílica está dedicada a la Asunción de la Virgen patrona de Elche. Francisco Valverde, el arquitecto de Santa MaríaMurcia, fallecido en 1674 había dejado un proyecto inicial para la potada1982, que al hacerse c|ref_bibliografica=Sánchez-Rojas Fenoll, Opus cit. pp.90-92. '''Fuente Iconográfica:''' Web Ficonofue|imagen_1=6KF211W65803117.comjpg
|fuente=Web Ficonofue.com
}}
{{Obra:header}}''asunción de la Virgen''.
|imagen_1=6KF211W65803117.jpg }}''asunción de la Virgen''. '''Autor:''' Bussy, Nicolas de. '''Técnica:''' Escultura en piedra blanca. '''Cronología:''' 1675-1682. '''Localización:''' Basílica de Santa María. Elche (Alicante). '''Observaciones:''' La basílica está dedicada a la Asunción de la Virgen patrona de Elche. Francisco Valverde, el arquitecto de Santa María, fallecido en 1674 había dejado un proyecto inicial para la potada, que al hacerse cargo Bussy de los trabajos cambiaría a su gusto. El trazado y elementos arquitectónicos empleados en la portada, de tres cuerpos, es la transposición del típico retablo barroco en madera. El 24 de abril de 1681 tenía muy avanzados los trabajos como refleja el asiento: “ A don Nicolás de Bussy, escultor, 1601 reales que le estamos debiendo por la escultura y talla de que ha hecho para dicha obra”. Siendo el coste total de 3000 reales. El Profesor Ramallo Asensio apunta que para el grupo de la Asunción se basó la que hizo Rubens para a la catedral de Amberes, lo que staría estaría relacionado con que su supuesto maestro el escultor alemán Artus Quellinus , el Viejo, se especializó en trasladar a escultura las obras de Rubens.. '''Ref. Bibliográfica:''' Sánchez-Rojas Fenoll, Opus cit. pp.90-92. '''Fuente Iconográfica:''' Web Ficonofue.com