(cuadros del) claustro chico - Esteban Murillo, Bartolomé

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:49 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Esteban Murillo, Bartolomé |localizacion=:Category:Musée des Augustins ó Musée des Beaux-Arts|musée des augustins ó musée…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(cuadros del) claustro chico - Esteban Murillo, Bartolomé
H069I4CAQ17D648.jpg
normal
Autor [[Esteban Murillo, Bartolomé]]
Localización [[Localización::musée des augustins ó musée des beaux-arts]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1645-1646

[ cuadros del ] claustro chico

San Diego en éxtasis ante la Cruz; ó San Diego de Alcalá de Henares delante de la Cruz


Autor: Murillo, Bartolomé Esteban

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1645-1646

Localización: Musée des Augustins ó Musée des Beaux-Arts

Población: Toulouse (departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, capital histórica de la provincia del Languedoc)

Estado: Francia

Observaciones: Inscripción en gran parte perdida: “El General Y obispo de (Pam)plona/…/ admiran los prodigi(os) que pregona / El amor en… / Niega el amor Al Riesgo que blaçona / A mejor l[ u? ]z la gloria, allí la lle(va). / Don[ de ]… Dios…”.

Los letreros hablan del general de la orden franciscana y del obispo de Pamplona. Para pintar el rostro de san Diego parece que se inspiró en el grabado publicado en Roma con motivo de la canonización del santo por Pena o Pegna (de vita miraculis, Roma, 1958, 160), quien a su vez se inspiraría en el enviado en esa ocasión desde Alcalá de Henares. Según González Toreno (Chronica Seraphica, Madrid 1682-1734, VI, 354) se trata de un retrato bordado por orden del arzobispo Carrillo; este paño, escribe, “con la pintura del Santo hecha diestramente de aguja se conserva hoy, y al tiempo de su canonización se llevó a Roma, que es el que corre con opinión de Vera Effigies”. Para el prelado el artista retrató al entonces arzobispo de Sevilla don Agustín Spínola (1645-1649), a juzgra por los retratos de éste en el palacio arzobispal y en la biblioteca Colombina de Sevilla. El joven que le sigue, probablemente un familiar, sea el sobrino que le acompañó a Sevilla y que murió víctima de la peste de 1650 (Ortiz de Zúñiga, 1677, IV, 386). El rostro del franciscano de segundo término parece tener alguna semejanza con el de fray Juan de Quirós, a quien Murillo retrata ante el lienzo de la Inmaculada Concepción de 1652 del Palacio Arzobispal.


Pintado para el convento de San Francisco en Sevilla. Lienzo apaisado, mal conservado y restaurado según Baticle (La Revue du Louvre, París 1964, p. 96) tiene un trozo de tela basta agregada en la parte central, quizá en el siglo XVIII.

La mención más antigua del tema representado es la del Inventario del Alcázar [ de Sevilla ] de 1810, número 306, donde se registra como: San Diego adorando a la Cruz el cuadro fue sacado fuera de España por el general Faviers; posteriormente perteneció a la colección Aguado, y a su venta, en 1843 lo adquirió el estado Francés por 2825 francos. En 1846 en enviado a Toulouse Cats. 1850, 1864, 1920, p. 179 Roschach, Cat Musée (Inventaire des Richeses d’Art de la France), 1920, 415 Mesplé, Le Musée de Agustins, Cahiers des Musée de Province. Actualmente Núnero de Catálogo en el Museo: D. 1846. 1

Ref. Bibliográfica: Gaya Nuño, Juan José, La Pintura Española Fuera de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1958, p.240. Angulo Iñiguez, Diego, Murillo, Tomo II Catálogo Crítico, Madrid, Espasa-Calpe, 1981, pp. 7, 9.


Fuente Iconográfica: Museo de los Agustinos, Musée des Agustins: http://www.augustins.org/en/collections/bdd/zoom.asp?num=D+1846+1




[[Category:mus�e des augustins � mus�e des beaux-arts]][[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:toulouse (departamento del alto garona y de la regi�n de mediod�a-pirineos, capital hist�rica de la provincia del languedoc)]]