Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Don Diego de la Torre, su protector, le mandó [[copiar_varios_cuadros_del_Spagnoleto_(españoleto,_Diego_Rivera)_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''copiar varios cuadros del Spagnoleto [ españoleto, Diego Rivera ]'']] que había traído de Nápoles, y pintar otros de su invención, que representan [[santos_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''santos'']], para la capilla que fundó en la iglesia de las monjas de los ángeles [ convento de los Ángeles de monjas franciscanas junto a la plazuela de santo Domingo ] en Madrid, donde se conservan. Pintó también para esta misma iglesia un [[monumento_de_perspectiva_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''monumento de perspectiva'']], un [[altar_para_la_de_santo_Domingo_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''altar para la de santo Domingo'']], con el motivo de la canonización de santa Rosa de Lima y un [[carro_triunfal_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''carro triunfal'']]para su fiesta. Tenía extremado manejo para estas cosas sobre el mal gusto que reinaba entonces, y lo manifestó también en otro altar de perspectiva, que [[trazó_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''trazó'']]y [[pintó_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''pintó'']] para la función que celebraron los mercaderes de Madrid a san Francisco en la iglesia de su convento [ antiguo convento de San Francisco frente a la carrera de San Francisco ]. Gracias a Dios se acabaron estas tramoyas teatrales en los templos, que tantos perjuicios causaron a los buenos retablos, al gusto y adelantamiento de la arquitectura y al decoro de los mismos templos.
Habiendo conseguido la agencia general de los presidios de España con un sueldo decente para vivir, se dejó de pintar estas [[máquinas_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''máquinas'']], ocupándose en los ratos que le permitían sus negocios en los [[bodegoncillos_(bodegones)_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''bodegoncillos [ bodegones ]'']], [[frutas_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''frutas'']] y [[flores_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''flores'']] por el natural, que le prestaba un jardín propio en su casa de la calle de las Infantas, las que pintaba con mucha facilidad y acierto, como se puede ver en unos floreros [[floreros_[florero_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''florerosflorero'']]] de su mano, que están en un pasillo que va a la habitación de los infantes en el palacio de Buen Retiro, y en muchas casas particulares de dentro y fuera de Madrid.
Llegó a no poder pintar, por haber sido acometido de un accidente de perlesía, del que falleció después de algún tiempo el año de 1709, y fue enterrado en el convento de los capuchinos de la Paciencia [ convento de los Capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ] a cuyo santo Cristo dejó por heredero para aumento de su culto y festividades. Además de la prueba que nos dejó de su inteligencia en las [[figuras_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''figuras'']] que pintó en las iglesias de los Ángeles y San Plácido, son también de su mano varios [[cuadros_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''cuadros'']] que existen en el convento de la Victoria [ convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la Carrera de San Jerónimo ] de esta corte, y una [[Virgen_de_la_Soledad_con_su_(autorretrato_de_Francisco_Pérez_Sierra)_-_Pérez_Sierra,_Francisco|''Virgen de la Soledad con su [ autorretrato de Francisco Pérez Sierra ]'']] mismo retrato en el de la Paciencia [ convento de la Paciencia de padres Capuchinos en la calle de las Infantas ].

Menú de navegación