Diferencia entre revisiones de «Altar portátil - Calleja, Adrés de la»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Calleja, Adrés de la]]
+
|autor=Calleja Robredo, Andrés de la
|localizacion=[[:Category:Palacio Real|Palacio Real]]
+
|localizacion=Palacio Real
|tecnica=[[:Category:Óleo sobre cobre|Óleo sobre cobre]]
+
|localizacion_ciudad=Madrid
|cronologia=[[:Category:1734|1734]]
+
|tecnica=Pintura
|poblacion=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|cronologia=1734
|comunidad=[[:Category:Madrid|Madrid]]
+
|medidas=224 x 175 x 56 cm.
|pais=[[:Category:España|España]]
+
|ref_bibliografica=Arnaiz, J.M, Morales y Marín, J.L: ''Los pintores de la Ilustración'', Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, J.L: ''Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318.
|ref_bibliografica=Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, ?Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja?, ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm
+
|imagen_1=GG5YVCWS8J8DH6S.jpg
 +
|imagen_2=17THZLTBZP89M6Q.jpg
 +
|poblacion=Madrid
 +
|comunidad=Madrid
 +
|pais=España
 
|fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
 
|fuente=Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
 
+
}}
|imagen_1=GG5YVCWS8J8DH6S.jpg|imagen_2=17THZLTBZP89M6Q.jpg
+
{{Obra:header}}
}}''altar portátil''
+
''altar portátil''
 
 
 
 
 
 
'''Autor:''' Calleja, Andrés de la
 
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre cobre
 
 
 
'''Cronología:''' 1734
 
 
 
'''Localización:''' Palacio Real
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' Medidas totales 224 x 175 x 56 cm. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “''AS Callexa, f.ª 1734''”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias.
 
  
  
 +
'''Observaciones:''' Óleo sobre cobre. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “''AS Callexa, f.ª 1734''”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias.
  
 
El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez.
 
El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez.
  
 
+
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Exposición: ''los pintores de la Ilustración'', Madrid, 1988. Fotografías Gil Damet.
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Arnaiz, José Manuel, Morales y Marín, José Luis, ''Los pintores de la Ilustración'', Catálogo de la Exposición Centro Cultural Conde Duque, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, José Luis, “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja”, ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318. Página Web Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01327208613028386977802/index.htm
 
 
 
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías Gil Damet.
 
 
 
 
 
  
 
2ª Imagen
 
2ª Imagen
  
 
''Altar portátil cerrado''
 
''Altar portátil cerrado''
 
 
  
 
'''Observaciones:''' Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”.
 
'''Observaciones:''' Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”.
  
  
 
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
 
 
 
[[Category:Palacio Real]][[Category:Óleo sobre cobre]][[Category:1734]][[Category:Madrid]][[Category:Madrid]][[Category:España]][[Category:Obras]]
 

Revisión actual del 18:06 7 dic 2022

Altar portátil - Calleja, Adrés de la
GG5YVCWS8J8DH6S.jpg
normal
Autor Calleja Robredo, Andrés de la
Localización Palacio Real Madrid
Técnica Pintura
Medidas 224 x 175 x 56 cm.
Cronología 1734


altar portátil


Observaciones: Óleo sobre cobre. Los cobres: los óvalos 30 x 21 cm, el central 42 x 33 cm (aprox). Firmado: “AS Callexa, f.ª 1734”. Primer trabajo de Calleja para la corte, Destinado para los príncipes de Asturias, Fernando VI y Bárbara de Braganza –la que realmente lo utilizó-. Forrado de terciopelo rojo y adornado con un galón de oro, lo que proporciona al mueble su aspecto suntuoso; posee un mecanismo que le permite cerrarse adquiriendo el aspecto de una caja alargada (2ª imagen). La composición de estos cobres debió gustar lo suficiente agradar en la corte como para que el 28 de julio de ese mismo año Calleja fuese nombrado pintor de cámara del Príncipe de Asturias.

El tema elegido para el cuadrito central es el de la Triple Generación: el Padre eterno, el Espíritu santo, la Sagrada familia y los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. En el óvalo izquierdo: San Antonio de Padua recibiendo en sus brazos al Niño; y en el derecho: San Francisco Javier en el acto de bautizar al continente asiático, representado por una mujer, unos “indios” y el paje negro. Calleja realizó otros altares portátiles conservados en los palacios de Riofrío y la Granja, colaborando en este último su discípulo Mariano Sánchez.

Fuente Iconográfica: Imágenes Cedida por el Centro Cultural Conde Duque. Exposición: los pintores de la Ilustración, Madrid, 1988. Fotografías Gil Damet.

2ª Imagen

Altar portátil cerrado

Observaciones: Inscrito mediante tachuelas en la tapa: “ORATORIO DELA REIA. NRA SENA”.


Referencias Bibliográficas

Arnaiz, J.M, Morales y Marín, J.L: ''Los pintores de la Ilustración'', Madrid, 1988, pp. 138-139. Barrio Molla, J.L: ''Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia: Boletín de la Academia de Bellas Artes de San Fernando'', Madrid, 1988, 2º semestre, p. 318.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
El tiempo descubriendo la verdad - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo 1750 Real academia de bellas artes de san fernando. Museo
Calleja, el tiempo.jpg
La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo h.1734 Museo del Prado
1S493JZID41F9M8.jpg
Retrato del Señor Carvajal - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo 1754 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Calleja, Lancaster.jpg