Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Cano, Alonso |tecnica=Óleo sobre lienzo
|localizacion=Parroquia de San Ginés
|localizacion_ciudad=Madrid
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=1638-1645
|medidas=153 x 147 cm
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, J.M; ''Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística'', Granada 2001-2002, pp.190-192, 235-236.
|imagen_1=F194AZUF3456174.jpg
|imagen_2=1Q75Y1F2S97ZF18.jpg
|imagen_3=4XH6Q914602JLQJ.jpg
|imagen_4=K8T9TH03L5254Q0.jpg
|imagen_5=868YL2XA76I5U5V.jpg
|imagen_6=PX6MCOAA9407M17.jpg
|imagen_7=HZRVL3Z0MIR0V7W.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Madrid
|pais=España
|ref_bibliografica=Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236.
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s#
}}
{{Obra:header}}''Cristo de la Humildad''
|imagen_1=F194AZUF3456174.jpg|imagen_2=1Q75Y1F2S97ZF18.jpg|imagen_3=4XH6Q914602JLQJ.jpg|imagen_4=K8T9TH03L5254Q0.jpg|imagen_5=868YL2XA76I5U5V.jpg|imagen_6=PX6MCOAA9407M17.jpg|imagen_7=HZRVL3Z0MIR0V7W.jpg }}{{Obra:header}}''Cristo de la Humildad'' '''Autor:''' Cano, Alonso '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo '''Cronología:''' 1638-1645 '''Localización:''' Parroquia de San Ginés '''Población:''' Madrid '''Comunidad:''' Madrid '''Estado:''' España '''Observaciones:''' 153 x 147 cm. Perteneciente a la Real congregación del Santísimo Cristo.
Algunos autores (Wethey, Ballesteros) lo datan entre 1636 y 1638 por lo piensan que fue pintado en Sevilla, justo antes de venir a Madrid, relacionándolo con el ''Camino del Calvario'' procedente de la iglesia de San Alberto en Sevilla (2ª Imagen) y con la serie de estampas de Durero conocida como la pequeña Pasión (1511) con la imagen del ''Ecce Homo'' de la Portada de la Serie y los ''preparativos para la Crucifixión'' (Ver Imágenes 3ª y 4ª)
Otros autores, siendo el primero de ellos Palomino, relacionan la obra con Correggio, lo que no es casual ya que la figura de la Magadalena y el rostro de Cristo podrían relacionarse con el ''Noli me tangere'' que pintó Cano (5 ª Imagen) como un posible encargo real del famoso lienzo de Corregio Correggio que fue enviada a Felipe IV por Niccolò Ludovisi a través del Conde de Monterrey en 1638.
Es posible que Cano se inspirase en las obras de Eugenio Cajés: C''risto Cristo ante la Crucifixión'' que se encuentra en Madrid en el Convento de la Mercedarias de Don Juan de Alarcón (6ª Imagen) y ''Cristo desnudo y su madre contemplándole'' que se encontraba en el Convento de Doña María de Aragón (7ª Imagen).
Tras la restauración se aprecia con mayor nitidez un edificio que ha sido identificado por Antonio Sánchez-Barriga (el restaurador), como el palacio de Loeches del Conde Duque de Olivares.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Cruz Vandovinos, José Manuel, Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística, Exposición Hospital Real, Granada 2001-2002, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp.190-192, 235-236.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=27583&accion=ver&foto=s#
'''Población:''' Londres
 
'''Estado:''' Reino Unido
'''Observaciones:''' 8.5 x 8.1 cm.
'''Población:''' Londres
 
'''Estado:''' Reino Unido
'''Observaciones:''' 12.6 x 9.9 cm.
'''Población:''' Madrid
'''Comunidad:''' Madrid
 
'''Estado:''' España
 
Observaciones: 168 x 147 cm. Firmado: “''Eugenius Cagesius Faciebat 1619''”. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación.
'''Observaciones:'''168 x 147 cm. Firmado: ''Eugenius Cagesius Faciebat 1619''. Para la figura de Cristo existe un dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se creía estudio para una flagelación.
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo, Diego, D; Pérez Sánchez, Alfonso A.E., ''Historia de la Pintura Española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p. 242.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14890&accion=ver&foto=s#
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=14911&accion=ver&foto=s
 
 
''
 
 
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Menú de navegación