Edición de «Antonio Solís - Aguiar, Tomás»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 2: Línea 2:
 
|autor=Alfaro, Juan de atribución dudosa
 
|autor=Alfaro, Juan de atribución dudosa
 
|localizacion=Fundación Lázaro Galdiano
 
|localizacion=Fundación Lázaro Galdiano
|localizacion_ciudad=Madrid
+
|poblacion=Madrid
|localizacion_ref=07973
 
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|cronologia=1660-1670
 
|cronologia=1660-1670
 
|medidas=65 x 55 cm
 
|medidas=65 x 55 cm
|ref_bibliografica=*"Museo Lázaro Galdiano", en Antonio Solís. Accesible en: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/ResultSearch?Museo=MLGM&txtSimpleSearch=Retrato%20de%20Don%20Antonio%20de%3Cb%3E%20Sol%EDs%20%3C/b%3Ey%20Ribadeneira&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MLGM&MuseumsRolSearch=55&listaMuseos=
+
|ref_bibliografica=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
(consultado en 03/10/2022)
+
|fuente=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 
|imagen_1=2HZ5897BXVIUS78.jpg
 
|imagen_1=2HZ5897BXVIUS78.jpg
|poblacion=Madrid
 
|fuente=Web Fundación Lázaro Galdiano: http://www.flg.es/ficha.asp?ID=7973
 
 
}}
 
}}
 
{{Obra:header}}''Antonio Solís''
 
{{Obra:header}}''Antonio Solís''
Línea 19: Línea 16:
 
'''Autor:''' Alfaro, Juan de (atribución dudosa)
 
'''Autor:''' Alfaro, Juan de (atribución dudosa)
  
 +
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 +
 +
'''Dimensiones:''' Con Marco: Altura: 83,30 cm; Anchura: 68,60 cm; Profundidad: 9,50 cm. Sin Marco: 65 x 55 cm
 +
 +
'''Cronología:''' 1660-1670
  
 +
'''Localización:''' Fundación Lázaro Galdiano
  
'''Observaciones:''' Con Marco: Altura: 83,30 cm; Anchura: 68,60 cm; Profundidad: 9,50 cm. Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.  
+
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Comunidad de Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
 +
 
 +
'''Observaciones:''' Busto de tres cuartos a la derecha, vestido de sotana y manteo, destocado, con perilla, bigote y melena canosos y quevedos. Al reverso papeleta de la Colección Carderera, nº 161, impresa, pegada en el bastidor.
  
 
Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de ''Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España'' (1684).
 
Antonio Solís de Ribadeneira: Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686. Escritor, eclesiástico y político español. Secretario particular del virrey de Navarra, conde de Oropesa (1637), fue nombrado por Felipe IV oficial de la primera Secretaría de Estado (1654). Nombrado por Mariana de Austria cronista mayor de Indias (1665), abandonó el cargo al ordenarse sacerdote (1667). Es autor de ''Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España'' (1684).
Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la fundación Lázaro Galdiano el retrato es de atribución dudosa a Antonio Alfaro.
+
Atribuido por Carderera a Juan de Alfaro, probablemente debido a Palomino quien dijo que pintó: “diferentes retratos de hombres eminentes y poetas”. Ceán reproduce un soneto que Antonio Solís elaboró en agradecimiento por su retrato a Aguiar que es el autor que propone Doval Trueba, quien en el año 2002 comentó en la propia revista de la fundación Lázaro Galdiano la autoría de Aguiar. Según la página web de la funación Lázaro Galdiano el retrato es de Antonio Alfaro.
  
 
Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.
 
Perteneció a la Colección de don Valentín Carderera y Solano 1877;posteriormente pasó a la Colección del General Romualdo Nogués, quién lo compró a Carderera. En 1913 ya aparece recogido en Lacoste. En 1926-27 en La Colección Lázaro Galdiano.
 +
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Página Web Fundación Lázaro Galdiano: http://catalogo.museolazarogaldiano.es/mlgm/search/pages/Main
  
  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: