Convite con numerosas figuras - Gil de Mena, Felipe

From Diccionario [Interactivo] Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Convite con numerosas figuras - Gil de Mena, Felipe
861M913V66K9K7G.jpg
normal
Autor Gil de Mena, Felipe
Localización Museo Nacional Colegio San Gregorio (Valladolid)
Cronología 1640- 1644
Técnica Óleo sobre lienzo
Ref. bibliográfica Fernández del Hoyo, Mª Antonia; Patrimonio Perdido, Conventos desaparecidos de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998, pp. 55-58,92. Urrea, Jesús Texto: Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII, Madrid, Fundación BBVA; Ministerio de Educación, Cultura y

San Francisco y Santo Domingo en el refectorioSan Francisco y Santo Domingo en el Refectorio

Autor: Gil de Mena, Felipe

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1640- 1644

Localización: Museo Nacional Colegio San Gregorio (Valladolid)

Observaciones: 248 x 368 cm. Firmado: Phelipe gil… Inscripción: “En un capítulo que celebro San Francisco de orde[ n ] / se hallo presente Sancto Domingo, y faltando la comida / hicieron oracion los dos Sanctos, y luego vajaron vei / te angeles que trajeron [ … ] messas / Diole la Cofradia del Sant [ … ]. La Historia alude a una supesta invitación de San Francisco a Santo Domingo durante la celebración del Concilio de Letrán (1215). Gil de Mena fue discípulo de Van der Hamen en Madrid y aprendió de éste la técnica del Bodegón, lo que se puede observar en la disposición y detalle en la realización de los platos, la comida, la mesa, etc.

En 1660 el padre Sobremonte dejo escrito en su Noticias chronoráphicas del convento, que en el adorno del claustro bajo se utilizaron: “lienzos de pintura de la vida de N. P. S Francisco que están entre las pilastras…”. Confirmando la documentación del convento diversos pagos hechos a Felipe Gil de Mena en 1640 por treinta y tres pinturas para este claustro. Palomino escribe en sus vidas: “…y en el Convento de Nuestro Padre San Francisco [ en Valladolid ], donde las más pinturas son de su mano”. Ponz en su Viage de España tomo XI: “…El claustro tiene tambien que observar en sus quadros de la vida de San Francisco, que son de varias manos: los hay de Felipe Gil, y se ve anotado el año de 1644… Uno de los mejores de Felipe Gil es, un convite con muchos sentados a la mesa, y varias figuras de pie…”. En 1804 Isidoro Bosarte en su Viage Artístico a varios pueblos de España comenta: “los quadros de Felipe Gil que hay en el claustro de San Francisco de esta ciudad están firmados en una cedulilla que se finge de papel blanco con dobleces en los cantos de ella y dicen: Felipe Gil faciebat 1644”. Desamortizado y derribado el convento en 1837, Valentín Carderera seleccionó el lienzo para que formase parte del Museo Nacional de Pintura de Madrid, Museo de la trinidad, aunque al final se quedó formando parte del Museo de Pintura y escultura de Valladolid desde 1843 en el antiguo Colegio de Santa Cruz, pasando en 1933 al Museo Nacional de Escultura; en 1968 la Colección de Pintura pasó al edificio municipal del antiguo Convento de la Pasión, clausurado el edificio en 1989, pasó de nuevo al Coelgio de San Gregorio gracias a la ampliación realizada hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio nº de Inv CE0882.

Ref. Bibliográfica: Fernández del Hoyo, Mª Antonia; Patrimonio Perdido, Conventos desaparecidos de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, 1998, pp. 55-58,92. Urrea, Jesús Texto: Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII, Madrid, Fundación BBVA; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Museo Nacional de Escultura, 2001, pp. 148-152.

Fuente Iconográfica: Web Museo Nacional Colegio de San Gregorio


A


Otras imágenes[edit]