Ayuda:Cómo puedes colaborar

From Diccionario [Interactivo] Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

El diccionario crece cada día gracias a la participación de gente como tú. ¿Aún no sabes cómo puedes colaborar? A continuación te damos algunas ideas, hay muchas tareas por hacer.

Por ejemplo, si quieres compartir tu conocimiento sobre alguna obra o autor, puedes crear un artículo, mejorar uno existente. Si te gusta hacer fotos de un tema importante, puedes hacer tú mismo alguna que aún no tengamos.

Cada día se hacen muchas modificaciones en el diccionario. Estas deben revisarse para evitar que se incluyan inexactitudes o errores. Sin embargo, si te gusta el mantenimiento, lucha contra el vandalismo para proteger el contenido de los artículos.

Por otro lado, puedes ayudar a escribir documentación sobre el funcionamiento del proyecto, plantillas y otros aspectos que tengan alguna dificultad.

Si prefieres colaborar con los artículos sin editarlos directamente, también puedes realizar comentarios para denunciar datos incorrectos, mencionar información que falta o sugerir cambios en el aspecto de las páginas.

Además, puedes difundir el diccionario si dispones de una página web personal entre tus lectores, o simplemente hablando con familiares, amigos y conocidos. Puedes compartir artículos interesantes, explicar cómo funciona el diccionario, y describir nuestra maravillosa comunidad.

Crear artículos nuevos

El diccionario dispone ya de muchos artículos, aunque es posible que eches en falta alguno o quieras escribir uno de los artículos solicitados por otros usuarios. En ese caso, te animamos a que lo crees. Recuerda que no puedes copiar textos o imágenes de otros lugares sin permiso del autor, aunque si te gusta el tema, no te será difícil escribirlo con tus propias palabras o realizar una síntesis o resumen.

Es necesario que incluyas referencias, especialmente para apoyar afirmaciones controvertidas, y que redactes el texto con un punto de vista neutral.

Contenido de obras

Puedes crear contenido para las obras de varias maneras. Encontrarás enlaces en los autores con referencia directa a obras que nuestros especialistas han destacado para poder completar. Ya tienen un enlace creado y tan sólo tienes que pulsar sobre ellas para crear el contenido o actualizar el que existe.

Si vas a crear una nueva página ten en cuenta lo siguiente:

  • Si lo haces a través de los enlaces que existen podrás generar artículos categorizados como obras o simplemente crear una página de contenido. Sigue las instrucciones que aparecerán en tu pantalla.
Modal de aviso para crear una nueva obra o página desde un enlace
  • Si lo haces creando un enlace por tu cuenta debes incluir el nombre del autor en el título de la nueva página. Por ejemplo: queremos añadir un enlace a una obra de Prieto, Tomás Francisco que se llama Carlos III. Seleccionaremos el texto con el cursor del ratón y nos ayudaremos del editor gráfico para seleccionar la opción de enlace (Ico-enlace-editor.jpg) e introduciremos el nombre de la página que queremos crear: Carlos III - Prieto, Tomás Francisco. Acuérdate de incluir el nombre del autor. Cuando lo hagas te indicará si la página existe o no. En el caso de que exista la página se enlazará con el artículo indicado. Si no existe se creará una nueva página.
Cómo poner un enlace en el texto
Cómo insertar un enlace

Por último, antes de crear un artículo, por favor, lee «Lo que una Wikipedia no es». Esto te ayudará a enfocar el contenido de la mejor manera.

Tomar fotografías

Wikimedia Commons dispone ya de millones de imágenes, pero todavía quedan muchas cosas que fotografiar. Hay una página donde se solicitan imágenes, quizás puedas aportar alguna propia (no vale cogerlas de otros sitios web sin permiso del autor). Luego puedes subirla a Commons y agregarla al artículo.

Antes de salir con la cámara, comprueba si los artículos en otros idiomas (a través de Wikidata) o Wikimedia Commons disponen ya de fotos libres sobre el tema. Si no hay o crees que puedes tomar otras mejores, ¡adelante y haz la tuya!

Recuerda cumplir las normas del lugar respecto a la toma de fotografías. Por ejemplo, algunos museos no permiten hacer fotos. Si no estás seguro, pide permiso.

Mejorar artículos existentes

Todos los artículos son mejorables, el Diccionario Interactivo Ceán Bermudez es un proyecto en desarrollo perpetuo. Aunque es cierto que algunos artículos necesitan más mejoras que otros.

Errores de redacción

A veces, la redacción de los artículos de el diccionario no es todo lo buena que podría ser; se cometen errores de ortografía, gramática, léxico o tecleado. Si sabes que tu gramática es buena, puedes corregir la redacción de un artículo, y existe un proyecto que coordina la corrección de erratas al que puedes sumarte. Ten en cuenta que muchos de los aportes los realizan colaboradores cuyos teclados no les permiten introducir fácilmente las tildes. También puedes consultar algunas dudas frecuentes del idioma.

Añadir imágenes

El saber popular dice que «una imagen vale más que mil palabras», lo cual es cierto en muchos casos. Los artículos de el diccionario ganan mucho si disponen de una imagen. Recuerda que en el diccionario no se permite subir cualquier tipo de imagen, solo aquellas que tienen licencias libres.

Wikimedia Commons es un proyecto hermano de Wikipedia donde se almacenan imágenes que pueden ser utilizadas en los artículos. Puedes navegar por sus galerías y categorías en busca de una imagen que venga bien a algún artículo.

Mantenimiento

Cuando un artículo tiene algún tipo de carencia, se dice que necesita mantenimiento. Esto engloba muchos tipos de deficiencias, como la ausencia de referencias, una redacción pobre o de veracidad discutida, no cumplir con el manual de estilo, falta de categorías, etc.

Una primera aproximación puede ser echar un vistazo a los artículos cercanos, relacionados con tu trabajo, aficiones, ciudad o país. Si el artículo existe, comprueba si puedes agregar información, o si la disponible es correcta.

Si, usando la página aleatoria o de otra forma, llegas a un artículo que consideras que necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, da tu opinión dejando un mensaje en su página de discusión (todo artículo tiene una). El mensaje será visible en los «cambios recientes» y quizás algún otro colaborador se ofrezca a mejorarlo.

Luchar contra el vandalismo

El diccionario recibe miles de aportaciones cada día, aunque no todas ellas son beneficiosas para el proyecto. Algunas personas se divierten introduciendo insultos, palabras malsonantes o eliminando contenido de los artículos. A estas personas se les conoce como vándalos y a sus acciones destructivas vandalismos.

Afortunadamente, todos los artículos disponen de un historial, por lo que cualquier edición dañina puede deshacerse, regresando el artículo a su estado anterior.

Puedes ayudarnos a luchar contra el vandalismo de diversas formas. Una de ellas es vigilando la página de «cambios recientes», donde aparecen los últimos artículos modificados. Puedes ver qué ha cambiado haciendo clic en el enlace llamado «diff». Una vez que has detectado un vandalismo, puedes eliminarlo haciendo clic en el enlace «Deshacer».

Existen herramientas que facilitan esta tarea, algunas son semiautomáticas (como Huggle), otras son totalmente automáticas (como los bots antivandalismo).

Ayudar con la documentación

Si te consideras un usuario experimentado, puedes escribir documentación sobre temas que sean algo complejos o mejorar la documentación ya existente. Las páginas de ayuda también suelen necesitar ser escritas de una manera más comprensible para los recién llegados.

Escribir comentarios

Si prefieres colaborar con los artículos sin editarlos directamente, también puedes realizar comentarios para que otros editores mejoren el diccionario.

Para sugerir cambios en un artículo, visita su página de discusión.

Para sugerir artículos que te interesaría que se crearan, agrégalo en las páginas asociadas al contenido.

Para denunciar datos incorrectos en un artículo, indícalo directamente en el artículo.


Otras colaboraciones

Difundir el diccionario

Si dispones de un blog o web personal, puedes difundir el diccionario en ellos (ver botones, barras y anuncios). También puedes hablar sobre el diccionario a tus amigos y conocidos, o a aquellas personas que pudiera interesarles.

Otra manera para difundir en tu página de usuario, como los wikiproyectos es mediante plantillas de usuario. Si estás registrado, utiliza etiquetas de usuario para atraer a nuevos voluntarios.

Por favor, no hagas cadenas (spam). Es un método de difusión que deja mucho que desear.

Otras ideas

  • Colabora en la elaboración y actualización del contenido de tu interés. Si todavía no existe, puedes iniciarlo.
  • Corrige los errores que reportan nuestros lectores.
  • Si se te ocurren otras formas de colaborar, no dudes en agregarlas a esta página.

Recomendaciones al crear o modificar artículos de el diccionario

  • Verifica que el artículo en el que estás trabajando contenga enlaces a otros artículos de el diccionario. Permiten al lector ampliar la información y navegar por el resto de el diccionario.
  • Procura clasificar el artículo en una o más categorías.
  • Potencia tu conocimiento aprendiendo a editar páginas.
  • Ante la duda revisa «dudas frecuentes».
  • En algunos casos, puede ser conveniente añadir hiperenlaces a otras webs (también llamados enlaces externos), teniendo en cuenta las convenciones sobre enlaces externos.