Diferencia entre revisiones de «Cuadro grande del altar mayor - Rizi, Francisco»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
|autor=[[Rizi, Francisco]] | |autor=[[Rizi, Francisco]] | ||
− | |localizacion= | + | |localizacion=Convento de Capuchinos de El Pardo |
− | |tecnica= | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | |cronologia= | + | |cronologia=1650 |
− | |poblacion= | + | |poblacion=El Pardo |
− | |comunidad= | + | |comunidad=Madrid |
− | |pais= | + | |pais=España |
|ref_bibliografica=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=65183&accion=ver&foto=s# | |ref_bibliografica=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=65183&accion=ver&foto=s# | ||
|fuente=Imacen Cedida (*) al Centro Cultural Condeduque para el Catálogo Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 191. | |fuente=Imacen Cedida (*) al Centro Cultural Condeduque para el Catálogo Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 191. | ||
Línea 93: | Línea 93: | ||
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos. | ||
− | + | [[Category:Obras]] |
Revisión del 16:04 1 feb 2021
Autor | [[Rizi, Francisco]] |
---|---|
Localización | Convento de Capuchinos de El Pardo |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1650 |
Aparición de la Virgen a san Francisco y san Felipe
Autor: Rizi, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1650
Localización: Convento de Capuchinos de El Pardo
Población: El Pardo
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 570 x 320 cm. Para este lienzo Rizi va a dotar de unos elementos típicamente teatrales de su pintura como el fondo arquitectónico en forma de arco abierto de jardín. La Virgen aparece con el Niño a horcajadas sobre su pierna derecha, sentada en una nube, ambos sobre una gran media luna, referente a su condición de Pulcra ut luna, “Hermosa como la luna” (Cantar de los Cantares 6, 10,12). Existe un dibujo Aparición de la Virgen y el Niño a San Juan de la Mata y san Félix de Valois (2ª Imagen) de Denys Calvaert, artista flamenco establecido en Italia, fechado entre 1580 y 1590, que pudo servir a Rizi para composición de esta obra.
Del Convento de los Capuchinos pasó al Museo de la Trinidad y de aquí al Museo del Prado que por orden Real del rey fue cedido de nuevo al convento en 1855 hasta la actualidad.
Ref. bibliográfica: Perez Sanchez, Alfonos E, Catálogo: Carreño,Rizi Herrea y la Pintura Madrileña de su Tiempo, Museo del Prado y Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 64-65. López Sánchez Fernando, Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Catálogo Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 190-191.
Museo del Prado, Inventario General de Pinturas, Tomo I la Colección Real, Museo Nacional de el Prado y Espasa Calpe, Madrid, 1990, p.715
Fuente Iconográfica: Imacen Cedida (*) al Centro Cultural Condeduque para el Catálogo Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 191.
2 ª. Imagen
Aparición de la Virgen y el Niño a San Juan de la Mata y san Félix de Valois
Autor: Calvaert, Denys
Técnica: Dibujo, lápiz, pluma y aguada
Cronología: 1580-1590
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 185 x 115 mm
Ref. Bibliográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=65183&accion=ver&foto=s#
VV. AA.: Museo del Prado: Catálogo de dibujos. Dibujos Italianos del Siglo XVI, tomo V. Madrid, 2004, p. 137, nº Cat 40.
Fuente Iconográfica: Imacen Cedida (*) al Centro Cultural Condeduque para el Catálogo Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, p. 191.
(*) Condiciones de uso
Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.
La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.