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}}'''Berruguete''' (Alonso) escultor, pintor y arquitecto. El primer profesor español que difundió en el reino las luces de la corrección del dibujo, de las buenas proporciones del cuerpo humano, de la grandiosidad de las formas, de la expresión y de otras sublimes partes de la escultura y la pintura. Nació en Paredes de Nava hacia los años de 1480; y su padre Pedro Berruguete, pintor de Felipe I, procuró instruirle en los principios de su arte. Fue a Italia después de su muerte, y según Vasari ya estaba en Florencia en el año de 1503: entonces [[copió_[cartón_guerra_de_pisa]|''copió [cartón guerra de pisa]'']] el celebérrimo cartón que Miguel ángel había pintado en competencia de Leonardo Vinci para pintar la [[guerra_de_Pisa|''guerra de Pisa'']] en la gran sala del consejo de aquella ciudad: obra admirable que estudiaron Aristóteles de Sangallo, Rodolfo, Guirlandagio, Francesco Granicio, Baccio Bandinelli, Rafael de Urbino y otros grandes hombres de aquella edad.
Restituido a Castilla Carlos V le distinguió con señales de gran estimación. Le nombró su pintor y escultor de cámara, y le mando hacer varias [[obras_para_el_Alcázar|''obras para el Alcázar'']] de Madrid y para el [[palacio_que_se_construía_en_Granada|''palacio que se construía en Granada'']]; ymás adelante le hizo su ayuda de cámara. Don Alonso de Fonseca, arzobispo de Toledo, le buscó para hacer el [[retablo_de_la_capilla_del_colegio_mayor_en_salamanca|''retablo de la capilla del colegio mayor en salamanca'']]. Se otorgó escritura en Madrid a 3 de noviembre de 1529 sobre el modo, el cuanto y el tiempo en que se había de ejecutar, con otras condiciones necesarias, siendo las más señalada que las [[palacio_que_se_construía_en_Granada|''estatuas'']] y [[palacio_que_se_construía_en_Granada|''pinturas'']] que había de contener habían de ser de su mano; y se le dieron 600 ducados de oro en señal y parte del precio para comenzar la obra. Se cree que el obispo de Cuenca don Diego Ramírez de Villaescusa le haya ocupado también en la [[079528|''galería de otro colegio mayor [salamanca]'']], que igualmente fundó en aquella misma ciudad, y es imponderable lo que en ella se trabajó, pues se consumieron 150 .000 ducados.
En 1526 otorgó escritura para el de san Benito que concluyó en 32, y una de las condiciones era que había de trabajar el mismo a lo menos [[las_cabezas_y_las_manos_de_las_figuras_[monasterio_san_Benito_el_real]|''las cabezas y las manos de las figuras [monasterio san Benito el real]'']], así en escultura como en pintura. Andrés de Nájera, vecino de santo Domingo de la Calzada, tasador nombrado por el monasterio, y Julio Aquiles por parte de Berruguete, no se convinieron en el precio, y el corregidor de Valladolid nombró a Felipe Vigarni por tercero en discordia, quien dispuso se le pagasen 440 ducados: la santa iglesia de Toledo [catedral] acordó hacer la [[sillería_de_su_coro|''sillería de su coro'']] el año de 1535, y fueron llamados a este efecto Diego de Siloé, residente en Granada Juan Picardo, vecino de Peñafiel, Felipe de Vigarni o de Borgoña, que vivía en Burgos, y nuestro Alonso que residía en Valladolid. Después de vistos y examinados los [[sillería_de_su_coro|''diseños'']] y [[trazas|''trazas'']] de los cuatro profesores, fueron elegidos los de Vigarni y los de Berruguete, quienes se obligaron en 1.º de enero de 1539 a ejecutar setenta sillas, treinta y cinco cada uno, y Vigarni además la del prelado; pero habiendo fallecido este después de concluido las treinta y cinco, se encargó Alonso de hacer la [[[silla]_del_arzobispo|''[silla] del arzobispo'']] en Valladolid el año de 1543. y se debe advertir que Gregorio Vigarni, hermano de Felipe, ejecutó la medalla, que está en el respaldo, y representa a la [[Virgen_echando_la_casulla_a_san_Ildefonso|''Virgen echando la casulla a san Ildefonso'']] [Gregorio Vigarni, [[medalla_del_respaldo_de_la_silla_arzobispal|''medalla del respaldo de la silla arzobispal'']]].
