Edición de «Arnao de Flandes»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Flandes, Arnao de
+
|nombre_completo=Arnao de Flandes
 
|fecha_fallecimiento=1557
 
|fecha_fallecimiento=1557
|cronologia_siglo=XVI
 
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
 
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía)
|especialidad=Vidriero
 
|ref_bibliografica=*V. Nieto Alcalde, "La profesión y oficio de vidriero en los siglos XV y XVI: Talleres, encargos y clientes", ''Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte'', n.10, 1997, p.35-58.
 
 
|tomo=1
 
|tomo=1
 
|pagina=73
 
|pagina=73
Línea 14: Línea 11:
  
  
'''Arnao de Flandes''', pintor en vidrio. Se pintaban en Sevilla las grandes vidrieras de ya catedral desde el año de 1504, y en el de 1525 se presentaron al cabildo Arnao de Vergara y Arnao de Flandes, o de Flándres (que de uno y otro modo se halla escrito) hermanos, a tratar de seguir tan grande obra. Convenidas las partes, pintaron juntos dos vidrieras, Vergara prosiguió trabajando hasta el año l538, dejando por concluir la [[redonda_de_la_asunción_-_Arnao_de_Flandes,|''redonda de la asunción'']], que está en la fachada del crucero del lado de la epístola. Acabóla Arnao de Flándes, y continuó pintando hasta el de 1557, en que falleció. El cabildo mandó pagar á la viuda 50,592 maravedíes, que se le debían por la última vidriera que había pintado, la cual representa la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Arnao_de_Flandes,|''venida del Espíritu santo'']], y está colocada junto a la puerta del patio de los Naranjos.<br>
 
  
 +
 +
'''Arnao de Flandes''', pintor en vidrio. Se pintaban en Sevilla las grandes vidrieras de ya catedral desde el año de 1504, y en el de 1525 se presentaron al cabildo Arnao de Vergara y Arnao de Flandes, o de Flándres (que de uno y otro modo se halla escrito) hermanos, a tratar de seguir tan grande obra. Convenidas las partes, pintaron juntos dos vidrieras, Vergara prosiguió trabajando hasta el año l538, dejando por concluir la [[redonda_de_la_asunción_-_Arnao_de_Flandes,|''redonda de la asunción'']], que está en la fachada del crucero del lado de la epístola. Acabóla Arnao de Flándes, y continuó pintando hasta el de 1557, en que falleció. El cabildo mandó pagar á la viuda 50,592 maravedíes, que se le debían por la última vidriera que había pintado, la cual representa la [[venida_del_Espíritu_santo_-_Arnao_de_Flandes,|''venida del Espíritu santo'']], y está colocada junto a la puerta del patio de los Naranjos.
 
En este período de diecinueve años pintó las siguientes: la de [[santa_Marina_-_Arnao_de_Flandes,|''santa Marina'']], que está junto a la puerta de san Miguel, la de los [[apóstoles_-_Arnao_de_Flandes,|''apóstoles'']] [ san Pedro, san Mateo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan, santo Tomás, san Matías, san Felipe, san Bartolomé, san Simón, san Judas Tadeo, santiago el Menor ] el crucero al lado del evangelio, y otra al de la epístola con cuatro [[obispos_-_Arnao_de_Flandes,|''obispos'']]. La redonda de la [[ascensión_-_Arnao_de_Flandes,|''ascensión'']] en el testero de frente a la de la asunción: dos a espaldas de la capilla mayor: la que contiene la santas [[Justa,_Rufina_-_Arnao_de_Flandes,|''Justa, Rufina'']], [[Bárbara_y_Clara_-_Arnao_de_Flandes,|''Bárbara y Clara'']]: la que representa los santos [[Vicente_-_Arnao_de_Flandes,|''Vicente'']], [[Lorenzo_-_Arnao_de_Flandes,|''Lorenzo'']], [[Esteban_-_Arnao_de_Flandes,|''Esteban'']] y [[Leonardo_-_Arnao_de_Flandes,|''Leonardo'']]: la de las santas, [[Lucía_-_Arnao_de_Flandes,|''Lucía'']], [[Inés_-_Arnao_de_Flandes,|''Inés'']], [[Cecilia_-_Arnao_de_Flandes,|''Cecilia'']] y [[Águeda_-_Arnao_de_Flandes,|''Águeda'']]: la de los santos, [[Juan_Bautista_-_Arnao_de_Flandes,|''Juan Bautista'']], [[Pablo_-_Arnao_de_Flandes,|''Pablo'']] y [[Roque_-_Arnao_de_Flandes,|''Roque'']]: la de las santas [[Ursula_-_Arnao_de_Flandes,|''Ursula'']], [[Anastasia_-_Arnao_de_Flandes,|''Anastasia'']] y [[Polonia_-_Arnao_de_Flandes,|''Polonia'']], y la de los santos, [[Martín_-_Arnao_de_Flandes,|''Martín'']], [[Nicolás_-_Arnao_de_Flandes,|''Nicolás'']] y [[Silvestre_-_Arnao_de_Flandes,|''Silvestre'']].
 
