Edición de «Convite con numerosas figuras - Gil de Mena, Felipe»

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|medidas=Altura  273 cm; Anchura 390 cm
 
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|ref_bibliografica=*"Red Ceres", en Gil de Mena, Felipe. Accesible en: https://ceres.mcu.es/pages/Main (consultado en 01/06/2023).
 
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{{Obra:header}}''San Francisco y Santo Domingo en el refectorio''
 
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'''Observaciones:''' Firmado: ''Phelipe gil…''. Inscripción: “En un capítulo que celebro San Francisco de orde[ n ] / se hallo presente Sancto Domingo, y faltando la comida / hicieron oracion los dos Sanctos, y luego vajaron vei / te angeles que trajeron [ … ] messas / Diole la Cofradia del Sant [ … ]. La Historia alude a una supesta invitación de San Francisco a Santo Domingo durante la celebración del Concilio de Letrán (1215). Gil de Mena fue discípulo de Van der Hamen en Madrid y aprendió de éste la técnica del Bodegón, lo que se puede observar en la disposición y detalle en la realización de los platos, la comida, la mesa, etc.
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'''Observaciones:''' Firmado: ''Phelipe gil…'' Inscripción: “En un capítulo que celebro San Francisco de orde[ n ] / se hallo presente Sancto Domingo, y faltando la comida / hicieron oracion los dos Sanctos, y luego vajaron vei / te angeles que trajeron [ … ] messas / Diole la Cofradia del Sant [ … ]. La Historia alude a una supesta invitación de San Francisco a Santo Domingo durante la celebración del Concilio de Letrán (1215). Gil de Mena fue discípulo de Van der Hamen en Madrid y aprendió de éste la técnica del Bodegón, lo que se puede observar en la disposición y detalle en la realización de los platos, la comida, la mesa, etc.
  
En 1660 el padre Sobremonte dejo escrito en su ''Noticias chronoráphicas'' del convento, que en el adorno del claustro bajo se utilizaron: ''lienzos de pintura de la vida de N. P. S Francisco que están entre las pilastras...''. Confirmando la documentación del convento diversos pagos hechos a Felipe Gil de Mena en 1640 por treinta y tres pinturas para este claustro. Palomino escribe en sus ''vidas'': ''…y en el Convento de Nuestro Padre San Francisco [ en Valladolid ], donde las más pinturas son de su mano''. Ponz en su ''Viage de España'' tomo XI: ''…El claustro tiene tambien que observar en sus quadros de la vida de San Francisco, que son de varias manos: los hay de Felipe Gil, y se ve anotado el año de 1644… Uno de los mejores de Felipe Gil es, un convite con muchos sentados a la mesa, y varias figuras de pie…''. En 1804 Isidoro Bosarte en su ''Viage Artístico a varios pueblos de España'' comenta: ''los quadros de Felipe Gil que hay en el claustro de San Francisco de esta ciudad están firmados en una cedulilla que se finge de papel blanco con dobleces en los cantos de ella y dicen: Felipe Gil faciebat 1644''. Desamortizado y derribado el convento en 1837, Valentín Carderera seleccionó el lienzo para que formase parte del Museo Nacional de Pintura de Madrid, Museo de la trinidad, aunque al final se quedó formando parte del Museo de Pintura y escultura de Valladolid desde 1843 en el antiguo Colegio de Santa Cruz, pasando en 1933 al Museo Nacional de Escultura; en 1968 la Colección de Pintura pasó al edificio municipal del antiguo Convento de la Pasión, clausurado el edificio en 1989, pasó de nuevo al Colegio de San Gregorio gracias a la ampliación realizada hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio nº de Inv CE0882.
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En 1660 el padre Sobremonte dejo escrito en su ''Noticias chronoráphicas'' del convento, que en el adorno del claustro bajo se utilizaron: “lienzos de pintura de la vida de N. P. S Francisco que están entre las pilastras…”. Confirmando la documentación del convento diversos pagos hechos a Felipe Gil de Mena en 1640 por treinta y tres pinturas para este claustro. Palomino escribe en sus ''vidas'': “…y en el Convento de Nuestro Padre San Francisco [ en Valladolid ], donde las más pinturas son de su mano”. Ponz en su ''Viage de España'' tomo XI: “…El claustro tiene tambien que observar en sus quadros de la vida de San Francisco, que son de varias manos: los hay de Felipe Gil, y se ve anotado el año de 1644… Uno de los mejores de Felipe Gil es, un convite con muchos sentados a la mesa, y varias figuras de pie…”. En 1804 Isidoro Bosarte en su ''Viage Artístico a varios pueblos de España'' comenta: ''los quadros de Felipe Gil que hay en el claustro de San Francisco de esta ciudad están firmados en una cedulilla que se finge de papel blanco con dobleces en los cantos de ella y dicen: Felipe Gil faciebat 1644''. Desamortizado y derribado el convento en 1837, Valentín Carderera seleccionó el lienzo para que formase parte del Museo Nacional de Pintura de Madrid, Museo de la trinidad, aunque al final se quedó formando parte del Museo de Pintura y escultura de Valladolid desde 1843 en el antiguo Colegio de Santa Cruz, pasando en 1933 al Museo Nacional de Escultura; en 1968 la Colección de Pintura pasó al edificio municipal del antiguo Convento de la Pasión, clausurado el edificio en 1989, pasó de nuevo al Colegio de San Gregorio gracias a la ampliación realizada hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio nº de Inv CE0882.
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Red Ceres: https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=MNEV&AMuseo=MNEV&Ninv=CE0882&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom
 
'''Fuente Iconográfica:''' Red Ceres: https://ceres.mcu.es/pages/Viewer?accion=41&Museo=MNEV&AMuseo=MNEV&Ninv=CE0882&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_zoom=10&cabecera=N&viewName=visorZoom

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