Berruguete trabajó en Toledo el misterio de la [[transfiguración_del_Señor_[Cristo]|''transfiguración del Señor [Cristo]'']], que está encima de la citada silla arzobispal, y le dio concluido en el de 48. Tasaron estas obras el maestre Jerónimo vecino de Murcia y Pedro Machuca maestro de las de la Alhambra de granada. El mármol se sacó de la cantera de Espeja, y el alabastro de la de Cogollado. Ni Berruguete ni Vigarni tuvieron parte en la escultura de las [[sillas_bajas|''sillas bajas'']], que representa la conquista de Granada , puesto que la había ejecutado el maestro Rodrigo en 1495.
Antes de describir las obras de Berruguete me parece necesario decir las que no lo son, y que equivocadamente le atribuyó don Antonio Ponz con el buen deseo de realtar su mérito. Lo hago en obsequio de la verdad y en fuerza a los irrefragables testimonios del archivo de la santa iglesia [catedral de Toledo], que aseguran sus verdaderos autores; pero muy lejos de querer ofender la buena memoria y conocimiento de Ponz, a quien fui deudor de una sincera amistad.
Los [[cajones_que_están_en_la_antesala_capitular_de_invierno|''cajones que están en la antesala capitular de invierno'']] tampoco son de mano de nuestro Alonso, pues lo hizo Gregorio Pardo desde el año de 1549 al de 51.
La [[escultura_de_la_puerta|''escultura de la puerta'']] de la iglesia que sale al claustro se ajustó en 1565 con Juan Mancano y Toribio Rodríguez. Pedro Martínez de Castañeda hizo en 1568 la [[medalla_de_la_presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|''medalla de la presentación de [la Virgen] nuestra señora'']] y varios [[escudos|''escudos'']]: Juan Bautista ejecutó las estatuas de la [[Fe|''Fe'']] y de la [[Caridad|''Caridad'']], y Andrés Hernández los [[candelabros|''candelabros'']] del remate.
El maestro Domingo de Céspedes principió en 1541 trabajar la [[reja_del_coro|''reja del coro'']], Francisco de Villalpando la [[[reja]_de_la_capilla_mayor|''[reja] de la capilla mayor'']], y ambos las dieron concluidas en 1548. Villalpando ejecutó también los púlpitos; y no consta que fuesen hechos por diseños de Vigarni ni de Berruguete, ni era regular, porque Céspedes y Villalpando sabían dibujar.
SAN JERÓNIMO
-Un grupo de figuras que representa la [[resurrección_[de_Cristo]_del_Señor|''resurrección [de Cristo] del Señor'']] en una urna que está en la sacristía.
-Algunos le atribuyen también los retablos mayores de los[[[retablo_mayor]_mínimos|''[retablo mayor] mínimos'']], [[[retablo_mayor]_carmelitas_calzados|''[retablo mayor] carmelitas calzados'']] y [[[retablo_mayor]de_las_monjas_de_santa_Isabel_|''[retablo mayor]de las monjas de santa Isabel'']]en la propia ciudad de Granada; pero Berruguete dejó en ella muchos discípulos, que pudieron haberlos ejecutado, y cuando estos no, Diego de Siloé y los suyos residieron allí, pues todos iban en aquel tiempo por un mismo estilo y gusto
MADRID
SAN MARTÍN [MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE PADRES BENEDICTINOS EN LA PLAZUELA DE LAS DESCALZAS SE CONTABILIZA COMO PARROQUIA]
-Dos [[sepulcros_en_la_capilla_de_Valbanera|''sepulcros en la capilla de Valbanera'']]: dícese que estuvieron antes en medio de ella. Están adornados con escudos de armas, niños, mascaroncillos, figuritas y otras cosas de buen gusto. La inscripción que está en el lado del evangelio dice así: “''Estos bultos mandaron hacer los muy magníficos señores Alonso Gutiérrez, contador mayor del emperador rey don Carlos y su tesorero general y de su consejo, y doña María de Pisa su mujer. Acabóse á 10 de septiembre año de 1543"''.
COLEGIO DE SAN GREGORIO
-El citado [[sepulcro_del_obispo_de_Palencia|''sepulcro del obispo de Palencia'']], fundador de esta casa, colocado en medio de la capilla. Es una urna de mármol blanco sobre un zócalo de jaspe: encima está echada la [[figura_del_obispo|''figura del obispo'']], alrededor cuatro [[prudencia|''medallas'']] que contienen la virtudes cardinales [[[prudencia|''prudencia'']], [[justicia|''justicia'']], [[fortaleza|''fortaleza'']] y [[templanza|''templanza'']]] y otras cuatro figuras de la Virgen, [[santo_Domingo|''santo Domingo'']],[[P0SGAA8R03O3FYU|'''']][[medalla_de_la_presentación_de_[la_Virgen]_nuestra_señora|''san Gregorio'']] y [[san_Pedro_Mártir|''san Pedro Mártir'']]. Sostienen la urna cuatro [[esfinges|''esfinges'']] en los cuatro ángulos y en una barandilla que la rodea hay graciosas labores de [[figuras_de_niños|''figuras de niños'']] y de los demás [[figuras_de_niños|''adornos'']], que solía el autor poner en estas obras: ejecutado todo con prolijidad.
SAN BENITO EL REAL
-El [[retablo_mayor_[de_San_Benito_el_Real]|''retablo mayor [de San Benito el Real]'']] con [[treinta_estatuas_del_tamaño_de_la_mitad_del_natural,_colocadas_en_sus_nichos|''treinta estatuas del tamaño de la mitad del natural, colocadas en sus nichos'']]: las del medio, que representan la [[asunción_de_[la_Virgen]_nuestra_Señora|''asunción de [la Virgen] nuestra Señora'']] y [[san_Benito|''san Benito'']], son del tamaño del hombre. Hay [[bajos_relieves_en_ocho_tableros|''bajos relieves en ocho tableros'']] y algunas [[pinturas_en_los_intercolumnios|''pinturas en los intercolumnios'']]. El [[colateral|''colateral'']] del lado de la epístola y su [[escultura|''escultura'']], aunque tienen el mismo gusto y estilo, no son de su mano.
SANTO DOMINGO
-El suntuoso [[sepulcro_de_don_Juan_de_Rojas_y_de_doña_María_Sarmi_su_mujer,_marqueses_de_Poza|''sepulcro de don Juan de Rojas y de doña María Sarmi su mujer, marqueses de Poza'']], colocado en el presbiterio al lado del evangelio. Consta de tres cuerpos, con columnas jónicas en el primero, sostenidas de [[ángeles|''ángeles'']] en lugar de ménsulas: están entre aquellas los cuatro [[evangelistas|''evangelistas'']] [[[san_Mateo|''san Mateo'']], [[san_Marcos|''san Marcos'']], [[san_Lucas|''san Lucas'']] y [[san_Juan|''san Juan'']]] y en el basamento las virtudes [[[O6TJ4HXA0B10N2R|''prudencia'']], [[O6TJ4HXA0B10N2R|''fortaleza'']], [[O6TJ4HXA0B10N2R|''justicia'']], [[O6TJ4HXA0B10N2R|''templanza'']]] de bajo relieve. También son jónicas las del segundo cuerpo, y hay en los nichos del medio la [[anunciación_de_la_Virgen|''anunciación de la Virgen'']] y [[anunciación_de_la_Virgen|''Cristo a la columna'']] y a los lados las estatuas de [[san_Antonio|''san Antonio'']] y [[santa_Catalina|''santa Catalina'']]: Son compuestas las del tercer cuerpo, en cuyo medio está un bajo relieve, que representa a [[santa_Catalina|''santo Domingo'']]; y remata con el [[Padre_eterno|''Padre eterno'']]. Los [[frisos|''frisos'']], pedestales y demás miembros abundan en [[san_Juan|''adornos'']] caprichosos. Las estatuas de los [[marqueses_[de_Poza]|''marqueses [de Poza]'']] [[[don_Juan_de_Rojas|''don Juan de Rojas'']] y [[María_Sarmi|''María Sarmi'']]] están arrodilladas en el nicho del primer cuerpo; y todo se concluyó el año de 1557.
PARROQUIA DE SANTA EULALIA.
EL [[retablo_mayor|''retablo mayor'']] de dos cuerpos: el primero tiene dos columnas, el segundo cuatro, y remata con un [[crucifijo_[Cristo_cruicficado]_y_los_dos_ladrones|''crucifijo [Cristo cruicficado] y los dos ladrones'']] de escultura. Estaba en el medio del primer cuerpo el [[martirio_de_la_santa_[Eulalia|''martirio de la santa [Eulalia'']]] titular, compuesto de tres [[martirio_de_la_santa_[Eulalia|''estatuas'']]: se quitó para colocar en su lugar un ridículo tabernáculo; y por fortuna se conserva sobre un sepulcro que está en el crucero de la iglesia al lado del evangelio: otras dos [[martirio_de_la_santa_[Eulalia|''estatuas'']] de igual mérito existen en el retablo, pero fuera del lugar por donde fueron hechas; y en los intercolumnios del segundo cuerpo hay [[CL9MMQA2B4RJKI4|''pinturas [cuadros]'']] de mano de Berruguete: lo es también un [[nacimiento_[de_Cristo]_del_Señor|''nacimiento [de Cristo] del Señor'']] que está en un oratorio en la misma iglesia.
PARROQUIA
-El [[nacimiento_[de_Cristo]_del_Señor|''retablo mayor'']] de nogal sin dorar, compuesto de tres cuerpos y adornado con excelentes [[nacimiento_[de_Cristo]_del_Señor|''bajos relieves'']]. La [[custodia_o_tabernáculo|''custodia o tabernáculo'']] tiene otros tres [[[bajo_relieve|''bajo relieve'']]], y está la [[bajo_relieve|''resurrección [de Cristo] del Señor'']] en la puerta del Sagrario.
COLEGIO DE CUENCA
-Las galerías del patio llenas de mil adornos de buen gusto, [[medallas|''medallas'']], [[figuritas|''figuritas'']], [[medias_figuritas|''medias figuritas'']], [[bichas_|''bichas'']]y otras [[menudencias_[adornos]|''menudencias [adornos]'']], que Alonso no pudo haber ejecutado y sí los [[diseños|''diseños'']].
COLEGIO DEL ARZOBISPO
-El citado [[retablo_de_la_capilla|''retablo de la capilla'']] con las estatuas de la [[Virgen|''Virgen'']], [[Santiago|''Santiago'']], un [[crucifijo_[Cristo_crucificado]|''crucifijo [Cristo crucificado]'']] y otros [[santos|''santos'']], con varias [[santos|''pinturas'']].
CATEDRAL.
-[[Una_hoja_de_la_puerta_de_la_sala_de_cabildo|''Una hoja de la puerta de la sala de cabildo'']], que comprende en bajo relieve las figuras de [[san_Pedro|''san Pedro'']] y [[san_Pablo|''san Pablo'']] de medio tamaño, y encima una [[medalla|''medalla'']] que representa la [[transfiguración[de_Cristo]_del_Señor|''transfiguración[de Cristo] del Señor'']], con adornos de [[transfiguración[de_Cristo]_del_Señor|''cabezas'']] y otras lindas cosas.
CATEDRAL.
-Las [[sillas_altas_del_coro_al_lado_de_la_epístola|''sillas altas del coro al lado de la epístola'']], adornadas con estatuas de [[transfiguración[de_Cristo]_del_Señor|''santos'']], con bajos relieves que contiene [[historias_del_viejo_[testamento]|''historias del viejo [testamento]'']] e [[[historias_del]_nuevo_testamento|''[historias del] nuevo testamento'']] y con otros [[ornatos|''ornatos'']] de delicado gusto. Hay otras estatuas de alabastro sobre la cornisa que representan [[patriarcas|''patriarcas'']] y [[profetas|''profetas'']] de la generación temporal de Jesucristo. Y la [[transfiguración_[de__Cristo]_del_Señor|''transfiguración [de Cristo] del Señor'']] sobre la [[silla_arzobispal|''silla arzobispal'']], cuyas figuras son de mármol y del tamaño del natural
HOSPITAL DE AFUERA.
-La famosa [[urna|''urna'']] de mármol colocada en medio de la iglesia, en la que yace el cuerpo del [[cardenal_don_Juan_Tavera|''cardenal don Juan Tavera'']], fundador de este hospital. Encima está la cama con el bulto de este prelado: en el lado de la urna que mira al altar mayor hay una medalla que representa a [[san_Ildefonso_recibiendo_la_casulla_de_manos_de_la_Virgen_y_dos_niños_llorosos,_sosteniendo_las_armas_del_cardenal|''san Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen y dos niños llorosos, sosteniendo las armas del cardenal'']]: en el opuesto hay otra con la [[caridad|''caridad'']]: en el del evangelio se figura en una [[caridad|''san Juan Bautista'']], y en otra en el de la epístola a [[santiago_el_mayor|''santiago el mayor'']]: a los lados de aquella están el [[bautismo|''bautismo'']] y la [[degollación|''degollación'']] del santo precursor, y en los de esta el patrón de España a [[[Santiago]_caballo_y_en_traslación_de_su_cuerpo_en_un_carro_tirado_por_bueyes|''[Santiago] caballo y en traslación de su cuerpo en un carro tirado por bueyes'']]. Hay también estatuas de [[virtudes_|''virtudes'']]en los ángulos con adornos de [[calaveras|''calaveras'']], [[niños|''niños'']] y [[otras_cosas|''otras cosas'']].
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