Regresó Berruguete a Florencia, y muerto Filipo Lipi continuó, aunque no la finalizó del todo, una [[tabla_del_altar_mayor_de_las_monjas_de_san_Jerónimo_-_Berruguete,_Alonso|''tabla del altar mayor de las monjas de san Jerónimo'']], junto a san Jorge, que Lipi había dejado empezada. Permaneció algún tiempo en aquella ciudad, y dejando en ella y en Roma muchos amigos, que eran los mejores artistas de aquel país, y singularmente a Baccio Bandinelli y Andrea del Sarto, se restituyó a España el año 1520, rico de conocimientos y de práctica. Detúvose algún tiempo en Zaragoza, donde ejecutó el [[retablo_del_Vicecanciller_de_Aragón_don_Antonio_Agustín_-_Berruguete,_Alonso|''retablo del Vicecanciller de Aragón don Antonio Agustín'']], que está en la iglesia de santa Engracia. Deseoso de conocer al maestro Damián Formente, que a la sazón trabajaba el retablo mayor de la catedral de Huesca, pasó a visitarle, con lo que ganó mucho Forment, pues corrigió su manera y procuró imitarle.
Restituido a Castilla Carlos V le distinguió con señales de gran estimación. Le nombró su pintor y escultor de cámara, y le mando hacer varias [[obras_para_el_Alcázar_-_Berruguete,_Alonso|''obras para el Alcázar'']] de Madrid y para el [[palacio_que_se_construía_en_Granada_-_Berruguete,_Alonso|''palacio que se construía en Granada'']]; y más adelante le hizo su ayuda de cámara. Don Alonso de Fonseca, arzobispo de Toledo, le buscó para hacer el [[retablo_de_la_capilla_del_colegio_mayor_en_salamanca_-_Berruguete,_Alonso|''retablo de la capilla del colegio mayor en salamanca'']]. Se otorgó escritura en Madrid a 3 de noviembre de 1529 sobre el modo, el cuanto y el tiempo en que se había de ejecutar, con otras condiciones necesarias, siendo las más señalada que las [[palacio_que_se_construía_en_Granada_-_Berruguete,_Alonso|''estatuas'']] y [[palacio_que_se_construía_en_Granada_-_Berruguete,_Alonso|''pinturas'']] que había de contener habían de ser de su mano; y se le dieron 600 ducados de oro en señal y parte del precio para comenzar la obra. Se cree que el obispo de Cuenca don Diego Ramírez de Villaescusa le haya ocupado también en la [[galería_de_otro_colegio_mayor_(salamanca)_-_Berruguete,_Alonso|''galería de otro colegio mayor [ salamanca Salamanca ]'']], que igualmente fundó en aquella misma ciudad, y es imponderable lo que en ella se trabajó, pues se consumieron 150 .000 ducados.
Habiendo Alonso contraído matrimonio en Valladolid con doña Juana Pereda, vecina de Rioseco, fijó su residencia en aquella ciudad, donde trabajó el [[sepulcro_del_obispo_de_Palencia,_conde_de_Pernía,_don_fray_Alonso_de_Burgos,_-_Berruguete,_Alonso|''sepulcro del obispo de Palencia, conde de Pernía, don fray Alonso de Burgos,'']] que está en el colegio de san Gregorio: el [[retablo_mayor_del_monasterio_de_san_Benito_el_real_-_Berruguete,_Alonso|''retablo mayor del monasterio de san Benito el real'']]; y otras muchas obras así para los [[templos_de_Valladolid_-_Berruguete,_Alonso|''templos de Valladolid'']], como para otros [[pueblos_de_Castilla_la_vieja_-_Berruguete,_Alonso|''pueblos de Castilla la vieja'']].
En 1526 otorgó escritura para el de san Benito que concluyó en 32, y una de las condiciones era que había de trabajar el mismo a lo menos [[las_cabezas_y_las_manos_de_las_figuras_(monasterio_san_Benito_el_realmonasterio_san_Benito_el_Real)_-_Berruguete,_Alonso|''las cabezas y las manos de las figuras [ monasterio san Benito el real ]'']], así en escultura como en pintura. Andrés de Nájera, vecino de santo Domingo de la Calzada, tasador nombrado por el monasterio, y Julio Aquiles por parte de Berruguete, no se convinieron en el precio, y el corregidor de Valladolid nombró a Felipe Vigarni por tercero en discordia, quien dispuso se le pagasen 440 ducados: la santa iglesia de Toledo [ catedral ] acordó hacer la [[sillería_de_su_coro_-_Berruguete,_Alonso|''sillería de su coro'']] el año de 1535, y fueron llamados a este efecto Diego de Siloé, residente en Granada Juan Picardo, vecino de Peñafiel, Felipe de Vigarni o de Borgoña, que vivía en Burgos, y nuestro Alonso que residía en Valladolid. Después de vistos y examinados los [[sillería_de_su_coro_-_Berruguete,_Alonso|''diseños'']] y [[trazas_-_Berruguete,_Alonso|''trazas'']] de los cuatro profesores, fueron elegidos los de Vigarni y los de Berruguete, quienes se obligaron en 1.º de enero de 1539 a ejecutar setenta sillas, treinta y cinco cada uno, y Vigarni además la del prelado; pero habiendo fallecido este después de concluido las treinta y cinco, se encargó Alonso de hacer la [[(silla)_del_arzobispo_-_Berruguete,_Alonso|''[ silla ] del arzobispo'']] en Valladolid el año de 1543. y se debe advertir que Gregorio Vigarni, hermano de Felipe, ejecutó la medalla, que está en el respaldo, y representa a la [[Virgen_echando_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Berruguete,_Alonso|''Virgen echando la casulla a san Ildefonso'']] [ Gregorio Vigarni, [[medalla_del_respaldo_de_la_silla_arzobispal_-_Berruguete,_Alonso|''medalla del respaldo de la silla arzobispal'']] ].
Berruguete trabajó en Toledo el misterio de la [[transfiguración_del_Señor_(Cristo)_-_Berruguete,_Alonso|''transfiguración del Señor [ Cristo ]'']], que está encima de la citada silla arzobispal, y le dio concluido en el de 48. Tasaron estas obras el maestre Jerónimo vecino de Murcia y Pedro Machuca maestro de las de la Alhambra de granada. El mármol se sacó de la cantera de Espeja, y el alabastro de la de Cogollado. Ni Berruguete ni Vigarni tuvieron parte en la escultura de las [[sillas_bajas_-_Berruguete,_Alonso|''sillas bajas'']], que representa la conquista de Granada , puesto que la había ejecutado el maestro Rodrigo en 1495.