En este período de diecinueve años pintó las siguientes: la de [[santa_Marina_-_Arnao_de_Flandes,|''santa Marina'']], que está junto a la puerta de san Miguel, la de los [[apóstoles_-_Arnao_de_Flandes,|''apóstoles'']] [ san Pedro, san Mateo, Santiago el Mayor, san Andrés, san Juan, santo Tomás, san Matías, san Felipe, san Bartolomé, san Simón, san Judas Tadeo, santiago el Menor ] el crucero al lado del evangelio, y otra al de la epístola con cuatro [[obispos_-_Arnao_de_Flandes,|''obispos'']]. La redonda de la [[ascensión_-_Arnao_de_Flandes,|''ascensión'']] en el testero de frente a la de la asunción: dos a espaldas de la capilla mayor: la que contiene la santas [[Justa,_Rufina_-_Arnao_de_Flandes,|''Justa, Rufina'']], [[Bárbara_y_Clara_-_Arnao_de_Flandes,|''Bárbara y Clara'']]: la que representa los santos [[Vicente_-_Arnao_de_Flandes,|''Vicente'']], [[Lorenzo_-_Arnao_de_Flandes,|''Lorenzo'']], [[Esteban_-_Arnao_de_Flandes,|''Esteban'']] y [[Leonardo_-_Arnao_de_Flandes,|''Leonardo'']]: la de las santas, [[Lucía_-_Arnao_de_Flandes,|''Lucía'']], [[Inés_-_Arnao_de_Flandes,|''Inés'']], [[Cecilia_-_Arnao_de_Flandes,|''Cecilia'']] y [[Águeda_-_Arnao_de_Flandes,|''Águeda'']]: la de los santos, [[Juan_Bautista_-_Arnao_de_Flandes,|''Juan Bautista'']], [[Pablo_-_Arnao_de_Flandes,|''Pablo'']] y [[Roque_-_Arnao_de_Flandes,|''Roque'']]: la de las santas [[Ursula_-_Arnao_de_Flandes,|''Ursula'']], [[Anastasia_-_Arnao_de_Flandes,|''Anastasia'']] y [[Polonia_-_Arnao_de_Flandes,|''Polonia'']], y la de los santos, [[Martín_-_Arnao_de_Flandes,|''Martín'']], [[Nicolás_-_Arnao_de_Flandes,|''Nicolás'']] y [[Silvestre_-_Arnao_de_Flandes,|''Silvestre'']].
 +
 +
  
 
Pintó también las que representan la [[entrada_en_Jerusalén_con_palmas_-_Arnao_de_Flandes,|''entrada en Jerusalén con palmas'']], la [[resurrección_de_Lázaro_-_Arnao_de_Flandes,|''resurrección de Lázaro'']], el [[lavatorio_de_los_pies_-_Arnao_de_Flandes,|''lavatorio de los pies'']], la [[cena_del_Señor,_(Cristo)_-_Arnao_de_Flandes,|''cena del Señor, [ Cristo ]'']] la [[unción_de_la_Magdalena_-_Arnao_de_Flandes,|''unción de la Magdalena'']], los [[mercaderes_arrojados_del_templo_-_Arnao_de_Flandes,|''mercaderes arrojados del templo'']], el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Arnao_de_Flandes,|''tránsito de la Virgen'']] y la de [[san_Francisco_-_Arnao_de_Flandes,|''san Francisco'']] en su capilla, que componen el número de veinte; y siendo el de todas las que hay en la iglesia noventa tres, se ve que no fueron todas de mano e Arnao de Flandes, como dice Ponz, refiriéndose a un auto capitular de 9 de marzo de 1538; cuando por otra parte consta que siguieron trabajando desde el año de 58 Carlos Bruxes y Vicente Menandro hasta el de 69; y que antes que Arnao, hablan principiado Micier Cristóbal Aleman, Juan hijo de Jacobo, Juan Jaques, Juan Bernal, Juan Vivan y Bernaldino de Gelandia , como se dirá en sus artículos.
 
Pintó también las que representan la [[entrada_en_Jerusalén_con_palmas_-_Arnao_de_Flandes,|''entrada en Jerusalén con palmas'']], la [[resurrección_de_Lázaro_-_Arnao_de_Flandes,|''resurrección de Lázaro'']], el [[lavatorio_de_los_pies_-_Arnao_de_Flandes,|''lavatorio de los pies'']], la [[cena_del_Señor,_(Cristo)_-_Arnao_de_Flandes,|''cena del Señor, [ Cristo ]'']] la [[unción_de_la_Magdalena_-_Arnao_de_Flandes,|''unción de la Magdalena'']], los [[mercaderes_arrojados_del_templo_-_Arnao_de_Flandes,|''mercaderes arrojados del templo'']], el [[tránsito_de_la_Virgen_-_Arnao_de_Flandes,|''tránsito de la Virgen'']] y la de [[san_Francisco_-_Arnao_de_Flandes,|''san Francisco'']] en su capilla, que componen el número de veinte; y siendo el de todas las que hay en la iglesia noventa tres, se ve que no fueron todas de mano e Arnao de Flandes, como dice Ponz, refiriéndose a un auto capitular de 9 de marzo de 1538; cuando por otra parte consta que siguieron trabajando desde el año de 58 Carlos Bruxes y Vicente Menandro hasta el de 69; y que antes que Arnao, hablan principiado Micier Cristóbal Aleman, Juan hijo de Jacobo, Juan Jaques, Juan Bernal, Juan Vivan y Bernaldino de Gelandia , como se dirá en sus artículos.
 +
 +
  
 
También dice Ponz; refiriéndose al mismo auto capitular, que costaron todas 90,000 ducados; pero un documento hecho en 1538 mal podría asegurar su coste, cuando entonces no estaban concluidas. Lo cierto es que cada una tiene de alto nueve varas y doce pulgadas, y de ancho tres varas y treinta pulgadas. Las que representan santos se dividen con pilares góticos, y no los tienen las que figuran historias. Arnao de Flandes ganaba quando comenzó a pintar 50, maravedíes de salario, y tres reales por cada palmo de vidrio que sentaba; y dice un auto capitular, que después se subió a cuatro por lo caro que todo se iba poniendo.
 
También dice Ponz; refiriéndose al mismo auto capitular, que costaron todas 90,000 ducados; pero un documento hecho en 1538 mal podría asegurar su coste, cuando entonces no estaban concluidas. Lo cierto es que cada una tiene de alto nueve varas y doce pulgadas, y de ancho tres varas y treinta pulgadas. Las que representan santos se dividen con pilares góticos, y no los tienen las que figuran historias. Arnao de Flandes ganaba quando comenzó a pintar 50, maravedíes de salario, y tres reales por cada palmo de vidrio que sentaba; y dice un auto capitular, que después se subió a cuatro por lo caro que todo se iba poniendo.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: