Edición de «(retrato de Carlos II) en su menor edad - Carreño Miranda, Juan»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 14: Línea 14:
  
 
Carlos II
 
Carlos II
 +
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan y taller
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan y taller
Línea 30: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' 167 x125 cm. El retrato que figura como 1ª. Imágenes uno de los múltiples retratos (en este en concreto parece que participó el taller, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma), que realizó Carreño del joven soberano. El modelo fue el pintado en 1671, cuando el monarca tenía diez años, y actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de Asturias 2.ª imagen. El rey niño se presenta en el interior del Salón de los Espejos de Alcázar, en cuya decoración había trabajado Carreño en 1659, a las órdenes de Velázquez, representando los lienzos que apresen en el artificio del espejo alusiones explícitas a la continuidad de la monarquía católica.
 
'''Observaciones:''' 167 x125 cm. El retrato que figura como 1ª. Imágenes uno de los múltiples retratos (en este en concreto parece que participó el taller, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma), que realizó Carreño del joven soberano. El modelo fue el pintado en 1671, cuando el monarca tenía diez años, y actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de Asturias 2.ª imagen. El rey niño se presenta en el interior del Salón de los Espejos de Alcázar, en cuya decoración había trabajado Carreño en 1659, a las órdenes de Velázquez, representando los lienzos que apresen en el artificio del espejo alusiones explícitas a la continuidad de la monarquía católica.
 +
  
 
Procede de las Colecciones Rales, inventario del Buen Retiro de 1794 nº 793 figurando como “copia de Carreño"; Museo Nacional del Prado inventario de 1849, nº 457, nunca pasó a los viejos catálogos impresos. Catálogo 1985, p. 131 nº 642 a.
 
Procede de las Colecciones Rales, inventario del Buen Retiro de 1794 nº 793 figurando como “copia de Carreño"; Museo Nacional del Prado inventario de 1849, nº 457, nunca pasó a los viejos catálogos impresos. Catálogo 1985, p. 131 nº 642 a.
 +
  
 
Los distintos retratos que existen de este modelo, además del mostrado son:
 
Los distintos retratos que existen de este modelo, además del mostrado son:
  
 
1.º El del Museo de Bellas Artes de Asturias, 210 x 147 cm, firmado por Carreño en 1671, por tanto diez años y pelo largo; 2.º el del Museo Staaliche de Berlín, 205 x 142 pelo largo y firmado en 1673, 12 años; 3.º el del Musée de Baux Arts, Valenciennes, 212 x 136 cm, sin firma, pelo largo; 4.º-5.º dos en Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno en la Biblioteca del convento de 176. 4 cm x 93.7 cm, sin firma h. 1675, si firma, pelo largo, y el otro situado en el Salón de Reyes de 206. 5 x 123 cm, sin firma, h. 1675, pelo largo; 6.º Museo Víctor Balaguer, Vilanova i Geltrú (Barcelona), 210 x 123.5 cm, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma; 7.º The Stirling Maxwell Collection, Pollok House, Glasgow, 175 x 110.5 cm, sin ficha, sin firma, del mismo tipo que el Victor Balaguer; con cordón entrcruzado y sin águilas; 8.º Museo Nacional del Prado 201 x 141 cm, sin fecha, sin firma, parecido al de Berlín; 9.º Colección Fundación BBVA. Madrid, sin fecha, sin firma, pelo largo.
 
1.º El del Museo de Bellas Artes de Asturias, 210 x 147 cm, firmado por Carreño en 1671, por tanto diez años y pelo largo; 2.º el del Museo Staaliche de Berlín, 205 x 142 pelo largo y firmado en 1673, 12 años; 3.º el del Musée de Baux Arts, Valenciennes, 212 x 136 cm, sin firma, pelo largo; 4.º-5.º dos en Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno en la Biblioteca del convento de 176. 4 cm x 93.7 cm, sin firma h. 1675, si firma, pelo largo, y el otro situado en el Salón de Reyes de 206. 5 x 123 cm, sin firma, h. 1675, pelo largo; 6.º Museo Víctor Balaguer, Vilanova i Geltrú (Barcelona), 210 x 123.5 cm, pelo más corto raya en medio, raya en medio y borlón a la derecha, sin fecha y sin firma; 7.º The Stirling Maxwell Collection, Pollok House, Glasgow, 175 x 110.5 cm, sin ficha, sin firma, del mismo tipo que el Victor Balaguer; con cordón entrcruzado y sin águilas; 8.º Museo Nacional del Prado 201 x 141 cm, sin fecha, sin firma, parecido al de Berlín; 9.º Colección Fundación BBVA. Madrid, sin fecha, sin firma, pelo largo.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., ''Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 47-48, 222 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-285, 290-301.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez Sánchez Alfonso E., ''Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 47-48, 222 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-285, 290-301.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
 +
  
 
2. Imagen
 
2. Imagen
  
 
''Carlos II''
 
''Carlos II''
 +
  
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
 
'''Autor:''' Carreño Miranda, Juan
Línea 60: Línea 67:
  
 
'''Observaciones:''' 210 x 147 cm. Firmado: ''Joannes â`Carreño pic/tor Reg, fac, Anno/ 1671''.
 
'''Observaciones:''' 210 x 147 cm. Firmado: ''Joannes â`Carreño pic/tor Reg, fac, Anno/ 1671''.
 +
  
 
En 1747 se hallaba en el Palacio Real; regalado por Carlos III a su hijo el infante don Juan Gabriel con motivo de su boda con Mª Victoria de Portugal; en 1794 en el Buen Retiro Cuarto de las Infantas; 1835 incautado al infante don Sebastián Gabriel; 1837 Museo de la Trinidad; 1861 devuelto al Infante; 1871 catálogo de venta en Pau; 1890 Catálogo de venta en París por parte de Pedro de Borbón, hijo de Sebastián Gabriel; 1979 subasta Sotheby`s adquirido en 420, 000 pts por el arquitecto Granados; 1981 adquirido por el Museo de Asturias.
 
En 1747 se hallaba en el Palacio Real; regalado por Carlos III a su hijo el infante don Juan Gabriel con motivo de su boda con Mª Victoria de Portugal; en 1794 en el Buen Retiro Cuarto de las Infantas; 1835 incautado al infante don Sebastián Gabriel; 1837 Museo de la Trinidad; 1861 devuelto al Infante; 1871 catálogo de venta en Pau; 1890 Catálogo de venta en París por parte de Pedro de Borbón, hijo de Sebastián Gabriel; 1979 subasta Sotheby`s adquirido en 420, 000 pts por el arquitecto Granados; 1981 adquirido por el Museo de Asturias.
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-283.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.282-283.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=21371&accion=ver&foto=s
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=21371&accion=ver&foto=s
 +
  
 
(*) Condiciones de uso
 
(*) Condiciones de uso
 +
 +
 +
 +
 +
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: