Edición de «Berruguete, Alonso»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 16: Línea 16:
 
{{Autor:header}}'''Berruguete''' (Alonso) escultor, pintor y arquitecto. El primer profesor español que difundió en el reino las luces de la corrección del dibujo, de las buenas proporciones del cuerpo humano, de la grandiosidad de las formas, de la expresión y de otras sublimes partes de la escultura y la pintura. Nació en Paredes de Nava hacia los años de 1480; y su padre Pedro Berruguete, pintor de Felipe I, procuró instruirle en los principios de su arte. Fue a Italia después de su muerte, y según Vasari ya estaba en Florencia en el año de 1503: entonces [[copió_(cartón_guerra_de_pisa)_-_Berruguete,_Alonso|''copió [ cartón guerra de pisa ]'']] el celebérrimo cartón que Miguel ángel había pintado en competencia de Leonardo Vinci para pintar la [[guerra_de_Pisa_-_Berruguete,_Alonso|''guerra de Pisa'']] en la gran sala del consejo de aquella ciudad: obra admirable que estudiaron Aristóteles de Sangallo, Rodolfo, Guirlandagio, Francesco Granicio, Baccio Bandinelli, Rafael de Urbino y otros grandes hombres de aquella edad.
 
{{Autor:header}}'''Berruguete''' (Alonso) escultor, pintor y arquitecto. El primer profesor español que difundió en el reino las luces de la corrección del dibujo, de las buenas proporciones del cuerpo humano, de la grandiosidad de las formas, de la expresión y de otras sublimes partes de la escultura y la pintura. Nació en Paredes de Nava hacia los años de 1480; y su padre Pedro Berruguete, pintor de Felipe I, procuró instruirle en los principios de su arte. Fue a Italia después de su muerte, y según Vasari ya estaba en Florencia en el año de 1503: entonces [[copió_(cartón_guerra_de_pisa)_-_Berruguete,_Alonso|''copió [ cartón guerra de pisa ]'']] el celebérrimo cartón que Miguel ángel había pintado en competencia de Leonardo Vinci para pintar la [[guerra_de_Pisa_-_Berruguete,_Alonso|''guerra de Pisa'']] en la gran sala del consejo de aquella ciudad: obra admirable que estudiaron Aristóteles de Sangallo, Rodolfo, Guirlandagio, Francesco Granicio, Baccio Bandinelli, Rafael de Urbino y otros grandes hombres de aquella edad.
  
Pasó a Roma el año de 1504 en compañía de Buonarroti su maestro a quien el Papa Julio II había llamado para trabajar en el Vaticano: Berruguete le ayudó en muchas obras [  [[estudio_del_martirio_-_Berruguete,_Alonso|''estudio del martirio'']], ] y permaneció a su lado en aquella capital haciendo progresos extraordinarios, donde Bramante arquitecto del Vaticano, y tío de Rafael de Urbino le había encargado hiciese un [[modelo_de_cera_en_grande_del_Laoconte_-_Berruguete,_Alonso|''modelo de cera en grande del Laoconte'']] para vaciarle en bronce, que también copiaron para el mismo efecto Jacobo Sansovino, Zacarías Zacchi de Volterra y el Viejo de Bolonia, y Rafael prefirió entre todos el que había trabajado Sansovino, por lo que fue elegido para el vaciado.
+
Pasó a Roma el año de 1504 en compañía de Buonarroti su maestro a quien el Papa Julio II había llamado para trabajar en el Vaticano: Berruguete le ayudó en muchas [[obras_-_Berruguete,_Alonso|''obras'']], y permaneció a su lado en aquella capital haciendo progresos extraordinarios, donde Bramante arquitecto del Vaticano, y tío de Rafael de Urbino le había encargado hiciese un [[modelo_de_cera_en_grande_del_Laoconte_-_Berruguete,_Alonso|''modelo de cera en grande del Laoconte'']] para vaciarle en bronce, que también copiaron para el mismo efecto Jacobo Sansovino, Zacarías Zacchi de Volterra y el Viejo de Bolonia, y Rafael prefirió entre todos el que había trabajado Sansovino, por lo que fue elegido para el vaciado.
  
 
Regresó Berruguete a Florencia, y muerto Filipo Lipi continuó, aunque no la finalizó del todo, una [[tabla_del_altar_mayor_de_las_monjas_de_san_Jerónimo_-_Berruguete,_Alonso|''tabla del altar mayor de las monjas de san Jerónimo'']], junto a san Jorge, que Lipi había dejado empezada. Permaneció algún tiempo en aquella ciudad, y dejando en ella y en Roma muchos amigos, que eran los mejores artistas de aquel país, y singularmente a Baccio Bandinelli y Andrea del Sarto, se restituyó a España el año 1520, rico de conocimientos y de práctica. Detúvose algún tiempo en Zaragoza, donde ejecutó el [[retablo_del_Vicecanciller_de_Aragón_don_Antonio_Agustín_-_Berruguete,_Alonso|''retablo del Vicecanciller de Aragón don Antonio Agustín'']], que está en la iglesia de santa Engracia. Deseoso de conocer al maestro Damián Formente, que a la sazón trabajaba el retablo mayor de la catedral de Huesca, pasó a visitarle, con lo que ganó mucho Forment, pues corrigió su manera y procuró imitarle.
 
Regresó Berruguete a Florencia, y muerto Filipo Lipi continuó, aunque no la finalizó del todo, una [[tabla_del_altar_mayor_de_las_monjas_de_san_Jerónimo_-_Berruguete,_Alonso|''tabla del altar mayor de las monjas de san Jerónimo'']], junto a san Jorge, que Lipi había dejado empezada. Permaneció algún tiempo en aquella ciudad, y dejando en ella y en Roma muchos amigos, que eran los mejores artistas de aquel país, y singularmente a Baccio Bandinelli y Andrea del Sarto, se restituyó a España el año 1520, rico de conocimientos y de práctica. Detúvose algún tiempo en Zaragoza, donde ejecutó el [[retablo_del_Vicecanciller_de_Aragón_don_Antonio_Agustín_-_Berruguete,_Alonso|''retablo del Vicecanciller de Aragón don Antonio Agustín'']], que está en la iglesia de santa Engracia. Deseoso de conocer al maestro Damián Formente, que a la sazón trabajaba el retablo mayor de la catedral de Huesca, pasó a visitarle, con lo que ganó mucho Forment, pues corrigió su manera y procuró imitarle.
Línea 24: Línea 24:
 
Habiendo Alonso contraído matrimonio en Valladolid con doña Juana Pereda, vecina de Rioseco, fijó su residencia en aquella ciudad, donde trabajó el [[sepulcro_del_obispo_de_Palencia,_conde_de_Pernía,_don_fray_Alonso_de_Burgos,_-_Berruguete,_Alonso|''sepulcro del obispo de Palencia, conde de Pernía, don fray Alonso de Burgos,'']] que está en el colegio de san Gregorio: el [[retablo_mayor_del_monasterio_de_san_Benito_el_real_-_Berruguete,_Alonso|''retablo mayor del monasterio de san Benito el real'']]; y otras muchas obras así para los [[templos_de_Valladolid_-_Berruguete,_Alonso|''templos de Valladolid'']], como para otros [[pueblos_de_Castilla_la_vieja_-_Berruguete,_Alonso|''pueblos de Castilla la vieja'']].
 
Habiendo Alonso contraído matrimonio en Valladolid con doña Juana Pereda, vecina de Rioseco, fijó su residencia en aquella ciudad, donde trabajó el [[sepulcro_del_obispo_de_Palencia,_conde_de_Pernía,_don_fray_Alonso_de_Burgos,_-_Berruguete,_Alonso|''sepulcro del obispo de Palencia, conde de Pernía, don fray Alonso de Burgos,'']] que está en el colegio de san Gregorio: el [[retablo_mayor_del_monasterio_de_san_Benito_el_real_-_Berruguete,_Alonso|''retablo mayor del monasterio de san Benito el real'']]; y otras muchas obras así para los [[templos_de_Valladolid_-_Berruguete,_Alonso|''templos de Valladolid'']], como para otros [[pueblos_de_Castilla_la_vieja_-_Berruguete,_Alonso|''pueblos de Castilla la vieja'']].
  
En 1526 otorgó escritura para el de san Benito que concluyó en 32, y una de las condiciones era que había de trabajar el mismo a lo menos [[las_cabezas_y_las_manos_de_las_figuras_(monasterio_san_Benito_el_Real)_-_Berruguete,_Alonso|''las cabezas y las manos de las figuras [ monasterio san Benito el real ]'']], así en escultura como en pintura. Andrés de Nájera, vecino de santo Domingo de la Calzada, tasador nombrado por el monasterio, y Julio Aquiles por parte de Berruguete, no se convinieron en el precio, y el corregidor de Valladolid nombró a Felipe Vigarni por tercero en discordia, quien dispuso se le pagasen 440 ducados: la santa iglesia de Toledo [ catedral ] acordó hacer la [[sillería_de_su_coro_-_Berruguete,_Alonso|''sillería de su coro'']] el año de 1535, y fueron llamados a este efecto Diego de Siloé, residente en Granada Juan Picardo, vecino de Peñafiel, Felipe de Vigarni o de Borgoña, que vivía en Burgos, y nuestro Alonso que residía en Valladolid. Después de vistos y examinados los [[diseños_-_Berruguete,_Alonso|''diseños'']] y [[trazas_-_Berruguete,_Alonso|''trazas'']] de los cuatro profesores, fueron elegidos los de Vigarni y los de Berruguete, quienes se obligaron en 1.º de enero de 1539 a ejecutar setenta sillas, treinta y cinco cada uno, y Vigarni además la del prelado; pero habiendo fallecido este después de concluido las treinta y cinco, se encargó Alonso de hacer la [[(silla)_del_arzobispo_-_Berruguete,_Alonso|''[ silla ] del arzobispo'']] en Valladolid el año de 1543. y se debe advertir que Gregorio Vigarni, hermano de Felipe, ejecutó la medalla, que está en el respaldo, y representa a la [[Virgen_echando_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Berruguete,_Alonso|''Virgen echando la casulla a san Ildefonso'']] [ Gregorio Vigarni, [[medalla_del_respaldo_de_la_silla_arzobispal_-_Berruguete,_Alonso|''medalla del respaldo de la silla arzobispal'']] ].
+
En 1526 otorgó escritura para el de san Benito que concluyó en 32, y una de las condiciones era que había de trabajar el mismo a lo menos [[las_cabezas_y_las_manos_de_las_figuras_(monasterio_san_Benito_el_Real)_-_Berruguete,_Alonso|''las cabezas y las manos de las figuras [ monasterio san Benito el real ]'']], así en escultura como en pintura. Andrés de Nájera, vecino de santo Domingo de la Calzada, tasador nombrado por el monasterio, y Julio Aquiles por parte de Berruguete, no se convinieron en el precio, y el corregidor de Valladolid nombró a Felipe Vigarni por tercero en discordia, quien dispuso se le pagasen 440 ducados: la santa iglesia de Toledo [ catedral ] acordó hacer la [[sillería_de_su_coro_-_Berruguete,_Alonso|''sillería de su coro'']] el año de 1535, y fueron llamados a este efecto Diego de Siloé, residente en Granada Juan Picardo, vecino de Peñafiel, Felipe de Vigarni o de Borgoña, que vivía en Burgos, y nuestro Alonso que residía en Valladolid. Después de vistos y examinados los [[sillería_de_su_coro_-_Berruguete,_Alonso|''diseños'']] y [[trazas_-_Berruguete,_Alonso|''trazas'']] de los cuatro profesores, fueron elegidos los de Vigarni y los de Berruguete, quienes se obligaron en 1.º de enero de 1539 a ejecutar setenta sillas, treinta y cinco cada uno, y Vigarni además la del prelado; pero habiendo fallecido este después de concluido las treinta y cinco, se encargó Alonso de hacer la [[(silla)_del_arzobispo_-_Berruguete,_Alonso|''[ silla ] del arzobispo'']] en Valladolid el año de 1543. y se debe advertir que Gregorio Vigarni, hermano de Felipe, ejecutó la medalla, que está en el respaldo, y representa a la [[Virgen_echando_la_casulla_a_san_Ildefonso_-_Berruguete,_Alonso|''Virgen echando la casulla a san Ildefonso'']] [ Gregorio Vigarni, [[medalla_del_respaldo_de_la_silla_arzobispal_-_Berruguete,_Alonso|''medalla del respaldo de la silla arzobispal'']] ].
  
 
Berruguete trabajó en Toledo el misterio de la [[transfiguración_del_Señor_(Cristo)_-_Berruguete,_Alonso|''transfiguración del Señor [ Cristo ]'']], que está encima de la citada silla arzobispal, y le dio concluido en el de 48. Tasaron estas obras el maestre Jerónimo vecino de Murcia y Pedro Machuca maestro de las de la Alhambra de granada. El mármol se sacó de la cantera de Espeja, y el alabastro de la de Cogollado. Ni Berruguete ni Vigarni tuvieron parte en la escultura de las [[sillas_bajas_-_Berruguete,_Alonso|''sillas bajas'']], que representa la conquista de Granada , puesto que la había ejecutado el maestro Rodrigo en 1495.
 
Berruguete trabajó en Toledo el misterio de la [[transfiguración_del_Señor_(Cristo)_-_Berruguete,_Alonso|''transfiguración del Señor [ Cristo ]'']], que está encima de la citada silla arzobispal, y le dio concluido en el de 48. Tasaron estas obras el maestre Jerónimo vecino de Murcia y Pedro Machuca maestro de las de la Alhambra de granada. El mármol se sacó de la cantera de Espeja, y el alabastro de la de Cogollado. Ni Berruguete ni Vigarni tuvieron parte en la escultura de las [[sillas_bajas_-_Berruguete,_Alonso|''sillas bajas'']], que representa la conquista de Granada , puesto que la había ejecutado el maestro Rodrigo en 1495.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: